Leyendo ahora
Bautismo teatral profesional para la actriz ursaonesa Sandra Torrente

Bautismo teatral profesional para la actriz ursaonesa Sandra Torrente

"Las tablas de un teatro enamoran por su similitud con la vida"

La actriz Sandra Torrente (Osuna, 1998) comenzará su recorrido en el mundo teatral el 18 de febrero en la Sala Trajano, de Mérida.

Tras estudiar Arte Dramático en la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba, Sandra afrontará un papel protagonista en la obra Romeo y Julieta (o la máscara del amor), de William Shakespeare, que le llevará también en el mes de marzo, entre otros muchos sitios, a Montijo.

La joven actriz ursaonesa se embarca en esta producción de la Cía Atutiplán, que nació en 2012 en Cabeza del Buey (Badajoz) con la idea de revitalizar la vida cultural de zonas rurales, sustentado en la idea que el mundo rural es un marco más que ideal para la creación escénica, ya que el propio ambiente que genera el entorno, fuera de las grandes urbes, fuera de las distracciones del mundo contemporáneo y la velocidad de la vida diaria, favorece la creación.

EP: ¿Por qué te decantaste por los estudios de Arte Dramático?

ST: Siempre he sido una persona que se ha interesado por el mundo artístico. Cuando conocí estos estudios, me decanté por ellos, ya que no solo engloba el mundo de la Interpretación Textual, sino también la historia de las artes escénicas y la investigación de las mismas, la danza, el movimiento corporal y cómo transmitir mediante ello. Otra de las cosas que llamó mi atención fue la escritura dramática, siempre me gustó escribir y aquí también vi la oportunidad de seguir desarrollando esta inquietud. Por así decirlo, fue el conjunto global lo que hizo que me animara a estudiar Arte Dramático.

¿Cómo afrontas tu primera obra como actriz protagonista?

Lo afronto con ganas, y sobre todo con mucha ilusión por comenzar mi carrera de actriz en el mundo profesional y con un papel protagonista como es Julieta. He de añadir, que también tengo el apoyo de mis compañeros, Rocío Montero, Miguel Pérez Polo y Hugo Valderrama, que llevan actuando muchos más años que yo. También estoy muy agradecida con Miguel Ángel Latorre, el director, y con Nino Hidalgo, ayudante de dirección, por confiar en mí y por darme la oportunidad de comenzar esta hermosa aventura bajo sus directrices.

Para mí, personalmente, ha sido todo un reto, porque, aunque la obra tenga puntos cómicos, lo que vive Julieta sigue siendo una tragedia, y me siento mucho más cómoda haciendo comedia, así que he tenido que trabajar y esforzarme un poco más a la hora de crear el personaje para poder llevarlo a cabo.

También es cierto, que durante mi formación he actuado con papeles protagonistas en montajes como Pabellón Universitario, escrita y dirigida por José Delgado-Llergo, que se estrenó en la Sala Orive de Córdoba el 29 de mayo de 2021.

¿Qué tienen las tablas que tanto enamora a quienes se acercan a ellas?

La similitud con la vida. Cuando nos montamos en un escenario, al fin y al cabo, estamos contando historias con las cuales podemos sentirnos identificados.

Nunca voy a saber describir con palabras que es lo que se siente minutos antes de que se abra el telón, es una sensación de adrenalina, de miedo, un duende que se mueve por toda la barriga y un temblor de piernas que en pocos minutos desaparece.

El teatro es sentir el calor del trabajo en equipo, si una pieza falla, todo cae. Por eso para mí es muy importante trabajar con personas que aman esta profesión tanto como yo.

La magia del teatro no se explica, se vive desde dentro, ya seas actriz, director, regidor, escenógrafo o público. La satisfacción de hacer que la gente olvide la cotidianidad de su día a día y se sumerja en una historia, hacer que el público reflexione, enseñar, al fin y al cabo.

¿Cómo contacta contigo la Cía Atutiplán?

Conocí la compañía cuando en cuarto de carrera tuve que elegir una empresa con la cual hacer las prácticas, me decanté por ellos, por que intentan promover mucho la cultura, sobre todo en Extremadura. Ellos también imparten cursos de interpretación, y durante mi formación descubrí que la docencia de estas artes también me interesaba bastante.

Durante las prácticas, el director, Miguel Ángel Latorre, me comentó que quería comenzar un nuevo proyecto teatral, y que estaría encantado de que pudiera participar en él. Y así fue, tras acabar las prácticas seguimos manteniendo contacto y me iba informando de todo.

Hace dos meses, hicimos una reunión con todo el elenco, nos dio el texto y comenzamos a ensayar.

Lee también

¿Quiénes son tus mayores referentes?

Adoro el trabajo de Asier Etxeandia, Nuria Espert o Blanca Portillo. Aunque sin duda, me gusta aprender de mis compañeros de profesión, con los que trabajo día a día, o con los que tal vez no son tan conocidos. Todos los actores tienen un don especial y de cada uno de ellos intento aprender algo.

¿Qué crees que te puede aportar esta obra en estos inicios de tu carrera?

Este proceso de ensayos y de contacto con el mundo profesional, me aporta experiencia, Normalmente, en cualquier campo, te piden que hayas realizado previamente otros trabajos, y muchas veces, los actores cuando salimos de la formación, nos vemos un poco desamparados a la hora de poder optar a ello por la falta de experiencia. También me aporta seguridad a la hora de realizar otros futuros proyectos.

¿Un sueño?

Normalmente, los actores sueñan con un papel protagonista en cualquier gran productora, ya sea de teatro o de cine. Yo no busco tener fama ni repercusión.

Mi sueño sería poder dedicarme completamente a la profesión que he elegido, ya sea actuando, creando nuevos textos dramáticos o impartiendo clases de interpretación.

Álvaro Reina

Fotografía: Bestcaption_mph.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.