Leyendo ahora
Aroa Cala ganadora del Concurso de Saetas «Carmen Torres» 2010.Además, otras dos mujeres han ganado los premios joven y «Manuel Yerbes»

Aroa Cala ganadora del Concurso de Saetas «Carmen Torres» 2010.Además, otras dos mujeres han ganado los premios joven y «Manuel Yerbes»

Aroa Cala posa para El PespunteEn la noche del pasado sábado 20 de Marzo tuvo lugar la Gran Final del XXIV Concurso de Saetas “Carmen Torres” que organiza la Hermandad de la Vera-Cruz de Osuna.

La Iglesia de San Agustín se presentaba abarrotada con un público ávido de buenas saetas que a buen seguro sabía que la encontrarían en esta Gran Final a la que accedieron seis de los setenta y cinco concursantes que fueron seleccionados a lo largo de las tres fases de selección que se celebraron los tres domingos previos a esta final en la Casa de la Cultura.

En esta ocasión los finalistas han sido: Aroa Cala Luque del Puerto de Santa María, Francisco Gómez Camacho “Paco Camacho” de Morón de la Frontera, Manuel González Parrilla “Rubito de Pará” de la Puebla de Cazalla, Francisco Moya Pedrosa, “Paco Moya” de Carmona, Antonio Ortega Sánchez de Mairena del Alcor y Jehová Sierra Cadenas de Lantejuela.

Caras conocidas las que se daban cita en este gran concurso que presentaba Antonio Reyes Peña y quien no dudó en calificar al “Carmen Torres”Antonio Reyes, presentador como el “mejor concurso de Saetas que existe en España”. A lo largo de su presentación Antonio Reyes se metió al público en el bolsillo, como cada año, e hizo que sus comentarios fueran un valor añadido para este concurso.

También otro icono esencial en este concurso de saetas es Manuel Aranda «El China» quien acompaña con el tambor a los saeteros a lo largo de las fases de selección y en la gran final. Pieza fundamental en el «Carmen Torres» y a quien todos tienen mucho aprecio.

Entre los asistentes se vivía un gran ambiente a lo largo de todo el concurso. Comentarios entre saeta y saeta, aplausos en pie de algunos de los allí presentes, olés y vivas para los mejores cantaores, unos saeteros entregadísimos que lo dieron todo en Osuna.

Lidia MonteroTras las actuaciones de los cantaores que interpretaron dos saetas cada uno, llegó el turno de escuchar a la ganadora del Premio Joven, Lidia Mira Montero “Lidia Montero” de Villaverde del Río y de poder escuchar también a la ganadora del premio por carceleras “Manuel Yerbes” que en esta ocasión recayó sobre la ursaonense María José García Melgar. María José G. MelgarAmbos premios, se deciden tras escuchar a todos los participantes en las fases de selección para la final.

Mientras tanto, el jurado deliberaba y ponía en común las puntuaciones que habían ido anotando durante la participación de los cantaores en esta final y tras escuchar a las ganadoras de los premios joven y “Manuel Yerbes” se procedió a dar a conocer los premiados y el puesto en el que quedaron y que resultó ser el siguiente:

Lee también
Lee también

1ª Aroa Cala
2º Jehová Sierra
3º Rubito de Pará
4º Paco Moya
5º Paco Camacho
6º Antonio Ortega

Aroa Cala, ganadoraTras conocer los premios, Aroa Cala subió al presbiterio de la Iglesia donde agradeció a todos los asistentes este premio, dijo estar muy orgullosa de conseguir este premio, que era el quinto de esta Cuaresma para ella, porque “este premio, el de Osuna, es el más grande” y a continuación cantó una saeta más, ya como flamante ganadora del “Carmen Torres” de Osuna 2010. (Puedes escuchar aquí las palabras con las que Aroa se dirigió al público así como la última saeta que cantó como agradecimiento).

Aroa Cala se dirige al público en la Final

Un concurso de saetas que cada vez tiene más prestigio y solera en el territorio español. Este año se han batido todos los récords de participación pues pudieron formar parte del concurso 75 cantaores, procedentes de 48 pueblos distintos, pero fueron también 29 los que se quedaron en la reserva.


Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo