Leyendo ahora
El ayuntamiento de Osuna aprobó las ordenanzas para 2020 y solicita 2 millones de € para inversiones

El ayuntamiento de Osuna aprobó las ordenanzas para 2020 y solicita 2 millones de € para inversiones

El pleno del Ayuntamiento de Osuna, en sesión extraordinaria, aprobó los nuevos impuestos, tasas y precios públicos municipales para el próximo año 2020, un documento en el que, según la delegada municipal de Hacienda, Brígida Pachón, “se ha trabajado de manera exhaustiva con el objetivo fundamental de mantener el equilibrio entre los ingresos y los gastos que se generan en este ayuntamiento”.

La delegada municipal de Hacienda destacó que “el leve incremento fiscal se va a aplicar tras cinco años de congelación de impuestos para todos los vecinos y vecinas de Osuna, con el firme compromiso de la alcaldesa de volver a congelarlos en los próximos tres años y con el fin de seguir trabajando porque el Ayuntamiento de Osuna disponga de presupuestos expansivos, que cuenten con una mayor inversión para que, de esta forma, podamos seguir garantizando el mantenimiento y la mejora de los servicios públicos municipales al mismo tiempo que favorecer las inversiones en infraestructuras”.

Brígida Pachón señaló que “el documento se ajustada a la situación actual en la que se ha experimentado una subida del salario mínimo interprofesional y de la renta per cápita, de acuerdo con los datos que arroja el Ministerio de Hacienda”.

La delegada municipal de Hacienda explicó, de manera pormenorizada, que “en el IBI de Urbana  se van a seguir manteniendo la bonificación del 50% para viviendas de VPO durante tres años, la bonificación para las familias numerosas, los residentes del Puerto de la Encina, para las familias que alquilen viviendas a otras familias que estén en situación de riesgo, así como a las empresas en función del número de trabajadores que contraten”.

Con respecto al ICIO, se mantienen las bonificaciones en las viviendas de VPO hasta el 95%; la rehabilitación de viviendas con un 90%, un 50 % para loso jóvenes de hasta 35 años que construyan sus vivienda, y también para las empresas que generan empleo, así como un 25% para quienes instalen placas solares en sus construcciones de sus viviendas particulares.

Sobre los impuestos de vehículos de tracción mecánica, Brígida Pachón explicó que “experimentan un incremento de una media al año de 4,87 céntimos, lo que significa un aumento mensual de 0,4 euros al mes, al igual que la tasa de basura que tiene una subida media anual de 7 euros, lo que significa 0,5 euros al mes, una subida insignificante que es la que pedimos a los vecinos y vecinas de Osuna para mantener la calidad de este servicio, si bien el incremento mayor de esta tasa se aplica en grandes superficies de alimentación, entendiendo que son las que más tienen y, por tanto, quienes más deben aportar”.

No se aplicará ninguna subida en los puestos de mercadillo, sino todo lo contrario, las tasas experimentarán una bajada en el precio del metro cuadrado.

Con respecto a todos los talleres y escuelas municipales que se ponen en marcha desde las delegaciones de Deporte, Juventud, Participación Ciudadana,  Bienestar Social, la delegada de Hacienda indicó que el cambio que han experimentado es una leve subida únicamente en aquellos servicios en los que se ha debido ajustar el precio, manteniéndose todas las bonificaciones establecidas para que todos los vecinos y vecinas puedan acceder a los talleres y servicios que se ponen en marcha desde el Ayuntamiento de Osuna.

Del mismo modo, Brígida Pachón, destacó la aprobación de un bono escolar para uso del autobús destinado a todos los escolares de la localidad y a través del cual y como ha señalado la Alcaldesa, Rosario Andújar, “ayudamos a las familias a cubrir el gasto del uso del servicio, a la vez que fomentamos el transporte público”.

Otro de los puntos aprobados en este orden del día fue la cuenta general de 2018, cuyos datos globales ha comentado Brígida Pachón “arroja datos muy positivos dado que se viene trabajando desde 2007 en ir aminorando la carga financiera, algo que se ha conseguido reducir en 11 millones de euros, lo que nos ha permitido solicitar ayudas y subvenciones destinadas a inversiones a otras administraciones. Entre 2017 y 2018 la deuda ha bajado en torno a 1.500.000 euros, lo cual también nos permite mantiene, mejorar y ampliar nuestros servicios público y destinar inversiones a la creación de nuevas infraestructuras municipales, dado que somos un municipio referente en la provincia de Sevilla, con 6.5 millones de euros destinados a inversiones lo que supone 366 euros/habitante. En definitiva, nuestra solvencia económica hace que tengamos un ahorro neto mejor que el de los municipios de la misma envergadura”.

Lee también

Sobre los destinos que ha tenido el gasto del Ayuntamiento, la delegada municipal de Hacienda ha puesto como ejemplos que “el 60% del presupuesto ha ido dirigido a la generación de empleo, el 15% al apoyo directo a familias, el 4 % a la atención a la dependencia –un millón de euros-, o el 5% a las asociaciones y colectivos sociales”.

La solicitud a la Diputación de Sevilla de un anticipo reintegrable de 2 millones de euros al 0% de interés, ha sido otro de los puntos aprobados en esta sesión extraordinaria de pleno. Unos fondos que, como explicó Brígida Pachón, “serán aplicados en el próximo año 2020 para la mejora de las infraestructuras e instalaciones existentes o en la construcción de otras nuevas. Fondos de anticipos reintegrables que estos años han posibilitado las obras en el Teatro “Álvarez Quintero”, la mejora de las instalaciones deportivas, el asfaltado de calles e incluso la reordenación y puesta en valor del Parque Caldenegros, entre otras”.

Finalmente también fue aprobada la participación de Osuna en los premios anuales “Educaciudad”, que otorga la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar,  y que se conceden a los municipios distinguidos por su compromiso con la educación en Andalucía. Un compromiso que la delegada municipal de Educación Ana Mª Lebrón considera que “es efectivo por cuanto que en Osuna se cumplen sobradamente los requisitos establecidos para optar a este premio, en cuanto que se trabaja en todos los ámbitos, desde la comunidad educativa y desde todas las delegaciones de manera transversal en materia de educación, habiendo alcanzo Osuna su madurez como municipio destacado en educación”.

Además del reconocimiento, este premio está dotado de una cuantía económica y en el mismo se valoran los recursos puestos en marcha por el municipio en materia de prevención del absentismo escolar, en la lucha contra el abandono escolar y fomento de la continuidad en los estudios post obligatorios o la coordinación de los servicios y áreas municipales para mejorar la educación, y especialmente aquellos colectivos en dificultad de riesgo de exclusión, entre otros.

Fuente: Gabinete prensa Ayuntamiento de Osuna.


Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.