El Ayuntamiento otorga las becas municipales de ayuda a estudios superiores con una partida de 20.000 euros

Han sido 39 los alumnos y alumnas quienes se han beneficiado con estas ayudas, recibiendo una cuantía económica de hasta 500 euros.

Por quinto año consecutivo el Ayuntamiento de Osuna ha concedido las becas municipales de ayudas sociales al estudio que viene otorgando desde el curso 2013-2014 y que están destinadas a estudiantes universitarios y de ciclos superiores empadronados en la localidad.

En total, la partida presupuestaria que el equipo de gobierno de Osuna ha destinado a este fin social y educativo ha sido de 20.000 euros. El objetivo, una vez más, es apoyar a todas aquellas familias con hijos e hijas cursando estos niveles de estudio, quienes cumpliendo unos determinados requisitos académicos y económicos, no se han visto beneficiados por la beca general del Ministerio, pretendiendo con estas ayudas municipales paliar la situación creada por el endurecimiento de los requisitos académicos exigidos por dicho ministerio. Además, para acceder a la misma se ha de estar empadronado en Osuna desde hace, como mínimo, tres años.

Como ha manifestado la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, se pretende facilitar el acceso y la continuidad del alumnado a enseñanzas universitarias y de formación profesional superior, además de contribuir a soportar gastos que los estudiantes empadronados en el municipio de Osuna y matriculados en estos estudios tienen que afrontar durante su curso académico.

Con este tipo de ayudas se han beneficiado ya un total de 215 alumnos y alumnas de estos niveles de formación, ascendiendo la cuantía total que el Ayuntamiento de Osuna ha destinado para este fin a 120.000 euros.

Unas becas que se suman a las ayudas sociales también municipales para libros y material escolar destinadas a las familias con menos recursos económicos y con hijos e hijas de segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 5 años), en Primaria y en Secundaria.
Un conjunto de ayudas que ponen de manifiesto la apuesta y el interés del gobierno municipal por invertir en todos los niveles de la educación para favorecer el acceso a la misma en condiciones de igualdad y para que la falta de recursos económicos no sea el condicionante que limite o impida este acceso. 

Estas becas municipales para estudios superiores son para el alumnado que se matricule en el primer curso de un grado universitario o de un módulo superior, para los que se establece una nota mínima de un 5 y no de un 5.5 ó 6 como exige el Ministerio de Educación.

Si se trata de alumnos en grados universitarios superiores, han de estar matriculados en un mínimo de 60 créditos y tener superados el 60% de los mismos en estudios de ingeniería y arquitectura y el 70% en cualquiera de las otras ramas universitarias.

Para el caso de las enseñanzas de formación profesional de grado superior, los alumnos de primer curso deben estar matriculados del curso completo o al menos de la mitad de los módulos del ciclo y los que estén en cursos superiores deben haber aprobado el 80% de los módulos del curso anterior.

En lo referente a los requisitos económicos que se han de cumplir, el Ayuntamiento de Osuna se ha regido por el Real Decreto 472/2014 que establece unos niveles económicos mínimos y máximos para dicha concesión.

Fuente: Gabinete Prensa Ayto. de Osuna

Comentarios

AUTOR