Leyendo ahora
Artedos de Osuna ha realizado un retablo para Obejo

Artedos de Osuna ha realizado un retablo para Obejo

retablo-antesLas hermandades de nuestro pueblo suelen recurrir a artistas para que realicen sus obras de orfebrería, bordado o imaginería que suelen estar afincados fuera de Osuna. Pero nuestra artística y monumental villa también contó, en siglos pasados, con diversos artistas que trabajaban los metales, la madera o los tejidos. Algunos son conocidos, al igual que las piezas que nos dejaron, y otros aún por descubrir.
Esa tradición permanece, aunque reducida, en pleno siglo XXI. Nuestros lectores lo han podido comprobar cuando a nuestra Web hemos traído la obra de Juan Manuel Pérez, tallista sevillano afincando y trabajando en Osuna.
En esta ocasión les ofrecemos una de las últimas obras realizadas por el taller Artedos, que tiene un destino religioso. Se trata del retablo mayor de la Parroquia de San Antonio Abad en el pueblo cordobés de Obejo.
El retablo consta de un banco y tres calles. La central es más elevada, con un arco de medio punto para acoger al Sagrario, se remata en su parte superior con otro arco dretablo-despuese medio punto elevado y alfiz. Acoge la imagen de un Crucificado. En las calles laterales, con formas de medios arcos, se sitúan las imágenes de la Inmaculada y del titular del templo, San Antonio Abad.
Del taller Artedos (ubicado en el polígono El Ejido) ha salido el diseño del retablo y toda su ejecución. El arte del cordobán, es decir, el trabajo de la piel curtida, es de origen mozárabe y surge en la ciudad de Córdoba, de ahí su nombre. Este retablo está realizado en piel de cordero, repujada, dorada y policromada.
Les mostramos un par de fotografías de la capilla mayor de la parroquia de Obejo: antes, cuando no tenía retablo, y después tras su colocación, para que puedan apreciar el resultado final y la calidad de esta obra salida de Osuna.


Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo