
El Ayuntamiento de Camas ha vuelto a exigir públicamente a SAREB —la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria— que actúe ante la ocupación ilegal de 30 viviendas en la zona del Ceguiñuelo. En un comunicado difundido por redes sociales, el Consistorio asegura haber solicitado “reiteradamente” que la empresa “cumpla con sus obligaciones legales para regularizar los inmuebles y acabar de una vez por todas la ocupación ilegal que venimos sufriendo en nuestro municipio”.
Según el Ayuntamiento, SAREB es propietaria de las viviendas ocupadas y “mantiene desde hace mucho tiempo la comunicación” con esta entidad. “Le exigimos que dé soluciones sobre esta circunstancia que está afectando a la convivencia vecinal” y que “realicen todos los procedimientos judiciales necesarios para finalizar esta situación”.
El alcalde, Víctor Ávila, ha reforzado esta postura en declaraciones públicas: “La pasividad del SAREB ante este caso nos condena a sufrir las consecuencias de la ocupación ilegal de 30 viviendas”. Ávila ha subrayado que el problema se localiza “junto a la piscina municipal en la zona alta de la barriada del Ceguiñuelo”, y que su equipo lleva tiempo actuando para mitigar los efectos de este asentamiento.
Medidas municipales ante un problema enquistado
Desde el Consistorio se están llevando a cabo “distintas líneas de trabajo para paliar algunos de los problemas derivados de los asentamientos ilegales”. Entre estas acciones, el Ayuntamiento menciona la “concienciación a los ocupantes de ese asentamiento para que su comportamiento no incida de manera negativa en el municipio”, así como la limpieza del entorno para evitar que los residuos afecten a los vecinos de zonas colindantes.
También se ejecutan tareas de “supervisión, control y ejecución de sanciones por comportamientos incívicos”. Sin embargo, en palabras del propio Ayuntamiento, “nada de esto está siendo suficiente”. Por ello, lamentan “profundamente la pasividad de SAREB a la hora de encontrar la solución urgente que merecen nuestros vecinos y vecinas y por tanto nuestro municipio”.
El alcalde ha recalcado que han ofrecido “todos los informes que nos han solicitado, los recursos municipales que están en nuestra mano y un posible comprador que solucionaría el grave problema”. A pesar de ello, subraya que “todo ello ha resultado infructuoso en la actuación de SAREB”.
Exigen la finalización de las obras y una regularización inmediata
Además de la ocupación, el Ayuntamiento reclama que SAREB finalice “las obras de urbanización aún pendientes para que puedan ser recepcionadas por el Ayuntamiento y puestas al servicio de la ciudadanía”. Esta situación impide la regularización legal de la zona y mantiene en el limbo a numerosos vecinos afectados por un entorno degradado.
Víctor Ávila ha señalado que seguirán “trabajando y tomaremos todas las medidas necesarias para alcanzar una solución satisfactoria para nuestros vecinos y vecinas, porque juntos construimos Camas”.
El Ayuntamiento ha anunciado que en los próximos días mantendrán una reunión con los residentes de la zona para informarles y escuchar sus demandas.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Ayuntamiento de Camas (@ayuntamientodecamas)
