Basilio Carrión, alcalde de Casariche: “Hemos pedido a la Junta que imponga medidas de restricción de movilidad”

Las autoridades de la localidad se plantean el autoconfinamiento por la incidencia del virus

La Casona de Calderón

Debido a la actual situación por la que atraviesa el pueblo de Casariche y que se está viendo afectado de forma notable por los nuevos rebrotes de coronavirus, las autoridades del municipio han solicitado a la Junta de Andalucía de forma urgente que se adopten medidas que sirvan para frenar la expansión del virus.

Así, el alcalde de la localidad, Basilio Carrión, exige medidas preventivas tales como restringir la movilidad, que las empresas locales implanten la forma del teletrabajo, o la suspensión temporal en los colegios y centros de Casariche como ya se hizo durante la pasada semana con  el cierre preventivo durante 15 días de la guardería municipal.

El alcalde del municipio aclara a El Pespunte que “dentro de las competencias que tenemos como Ayuntamiento, hemos decidido cerrar los parques públicos, cerras las instalaciones deportivas, la biblioteca, el museo, los edificios públicos del Ayuntamiento y solamente atender por teléfono”.

Recomienda que la gente se mueva lo menos posible y, prosigue Carrión, “dentro de lo que es competencia nuestra pedimos que no se lleven los niños al colegio hasta que no pasen unas semanas y que veamos que esto se estabiliza o disminuye”.

El regido no ve lógico que haya establecimientos cerrados para ayudar a detección del contagio y se ponga en marcha el colegio con 500 alumnos y el instituto con 300.

“A nivel estadístico y oficial, lo que tenemos son 45 casos activos en los últimos 7 días, aparte de eso lo que si tenemos conocimiento también es que hay muchos vecinos que por su cuenta están acudiendo a clínicas privadas y esos vecinos que den positivo en estas clínicas pues no aparecen en los datos públicos. Además a nivel de salud pública, durante la jornada de ayer lunes se hicieron en torno a unos 70 PCR, con lo cual todo parece indicar que se vaya a incrementar este número durante estos días hasta que lleguemos a un punto que se estabilice. Por lo tanto, hay más casos que los que aparecen y la situación es muy compleja”, especifica Basilio Carrión.

Con respecto a la posibilidad que se plantean las autoridades de Casariche de implantar un autoconfinamiento, Carrión ha aclarado que “nosotros hemos pedido a la Junta, que es la competente de Salud, que imponga medidas de restricción de movilidad al igual que está haciendo la Consejería de Cataluña, ya que nosotros no somos competentes en ese tema”. Nosotros hemos recomendado que se salga lo menos posible, que se queden en casa como ya hay muchos en cuarentena y en aislamiento, pero que se haga la menos movilidad posible. Todo esto a nivel de recomendación porque no podemos hacer otra cuestión en este aspecto, igual que en el tema educativo tampoco podemos imponer cerrar el colegio porque no tenemos esa competencia, pero sí hemos recomendado que los padres no lleven a los niños al colegio. Al fin y al cabo son medidas que los propios vecinos están adoptando casi sin decírselo”.

Situación personal del alcalde

Además, Basilio ha aclarado su situación personal con respecto al comunicado que publicó el Ayuntamiento hace unos días debido a la presentación de síntomas referentes al COVID: “Estoy a la espera que me den el resultado de la PCR que me hice ayer, y hoy ya estoy un poco mejor porque he estado con fiebre y mucho malestar durante el domingo y el lunes, así que ahoramismo estoy en casa aislado en una habitación de manera preventiva hasta que me den los resultados, aunque un poco mejor sí que estoy”.

Agradecimiento a los pueblos vecinos

Por último, el alcalde de la localidad quería mostrar unas palabras de agradecimiento para todos esos pueblos vecinos que han mandado apoyo y fuerza a todos los casaricheños por el duro bache que están pasando, “hemos recibido el apoyo moral de muchos pueblos vecinos y queremos agradecerlo lógicamente puesto que ahí no se trata ni de cuestiones políticas ni nada, simplemente se trata de vecindad y aprovecho para agradecer ese detalle de acordarse de nosotros en estos momentos tan complicados que ahora nos ha tocado a Casariche pero que mañana les puede tocar a otros”.

Rubén Delgado

Comentarios

AUTOR