Caminos de Pasión pone en valor la artesanía vinculada a la Semana Santa de la mano de diez protagonistas

Parejo y Cañero Intermedio fijo

En los municipios de Caminos de Pasión, la importancia social, cultural, artística y también económica de la Semana Santa es indiscutible. Una buena muestra de ello es su artesanía y el trabajo de sus artesanos en el mundo del arte sacro y cofrade. Desde la ruta se ha querido dar visibilidad a la valiosa labor que estos talleres desarrollan durante todo el año, y lo que aportan a la conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico-artístico de Hermandades y Cofradías.

A través de diez vídeos, se muestra de forma significativa y representativa distintas vertientes artesanas vinculadas a las tradiciones de Semana Santa, tales como la talla, la imaginería, el bordado, el dorado, la cerería, restauración o la orfebrería. Algunas de ellas muy vinculadas a las tradiciones locales como la elaboración de tambores o rostrillos.

Protagonistas

Estos vídeos, que podrán verse en nuestras redes sociales a partir del próximo domingo, tendrán como protagonistas a:

María Florencia Zafra del taller de bordados y mantillas Artesanía Florencia, en Alcalá la Real (Jaén); Antonio Piernagorda, artesano que elabora tambores en Baena (Córdoba);  Isidoro Lama de Cerería Hermanos Lama, en Cabra (Córdoba), Luis Maqueda, restaurador en Carmona (Sevilla); el taller de bordados de Jesús Rosado en Écija (Sevilla);  Araceli Macarena Ruíz, de Paula Orfebres en Lucena (Córdoba); José Carlos Ligero, tallista en Osuna (Sevilla); los Hermanos Cubero Rivera, tallistas-ebanistas en Priego de Córdoba (Córdoba); Jesús Gálvez tallista y artesano de rostrillos en Puente Genil (Córdoba) y Encarnación Hurtado, imaginera en Utrera (Sevilla)

Oficios heredados y vinculados a una larga tradición que engrandecen la puesta en escena de la Semana Santa y que, en sí mismos, son ya un patrimonio intangible de los propios municipios y cuyo peso económico es indiscutible. A través de diez historias, la ruta Caminos de Pasión les muestra en sus redes sociales el calado religioso, económico y social de este oficio.  Algunos de estos talleres pueden visitarse ofreciendo al visitante una experiencia única con la que enriquecer su percepción y conocimiento acerca de las costumbres, tradiciones y formas de vivir la Semana Santa en los pueblos de Caminos de Pasión.

Para más información, visiten la web: www.caminosdepasion.com

Comentarios

AUTOR

Quizás también te interese…