Buensuceso Morillo, alcaldesa de Los Corrales: «nos han reconocido que no eran las horas apropiadas para cortar el agua»

Un día después del corte generalizado de agua en varios municipios de la Sierra Sur, los alcaldes de las localidades afectadas (Algámitas, Los Corrales, Martín de la Jara, La Roda de Andalucía y El Saucejo) se han reunido con responsables del Consorcio de Aguas para analizar lo ocurrido y exigir cambios urgentes en la gestión.
Según ha explicado la alcaldesa de Los Corrales en exclusiva a El Pespunte, Buensuceso Morillo, la reunión estuvo marcada por el malestar de los ayuntamientos ante la falta de aviso previo y la franja horaria elegida para la interrupción del suministro.
“En un principio, la reunión se basó en reprochar el corte de agua de golpe y en unas horas muy inapropiadas. Ahí nos dieron la razón, reconocieron que nos tenían que haber avisado”, ha explicado Morillo.
Durante la cita, los alcaldes solicitaron la creación de un canal de comunicación directa y constante para estar informados de la evolución de los niveles hídricos y poder anticipar cualquier situación de emergencia.
“Si sabemos con tiempo que los depósitos están bajando, podemos ir concienciando a la ciudadanía y fomentar el ahorro. Y si hay que cortar, que sea de noche, no a las tres de la tarde”, ha señalado la regidora.
Además, se plantearon mejoras a «corto y medio plazo» para evitar que esta situación se repita. Entre ellas, destaca la necesidad urgente de inversión en las infraestructuras de bombeo.
“Faltan inversiones que debieron hacerse hace años. Vamos a solicitar que se agilicen los trámites y se refuercen también los abastecimientos en otras localidades del consorcio para no sobrecargar siempre las mismas instalaciones”, ha añadido Morillo.
También se ha valorado la importancia del nuevo depósito de reserva previsto entre Martín de la Jara y Los Corrales, que permitiría mejorar la capacidad de almacenamiento y ofrecer mayor margen de respuesta en caso de emergencias.
Por ahora, no hay una nueva reunión fijada, pero los municipios han acordado solicitarla para que se garantice una gestión más eficiente y coordinada del agua en una comarca especialmente vulnerable en verano.
