Así se encuentran los embalses de la provincia de Sevilla: estables y con niveles cercanos al máximo

Los embalses de la provincia de Sevilla presentan una situación mayoritariamente estable, con variaciones mínimas respecto a jornadas anteriores. Así lo reflejan los últimos datos disponibles hoy jueves a las 16:30 horas.
El Pintado y Torre del Águila, casi al 100% de su capacidad
Entre los más destacados, El Pintado situado en el norte de la provincia de Sevilla, en el municipio de Cazalla de la Sierra, se encuentra prácticamente lleno, con 213 hectómetros cúbicos almacenados de los 215 que puede albergar, y una leve variación positiva de +1 hm³. Torre del Águila, al sureste de El Palmar de Troya, por su parte, está también al borde de su máxima capacidad, con 47 de 48 hm³ embalsados.
Descensos en Cala, La Minilla y Los Melonares
Pese a la estabilidad general, tres embalses han registrado pérdidas de volumen en las últimas horas:
Cala, situado en el cauce del río Rivera de Cala, a unos 56 km de la ciudad de Sevilla y próximo a las localidades de Guillena, Castilblanco de los Arroyos y El Ronquillo baja a 46 hm³ de los 59 posibles, con una variación negativa de -2 hm³.
La Minilla, ubicado entre los pueblos de El Castillo de las Guardas, El Garrobo, El Ronquillo y Zufre registra 46 hm³ frente a su capacidad de 58, también con un descenso de -2 hm³.
Los Melonares, que se encuentra en la intersección de la carretera de Almadén de la Plata con la C-433 (Km 36), en Pilar Nuevo, uno de los de mayor capacidad, se sitúa en 183 hm³ de 186, con una caída similar de -2 hm³.
El resto de embalses, sin cambios significativos
Los otros ocho embalses, entre ellos El Agrio, Gergal, Huesna, Jose Torán y Puebla de Cazalla, no han presentado variaciones en su volumen almacenado. Especialmente reseñables son Huesna y Jose Torán, con 127 y 101 hm³ embalsados, respectivamente, rozando el 100% de su capacidad.
Aunque algunos embalses han registrado leves descensos en sus niveles, la provincia de Sevilla goza actualmente de una situación hídrica positiva, con varios pantanos cerca de su capacidad máxima y sin señales de alarma inmediata.

Redactor Jefe de El Pespunte