Carlos Bellido García. Un pregón del Rocío digno de un aniversario
Era una mañana especial la de aquel domingo 21 de Abril en la que había cierta expectación en los cantillos del Carmen. Quizás mucha más de lo habitual entre el sector de la juventud cofrade ursaonés y es que estaban a punto de salir a escena dos jóvenes referentes en el mundo de las hermandades de Osuna. Carlos Bellido García y Jesús Galván Espinosa.
De esta manera y bajo una gran presencia de jóvenes comenzó el pregón del Rocío, que coincidía en esta ocasión con el veinticinco aniversario de esta hermandad también rebosante de juventud.
En primer lugar tomó la palabra Jesús Galván, como presentador, quien hizo una descripción del pregonero cercana a todos los allí presentes permitiéndonos conocer a Carlos en sus facetas cofrades, personales y profesionales.
A continuación tomó la palabra Carlos Bellido García, compañero de El Pespunte durante varios años y de cuyas dotes pregoneriles ya sabíamos cuantos compartíamos con él artículos y noticias diariamente.
El joven Carlos controló en todo momento el atril, consiguió aunar en la hora que duró su pregón, dos de sus grandes pasiones: El Rocío y Osuna y sobre todo supo mantener al público atento a todo cuando tenía escrito pues su tono y gestualidad así lo permitieron.
Fue un pregón para rocieros y para no rocieros, un pregón para ursaonenses, pero también para moriscos, astigitanos y almonteños.
Carlos consiguió que todos los que estábamos allí presentes pudiéramos hacer el camino con él. A los que nunca habían estado en El Rocío les sirvió de ojos y les proyectó muy gráficamente como si de una película se tratase cómo se desarrolla cada año el camino a la aldea almonteña y para los que ya habían podido vivir ese momento les supo a grato recuerdo cada uno de los detalles que el pregonero iba desgranando, todo ello aderezado con ocurrentes y graciosas anécdotas que levantaron alguna que otra carcajada entre el público.
Igualmente, Carlos, no dejó pasar por alto la oportunidad y se implicó de lleno dando un toque de atención a aquellos pseudocofrades para hacerles ver que Hermandad es todo el año y no sólo unos cuantos días. Asimismo aprovechó la oportunidad para hacer una llamada a la reflexión y que no se critique el Rocío sin conocerlo.
Cabe destacar la presencia del Coro Verea Blanca de La Puebla de Cazalla, que participó en una ocasión con una rumba sobre el traslado de la Virgen del Rocío a Almonte, pudiéndose oír de igual manera a lo largo del pregón una plegaria, una sevillana y un fandango, cantadas por María Gallardo y José Manuel Atoche, respectivamente, ambos jóvenes rocieros y muy amigos del pregonero.
Con tan sólo 21 años, Carlos Bellido, consiguió levantar multitud de aplausos ante ocurrentes y preciosos poemas sobre el Rocío y Osuna y que dejó un muy buen sabor de boca entre todos los asistentes fruto de las ganas, la pasión y el sentimiento que Carlos mostró con su hermandad del Rocío y con su pueblo, Osuna. Un pregón difícil de olvidar para todos los asistentes por la emoción que supo transmitir y las ganas que mostró en el atril. ¡Enhorabuena Carlos!
Foto: Maria del Carmen Bellido
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).