El Ayuntamiento de Osuna ultima un Plan Específico de Limpieza y Desinfección anti Covid-19 para los centros educativos
La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, acompañada de la delegada Municipal de Educación, Ana María Lebrón, mantuvo estos días previos reuniones de coordinación con las diferentes direcciones de los centros educativos de la localidad a fin de que estos, de manera individualizada, puedan conocer las líneas de acción del Plan Específico de Limpieza y Desinfección que ultima el Ayuntamiento de Osuna, dándoles, además, la oportunidad de exponer otras cuestiones en relación al inicio de este nuevo curso 2020/21.
Rosario Andújar, alcaldesa de Osuna, manifestó que “a día de hoy aún no se conoce cuál será la dinámica con exactitud del nuevo curso escolar, en ninguno de los niveles, por lo que ante esta situación, este Ayuntamiento no puede esperar y mantenerse inactivo, siendo vital la coordinación entre los diferentes recursos humanos, aportando los materiales necesarios, para garantizar la seguridad de nuestras familias y minimizar todo lo posible el riesgo de contagio ante la situación de COVID-19”.
Para la redacción del Plan Específico de Limpieza y Desinfección Anti Covid19 en los centros educativos, se ha tomado como base el Protocolo de actuación Covid19 de cada uno de los centros, analizando las peculiaridades de cada uno tales como los grupos de convivencia escolar por edades, ciclos, actividades complementarias, los tiempos de descanso y recreo, comedor, aulas específicas, y flujos de entrada y salida de toda la comunidad educativa.
Por ello, la alcaldesa señaló que “este Ayuntamiento ha ofrecido a todos y cada uno de los centros educativos de Osuna, sin distinción, ya sean públicos o concertados, personal cualificado de limpieza y desinfección, así como productos específicos para la desinfección de estas zonas y de uso personal, como dispensadores de geles hidro-alcohólicos”.
En este sentido cabe recordar que la limpieza, sostenimiento y mantenimiento de los centros escolares públicos es la única competencia en materia educativa que ostentan los ayuntamientos, por lo que el Ayuntamiento de Osuna con el objeto de preparar la vuelta a las aulas ha destinado en estos meses estivales 70.000 euros; perteneciendo por otra parte a la Junta de Andalucía el resto de cuestiones relacionadas con los centros educativos y su organización.
Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Osuna ya se plantean otros refuerzos complementarios para ayudar a los centros educativos, alumnado y familias, en el desarrollo de este curso tan peculiar, a pesar del gran esfuerzo económico que supondrá para el propio consistorio y que se estima ascienda a los 100.000 euros.
Igualmente, trasladaba “la necesidad de establecer un protocolo municipal específico en materia de convivencia ciudadana y seguridad que garantice un entorno escolar seguro a la salida y entrada a los centros”.
Estas reuniones nutren a este Plan Específico de Limpieza y Desinfección, y preceden al próximo Consejo Escolar Municipal que tendrá lugar la semana que viene, y cuyo punto principal será el inicio del curso escolar.
Por último, Rosario Andújar, llamó a la tranquilidad de las familias y su alumnado, “pues se seguirán estrictamente todas las instrucciones que se nos aporten desde las autoridades sanitarias, gracias al personal que se encargará de la protección y de la seguridad de todo el alumnado. No obstante, y siendo conscientes de la dificultad de la situación, es vital que entre todos colaboremos para cumplir con las medidas de protección individual, a través de las mascarillas, la higiene de manos, y el distanciamiento social”.
Fuente: Gabinete prensa Ayuntamiento de Osuna.
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).