El Ayuntamiento de El Rubio, pionero en la instalación de mamparas protectoras sobre las mesas del alumnado: “Vamos a llegar hasta donde nos permitan nuestro presupuesto y nuestro interventor”

Hablamos con los alcaldes de El Coronil y Coripe que ya están llevando a cabo la misma iniciativa, así como con el director del CEIP Carmen Borrego de El Rubio

La Casona de Calderón

El Ayuntamiento de El Rubio refuerza la seguridad en el colegio de la localidad con la instalación de más de 250 mamparas protectoras sobre las mesas del alumnado.

Los alcaldes de otros municipios como El Coronil o Coripe se han hecho eco de dicha medida y comienzan a llevarlo a cabo en los colegios de sus respetivas localidades.

Rafael de la Fe, alcalde de El Rubio, ha manifestado a El Pespunte que “nosotros nos hemos movido, es decir, no es 100% exigir a la Junta, y vamos a llegar hasta donde nos permita nuestro presupuesto, nuestro interventor y hasta donde podamos. Otra cosa como disminuir el ratio y contratar profesores es algo que es responsabilidad de la Junta. Pero que esté claro que nosotros vamos a llegar hasta donde podamos llegar. Como Ayuntamiento le tenemos que dar respuesta a los rubeños y rubeñas. Al final los problemas de los vecinos de El Coronil, de Coripe y de El Rubio son los mismos, con matices, pero son los mismos”.

El alcalde de El Coronil, José López, y la alcaldesa de Coripe, Susana López, han visitado el CEIP Carmen Borrego de El Rubio para comprobar de primera mano la iniciativa de la campaña. Ambos alcaldes, más que satisfechos con su visita, coinciden en que es algo necesario para los alumnos.

José López ha expresado que “es una propuesta pionera, y apostar en estos tiempos por la educación antes que por la diversión creo que es una obligación que teníamos los alcaldes. Evidentemente todas las trabas que le podamos poner al virus pues se las vamos a poner, y yo quiero pensar que las mamparas es una opción útil y viable”.

Respecto a las principales instituciones responsables de dicho tema, manifestaba que “yo pienso que ya la Junta va tarde, ya debería de haber presentado unas medidas o propuestas y haberse pronunciado al respecto”.

Por otro lado, Susana López ha expuesto que “me parece una iniciativa fantástica, y por eso tanto Coripe como El Coronil la vamos a llevar a cabo. El tema de las mamparas es un extra que se le da a los niños en esta situación que tenemos de pandemia y todo lo que sean este tipo de medidas, bienvenidas sean. Es una inversión que estamos muy orgullosos de haberla hecho y todo lo que podamos hacer las instituciones pues nos vamos a volcar con el pueblo por supuesto. Ante la inseguridad sanitaria que nos está creando la Junta de Andalucía, los alcaldes de los pueblos estamos tomando la iniciativa de colocar las mamparas porque no sabemos cómo actuar. Por lo menos un extra que les damos a nuestros alumnos.”

A su vez, Elena de la Fe, miembro del AMPA y del Consejo Escolar y madre de una las alumnas del colegio, ha transmitido su relativa tranquilidad de cara al inicio del nuevo curso. “Como padres y madres nos preocupa por supuesto la seguridad de nuestros hijos, como también nos preocupa su educación. Saber que se están tomando estas medidas pues te tranquiliza de cierto modo, porque sabes que el centro y las instituciones están preocupándose por nuestros hijos. Por lo tanto, sabemos que lo vamos a dejar en las mejores manos posibles”; haciendo hincapié en la inconmensurable labor que están haciendo los principales responsables “Llevan todo el verano de reuniones, tanto el Ayuntamiento como el equipo directivo, estos últimos incluso han rechazado sus vacaciones prácticamente intentado adoptar medidas, y esto ha sido todo un equipo desde primera hora tanto AMPA, como colegio y Ayuntamiento. Siempre que ha habido un problema hemos estado todos a una y nos hemos estado apoyando y al final aquí está el resultado”. Desde el AMPA, también se están llevando a cabo medidas necesarias para afrontar el COVID como son “por ejemplo en Infantil no tienen aire acondicionado y el AMPA tiene previsto ponerlo, ya que los aires que necesitamos son con filtro y de momento no los hemos podido conseguir. Otra medida que tenemos que llevar a cabo es dejar todas las ventanas abiertas, aunque ahora mismo sí es verdad que está todo estudiándose”, destacaba Elena.

Otra de las personas responsables es José Molina, director del centro, quien ha atendido a El Pespunte personalmente de cara al inicio del nuevo curso.

“Ahora mismo tenemos una serie de medidas y propuestas que lógicamente desde ahora hasta el próximo día 10 de septiembre que es cuando los niños se incorporan al centro, pueden sufrir alguna modificación. Los padres este año no podrán entrar al centro, dejarán a los niños en una de las cuatro entradas que hemos habilitado para evitar aglomeraciones. En cada entrada habrá un profesor controlando la entrada y durante los primeros días habrá otro profesor o profesora que acompañará a los niños a su fila. La entrada queremos flexibilizarla, en un principio pensamos que podríamos empezar a las nueve menos veinte o nueve menos cuarto a dividir alumnos; y hacer lo mismo con la salida comenzando a las dos menos diez y acabar a las dos y cuarto aproximadamente. Con respecto al tema del recreo no tenemos problemas de espacios, en primaria tenemos 10 unidades, y tenemos una pista polideportiva que la hemos dividido en 6 zonas con unas líneas amarillas y negras en el suelo que irán acompañadas de otras rojas y blancas para delimitar 6 espacios para 6 grupos de convivencia. Luego tenemos otro patio que lo dividimos en dos partes y otros dos espacios más, con lo cual se pueden hacer 10 grupos en el recreo sin que haya contacto los unos con los otros. Infantil tenemos 5 grupos con un horario diferente, pero no tiene problema porque como son horarios diferentes pues harán sus recreos donde quieran sin que haya contacto entre los grupos de convivencia”.

Molina destaca que “en el equipo directivo llevamos desde el 4 de julio trabajando en lo que es el protocolo COVID y estudiando todas las medidas organizativas y de seguridad que debemos adoptar. Evidentemente no somos sanitarios, somos educadores y somos capaces de organizar espacios, horarios y personal. Tenemos un sanitario de referencia que será con quien aclaremos todas las dudas que tengamos con respecto a este tema”.

“En los próximos días la Junta mandará a los Centros mascarillas e gel hidroalcohólico, seremos el equipo directivo quienes iremos a recogerlo. No sabemos qué cantidad, y el resto de medidas de protección del profesorado van con los gastos de funcionamiento del centro”, destaca el director.

Para José Molina “pasar a trabajar telemáticamente es la última alternativa, deben darse para ello una serie de circunstancias de diversos casos COVID. En un principio si hay varios se van a ir aislando los grupos de convivencia, pero para que se cierre el colegio completamente tendríamos que tener muchos casos. El año pasado llegamos a una situación que nunca la habíamos vivido, nosotros siempre hemos trabajado con nuestro alumnado en las aulas, nos costó muchísimo trabajo desde el 13 de marzo hasta las vacaciones de semana santa el ir adaptándonos pero se tomaron algunas medidas y lo que vimos que todos los padres tenían en su casa era WhatsApp, entonces decidimos utilizar ese sistema. Si este año llegamos a la situación, evidentemente tenemos conocimiento de que hay muchísimas más alternativas a parte de lo que es el WhatsApp, hay muchas formas de trabajar online con los alumnos.”

Otro aspecto que comentó el director del centro a este medio es que “según las instrucciones que tenemos desde consejería es que si, que habrá aulas matinales, comedor y actividades extraescolares. Se tendrán que adaptar todas las medidas de seguridad que se están adaptando en el régimen ordinario de clase del centro, habrá que usar mascarilla, guardar la distancia de seguridad. Siempre que sea posible se pondrán juntos aquellos alumnos y alumnas que sean del mismo grupo de convivencia, o sea todo el protocolo de lo que es la actividad docente es el que se seguiría en este tipo de actividades”.

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Rubén Delgado

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