Bella Mora, Nicolás Capelo y David Gómez, reciben el Premio Ateneo de Sevilla para Jóvenes Investigadores


El Excelentísimo Ateneo de Sevilla ha hecho entrega del Premio Ateneo de Sevilla para Jóvenes Investigadores, en un acto que ha tenido lugar hoy a las 12:30 horas y que ha estado presidido por Don Emilio Boja Malové, presidente del Ateneo, y José Luis Sanz, alcalde de Sevilla.
Por su parte, Sanz ha agradecido y destacado una vez más la labor del Ateneo con la ciudad, no solo aportando una Fiesta Mayor como la Cabalgata de Reyes Magos, sino apostando fielmente por el talento local y centrándose en aspectos fundamentales para la sociedad como en este caso la investigación médica
Asimismo, en el evento también han intervenido D. Fernando Fabiani, secretario general del Ateneo, D. José Pérez Bernal y D. José Antonio Sánchez Alcázar, investigador principal en enfermedades raras del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo – CSIC Universidad Pablo de Olavide.
En su intervención, el doctor José Pérez Bernal ha explicado que, “el principal objetivo de estos premios es motivar y alentar a los jóvenes investigadores, darles visibilidad y propiciar un reconocimiento al excelente trabajo que realizan en la investigación biomédica en distintos centros de mucho prestigio en Sevilla”.
En presencia de representantes de sus localidades, Moguer y Cartaya, así como de la Universidad de Sevilla, Pablo de Olavide, la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Colegios Oficiales de Medicina y Química, familiares, amigos y compañeros de
laboratorio, los ganadores han recogido los diplomas y estatuillas y explicado sus diferentes investigaciones.
Los galardonados de esta cuarta edición, dedicada a la investigación en enfermedades raras, han sido Bella Mora Romero y Nicolás Copelo, quienes han obtenido el primer premio, y David Gómez Fernández, ganador del segundo premio.
Objetivo y jurado del certamen
Este certamen, organizado por la vocalía de Ciencias y Afines del Ateneo, liderada por el Dr. José Pérez Bernal, tiene como objetivo reconocer y poner en valor el trabajo de jóvenes investigadores, sean originarios de Sevilla o que realicen sus investigaciones en instituciones locales. En esta ocasión, el premio ha centrado su atención en las llamadas enfermedades raras, aquellas que afectan a menos de 5 personas por cada 10.000 habitantes, y destaca los avances realizados en este campo dentro del ámbito de la medicina.
El jurado ha estado formado por 3 científicos investigadores en Enfermedades Raras de prestigio mundial, contando con el Dr. D. José Antonio Sánchez Alcázar, Investigador Principal en Enfermedades Raras del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo-CSIC – Universidad Pablo de Olavide, referente mundial en estas patologías como Comisario Científico de este Premio. Además, se ha contado con el apoyo del Doctor en Farmacia D. Manuel Pérez Fernández, miembro histórico de la Federación Española de Enfermedades Raras -FEDER.
Declaraciones para El Pespunte
El Pespunte ha tenido la oportunidad de hablar con los premiados y conocer de primera mano sus impresiones sobre este importante reconocimiento. Los tres premiados, han expresado su gratitud y emoción al recibir este premio del Ateneo de Sevilla para Jóvenes Investigadores, destacando la importancia de visibilizar su labor y seguir trabajando en el campo de la enfermedades raras, un área que requiere atención.
Bella Mora, ha expresado su gran emoción al recibir el premio. Para ella, lo gratificante es poder investigar en este campo, a pesar de las horas de sacrificio que implica. Según Bella, que te reconozcan por tu trabajo “es un orgullo muy grande” que te hace ver que “vas por el buen camino, y te anima a seguir adelante”, especialmente cuando las cosas no salen como esperas.
Asimismo, ha destacado que este premio ha tenido un impacto significativo a nivel social, sobre todo tras la publicación en Nature Metabolism, una prestigiosa revista científica, que ha dado mayor visibilidad a su trabajo.
Por su parte, Nicolás Capelo, compañero de investigación de Bella, ha resaltado la importancia de poder comunicar y divulgar lo que se hace en la ciencia. “El poder de divulgar y que la gente se interese por lo que se está haciendo me está encantando”, ha expresado.
Nicolás también ha mencionado el impacto positivo que ha tenido la investigación en la sociedad y cómo este tipo de reconocimiento ayuda a dar visibilidad a proyectos importantes como este. A pesar de los desafíos, Nicolás se siente comprometido con la ciencia, ya que su propósito es “aportar mi pequeño granito de arena a la sociedad y al bienestar de los pacientes”.
David Gómez Fernández, segundo premiado, ha destacado que aunque el reconocimiento es individual, para él es “un reconocimiento a todo mi grupo de investigación que se dedica al estudio de las enfermedades raras”. Para él, este premio “es clave para dar visibilidad a un tema tan importante y como conocido“.
Sin duda, este premio es una muestra del compromiso del Ateneo de Sevilla con la ciencia y con aquellos jóvenes investigadores que, desde Sevilla, están contribuyendo a avances significativos en al ciencia, como es el de las enfermedades raras.