Cantillana: Historia, Arte y Misticismo en el Hospital de los Santos
El Hospital De los Santos de Cantillana se construyó en el siglo XV y es de estilo gótico mudéjar. En épocas pasadas su nombre aludió a un antiguo lugar de acogida de peregrinos. En el edificio destaca la arquería, realizada con arcos ojivales ligeramente apuntados sobre pilares cuadrados con cantos rebajados o achaflanados hasta la altura de 1.7 m.
La parte superior de los pilares, al no estar rebajada, forma una suerte de capitel en el que su final se ha rematado con un ligero escalonamiento en tres tramos que da paso al arco. Los materiales de construcción son los típicos del arte mudéjar, el ladrillo unido con mampostería.
El centro reúne las características de un museo de Historia local donde se recopilan vestigios y reseñas de todas las etapas históricas por las que ha pasado el pueblo desde sus orígenes.
En su colección museística destacan un fósil de ballena hallado hace dos décadas en el paraje denominado Arroyo Hondo o el mecanismo del antiguo reloj municipal, pasando por pinturas de López Cabrera, Sánchez Palma y Ocaña o paneles explicativos sobre la vida del maestro sufí cantillanero del siglo XII Abu Madyan, así como una columna de la Naeva romana o el antiguo reloj de sol de la torre, entre otras piezas.
Hoy día, el Hospital de los Santos de Cantillana, también es sala de exposiciones, y recientemente acogió la exposición de gran relevancia del pintor Ocaña: Ocaña, pueblo a dentro.
Redactor de El Pespunte