Ascil premia a los ursaonenses Francisco Luis Díaz y Juan Manuel Moreno por su obra sobre Manuel María de Arjona y Cubas
La Junta Rectora de la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales (Ascil) ha otorgado a Francisco Luis Díaz y Juan Manuel Moreno el XIII Premio Ascil a la mejor obra de investigación local en la provincia de Sevilla por la coordinación del libro Vida y obra de un sacerdote ilustrado ursaonés. Manuel María de Arjona y Cubas (1771-1820).
El libro cuenta con siete capítulos en los que han colaborado, además de los citados, Francisco Ledesma, Jorge Alberto Jordán, Juan Naveros, José María Barrera y Francisco Javier Gutiérrez.
Esta obra, editada por la Fundación de Municipios Pablo de Olavide, fue presentada en el Casino de Osuna el pasado 22 de febrero y es un homenaje a este sacerdote que fue un hombre de peso en la cultura sevillana de finales del XVIII y principios del XIX, liderando al grupo de intelectuales de la época: Blanco White, Alberto Lista…
El acto de entrega de los galardones tendrá lugar el 2 de diciembre en el Salón de Actos de la Casa de la Provincia, de Sevilla.
Otros galardonados serán Manuel García y Joaquín Octavio Prieto, quienes recogerán el XIII Premio Ascil a la investigación local en la provincia de Sevilla; la asociación Andaluza Hespérides por el fomento de la investigación local y defensa del patrimonio local en la provincia; Pedro Preciado y Trinidad Perdiguero, por la divulgación del patrimonio histórico y cultural en los medios de comunicación; Javier Carmona por el mejor trabajo fin de máster y Antonio Narbona y Manuel Zurita por una obra sobre Villamanrique.
Manuel María Arjona y Cubas
Manuel M. Arjona era hermano del Asistente de Sevilla (José Manuel de Arjona). Lideró el grupo de intelectuales de aquella época en Sevilla y alcanzó notables metas en las facetas política, universitaria, académica e, incluso, religiosa.
Además, el citado personaje fue Rector del Colegio de Santa María de Jesús (germen de la Universidad de Sevilla), fundó y participó en la fundación de distintas academias (entre ellas, la Sevillana de Buenas Letras y la de Córdoba), y llegó a ser canónigo de las catedrales de Sevilla y Córdoba.
En definitiva, se trata de una personalidad de una talla intelectual impresionante, que, sin duda alguna, merecía que se sacara del olvido, que es lo que pretendió la Asociación de Estudios Ursaonenses con la publicación y edición de este libro. En él se ha sacado a relucir toda la vida del protagonista, separada en las distintas y múltiples facetas en las que destacó.
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).