Arde en Aranjuez el Palacio de los Duques de Osuna

Ocho dotaciones de bomberos trabajan para extinguir el incendio.

La Casona de Calderón

En torno a las 20:45 h. de este miércoles 2 de mayo y según han hecho público medios de comunicación a nivel nacional, se declaraba un incendio en el histórico edificio de los Duques de Osuna en Aranjuez que data del siglo XVIII y fue declarado Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid.

El fuego ha empezado en la cubierta de madera, que ha terminado por derrumbarse sobre el suelo del edificio, que estaba abandonado. No se han comunicado daños personales.

Este palacio aunque aún llevaba el nombre de la Casa de Osuna no pertenecía a ella desde el siglo XIX según informa la web Lista Roja del Patrimonio:

“El palacio continuó en manos de los duques hasta finales del XIX, cuando el XII duque, nieto de Pedro y Josefa, Mariano Téllez-Girón, famoso por sus derroches que le llevaron a la ruina, tuvo que venderlo. Es en este momento cuando se divide el inmueble en dos partes. La planta baja o principal la adquiere Juan Richer Turión, por aquellas épocas alcalde de Aranjuez. Esta parte del inmueble fue lugar de residencia de los Richer durante varias generaciones hasta hace pocos años. La Casa ha acogido también usos como la hostelería o la educación.”

Como dato curioso, el antiguo castillo-alcazaba de Osuna, de época árabe y donde habitaron los condes de Ureña y duques de Osuna posteriormente y de la que actualmente quedan los conocidos como ‘Paredones’ también desapareció -según cuentan- tras un incendio.

Foto: Bomberos Madrid

Comentarios

AUTOR