Carlos Haro, ‘Downhill Rider’ de Osuna: “Espero poder consolidarme en las Copas del Mundo”

El joven piloto de Osuna de 26 años ha atendido a El Pespunte tras su séptimo campeonato de Andalucía

Parejo y Cañero Intermedio fijo

¿Os preguntáis que qué es un ‘Downhill Rider? En El Pespunte estamos de enhorabuena y es que hoy tenemos el placer de presentaron a un deportista de esta modalidad y que, además, su éxito sube como la espuma: Carlos Haro.

Recientemente, el piloto ursaonense ha conseguido el Bronce en categoría élite del Campeonato de España DH 2020, y por lo cual ha logrado ser Campeón de Andalucía en el evento celebrado en la localidad granadina de Otívar. Para conocer más a fondo acerca de este deporte tan poco conocido y como es la vida de un deportista de este nivel, hablamos con Carlos Haro, y así nos adentramos de primera mano.

 

P: En primer lugar y para ir rompiendo un poco el hielo, ¿Quién es Carlos Haro lejos del mundo de la bicicleta, y qué diferencias hay entre ese Carlos y el “downhill rider”? ¿Cómo y cuándo son tus inicios en este mundo como ‘descender’? 

R: Carlos Haro es un joven de Osuna con 26 años, amante de los deportes de riesgo, amigo de sus amigos y con las ideas muy claras. La verdad es que no hay diferencia entre el Carlos Haro de la calle y el piloto. La diferencia la pone la máquina que pilotas y las pistas, ahí se acaban las risas y aparece la concentración y la entrega. Una vez que paras aparece el mismo Carlos de siempre.

Mis inicios fueron las motos, desde muy pequeño con mis padres en las carreras y que aún recuerdo aquellas caravanas y aquel olor a gasolina. La vida nos separó un poco de las motos por circunstancias mayores, pero nunca se perdió la esencia en mi casa. De ahí que a falta de motos, yo hiciese motocross con mi bici. Fue pura casualidad, y ¡bendita casualidad!

 

¿Consideras que este tipo de deporte no está reconocido como se merecería? ¿Cómo ves tú personalmente el panorama del DH?

La verdad es que el descenso no tiene peso en España. No se reconoce ni a pilotos ni a organizadores, es muy complicado todo siendo de un país donde lo principal es el futbol. ¡Y ojo!, porque me gusta el futbol, pero es injusta la enorme diferencia en los sueldos.

El descenso nunca morirá por el simple motivo de que lo ama muchísima gente y de esa manera es imposible no pelear por esto, aunque el panorama en España está mal.

 

A lo largo de tu carrera en este deporte, ¿has sufrido accidentes o lesiones importantes?

Pues accidentes muchos y muy dolorosos, e importantes muchos también, pero uno en especial tiene otro nombre. Ahí casi pierdo la vida y ahora lo cuento como uno más, pero esos momentos para mi familia y mis amigos fueron muy duros. Ocurrió un 8 de agosto en Sierra Nevada  a las 16:15 de la tarde; aquel día nunca lo olvidare. También es verdad que de aquello salí 10 veces más fuerte.

 

¿Qué títulos o premios has conseguido a lo largo de tu trayectoria?

7 campeonatos de Andalucía, 1 open de España, y un bronce en campeonatos de España.

 

¿En qué campeonatos o eventos importantes has tenido la suerte de participar?

He corrido todo, desde provinciales hasta copas del mundo. He sido de los pocos que he tenido el privilegio de poder correr copas del mundo, y eso ya son palabras mayores, es algo parecido a la Fórmula 1 de la bici.

 

Como a todo deportista, te habrás llevado momentos muy buenos y otros más amargos. ¿Cuál consideras como el más positivo, y cuál el más negativo?

Pues el más positivo fue el día que me comunicaron que era uno de los 3 seleccionados para correr la copa del mundo con el maillot nacional. Eso, aparte de victorias especiales donde todos los míos estaban delante, es muy especial.

Y malos, dos accidentes delante de mi cara de compañeros y amigos donde por mi cabeza pasó lo peor. Uno de ellos, mi amigos Isra, que desde aquí le mando un abrazo y a mi granaíno de la ‘tmax’, otro abrazo enorme.

 

 

Hace unos días conseguiste el Bronce en categoría élite del Campeonato de España DH 2020 y por lo cual ser Campeón de Andalucía en el evento celebrado en la localidad granadina de Otívar. ¿Qué supone este premio para ti y qué sensaciones te ha dejado el campeonato?

No esperaba este resultado, y la verdad que me sentía muy cómodo en la pista. Me di cuenta el mismo domingo que podía ir muy rápido, arriesgué y me salió bien. La sensación fue que puedo estar aún más adelante.

 

Llegar a conseguir este tipo de títulos no es nada fácil, ¿cuáles consideras las claves de tu éxito?

Trabajo y pasión.

 

En un deporte tan arriesgado e individualizado, ¿cómo se entrena y se mantiene un deportista de estas características para estar al más alto nivel?

Gimnasio, motocross, carretera, running, natación, enduro, todo eso acompañado de una buena alimentación y sobre todo de bajadas, muchas bajadas.

 

¿Qué metas u objetivos se propone Carlos Haro a medio o largo plazo? ¿Cuál sería tu meta a batir dentro de este deporte?

Poder consolidarme en las copas del mundo, tener un contrato profesional. Sería una pasada vivir de esto.

 

Por último, ¿algo que quieras añadir para El Pespunte?

-Daros las gracias por sacar un poco a la vista de más gente este deporte. Es bueno que la gente conozca deportes nuevos, y sobre todo muchas gracias a El Pespunte de Osuna por acordarse de mí una vez más.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Rubén Delgado

Comentarios

AUTOR

Quizás también te interese…