Arte en Sevilla y Osuna (2ª parte)
En el pasado reciente, me ocupé de la presencia en Huelva y Osuna de tres artistas, un músico y un pintor en Osuna y un pintor en Huelva. Ahora es el turno de Sevilla y Osuna.
Sevilla y Osuna, u Osuna y Sevilla, que tanto da, son dos viejas ciudades nacidas en el mismo espacio geográfico con unas cercanas y extensas trayectorias históricas y actividades artísticas.
Pero no hay arte sin artistas y Sevilla está atiborrada de los más grandes, y Osuna, su hermana menor, se desborda. En ambas podemos encontrar a personas que, con su ingenio y orla artística, nos deleitan con la belleza de sus obras.
Tampoco hay artistas sin personas. Reseño a continuación tres con actividades en diferentes disciplinas artísticas. José Manuel Ojeda, nacido y vecino de Osuna. De una personalidad hecha por sí mismo, voluntarioso y esforzado, es de formación autodidacta.
Su inclinación innata hacia el arte pictórico lo ha conducido a adquirir técnica en pintura, especializándose en la acuarela y la decoración.
Eva Palop, en poesía, autora del poemario «Con la llave en el pico», ilustrado por Benjamín Castillo, nacida en Huelva. Estudió Filosofía en las universidades de Sevilla y Granada. Pero, paradójicamente, opositó y ganó una plaza de informática como Analista funcional en la Junta de Andalucía, trasladándose a Sevilla, donde reside desde 1991. Es graduada en Biodanza. Pegada a su devoción a la a lírica frecuenta círculos poéticos y culturales de la ciudad, donde interacciona con otros poetas.
Benjamín Castillo, aunque circunstancialmente nacido en Brasil, por familia y estancia es de naturaleza sevillana. Estudió arte en la Facultad de arte Santa Isabel de Hungría de Sevilla y se doctoró en el año 2000. Es profesor en la Escuela de arte y practica las técnicas del óleo, la acuarela, el Dibujo y el acrílico digital. En las mañanas dominicales podemos encontrarlo en la plaza del Museo departiendo con colegas, si es que no ha ido a participar en algún concurso de pintura rápida. Sevilla y Osuna se engalanan con estos tres artistas a los que deben respeto y reconocimiento.
Amante de las letras, la enseñanza, la tecnología y, sobre todo, de Osuna.
Nacido en 1929 en El Saucejo (Sevilla) es el columnista con más experiencia vital que posee El Pespunte. Ha dedicado su vida a la enseñanza de EGB en distintas localidades andaluzas y su pasión por la informática le llevó a aprender a editar vídeo y audio y, por devoción, a no alejarse de Osuna.