Badolatosa inaugura el “Parque Donantes de Vida” en reconocimiento a los donantes de órganos
El municipio de Badolatosa ha rendido hoy un emotivo homenaje a los donantes de órganos, sangre, tejido y médula con la inauguración del “Parque Donantes de Vida”, un espacio dedicado a estos héroes anónimos que salvan vidas.
El evento, celebrado en la Casa de la Cultura a las 11:00 horas, incluyó una conferencia sobre la donación de órganos, impartida por el Dr. José Pérez Bernal, director general de trasplantes del Colegio de Médicos de Sevilla. Durante su intervención para El Pespunte ha destacado la importancia de estos actos altruistas que permiten salvar numerosas vidas cada día. “Amigos del Pespunte, encantados de estar en Badolatosa, donde se acaba de inaugurar un parque dedicado a los donantes de vida. Este parque es un homenaje a unos héroes anónimos que salvan vidas, los donantes de órganos, de sangre, de tejido, de médula”, expresaba.
El Dr. Pérez Bernal también ha subrayado hoy el valor educativo del nuevo parque, que busca sembrar valores de solidaridad, entrega y compromiso en todos los vecinos, especialmente en los más jóvenes, al contar con un parque infantil integrado. “Este parque no solamente tiene el valor de ese homenaje, sino que tiene un valor educativo. Va a sembrar valores sociales en todos los vecinos, incluso en los jóvenes… valores como solidaridad, entrega, compromiso… generosidad, humanidad… todos ellos relacionados con las donaciones”, añadía.
El parque, ubicado en el Paseo Pablo Iglesias y inaugurado a las 12:00 horas, será también una fuente de esperanza para aquellos que esperan un trasplante. “Va a transmitir mucha esperanza a enfermos que esperan un trasplante para seguir viviendo”, aseguraba Pérez Bernal, quien agradecía la generosidad del Ayuntamiento de Badolatosa por este gesto. “Le hemos dado las gracias al Ayuntamiento de Badolatosa por esta generosidad. Ya llevamos 71 pueblos en la provincia de Sevilla con estos gestos en su callejero. Todavía nos quedan, hasta los 106 pueblos, unos cuantos, pero los seguiremos luchando para salvar vidas”.
El acto ha contado además con el testimonio local de Inma López Aguilar, trasplantada gracias a la donación de médula de su hermano, y otros testimonios que conmovieron a los presentes.
Jesús Fernández Cascajosa, un donante de órganos y ursaonense, también ha compartido para este medio su experiencia personal. Con emoción, ha destacado la importancia de hablar abiertamente sobre la donación y hacer partícipes a los familiares de la voluntad de ser donante. “Ser donante es lo más bonito que podamos hacer en la vida, para qué nos vamos a ir al cielo sin dejarnos nada aquí en la tierra, seguro que muchos familiares estarán agradecidos a nosotros y nos van a recordar siempre por el gesto que hayamos hecho”.
El Ayuntamiento de Badolatosa ha mostrado, con la creación de este parque, cómo las decisiones políticas también pueden contribuir directamente a salvar vidas. Una iniciativa que se suma a los esfuerzos realizados en numerosos pueblos de la provincia de Sevilla y que pone en valor la generosidad y el compromiso social de la comunidad.
Este homenaje a los donantes de vida es una muestra de gratitud hacia quienes, con un simple gesto, logran cambiar el destino de quienes más lo necesitan.
Redacción de El Pespunte.