El XIV Ciclo Flamenco de Osuna arranca este sábado y homenajeará a José de la Tomasa

El homenaje al ilustre cantaor José de la Tomasa ejercerá de emblema en una nueva edición del  Ciclo Flamenco de Osuna, en este caso la decimosexta. En ella, durante todo el mes de noviembre, nuestro municipio albergará las actuaciones de conocidos artistas del mundo del flamenco.

Sin ir más lejos, este sábado 7 de noviembre la Peña Flamenca “La Siguiriya” abrirá sus puertas de forma gratuita para la actuación de Marta Sevillano (Ganadora del Premio Paco Moya – Carmen Torres 2015), quien estará acompañada a la guitarra por Manuel Jesús Carrilo.

Tras esta primera actuación, la peña “La Siguiriya” contará, el sábado 14 de noviembre y una vez más brindando entrada gratuita, con la presencia de Mari Ángeles Cruzado al cante (Ganadora del Concurso Andaluz de Jóvenes 2014) y Álvaro Mora (Ganador del Concurso Andaluz de Jóvenes 2015) al toque.

Estos dos eventos dejarán paso a la Casa de la Cultura de Osuna, donde el 21 de noviembre estará la bailaora Gloria García de Castro (Ganadora del Concurso Andaluz de Jóvenes 2014) junto a su cuadro flamenco. Por último, el 28 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad el propio José de la Tomasa, junto a Eduardo Rebollar al toque, será el encargado de poner el broche de oro a este Ciclo.

Continuar Leyendo

Nos ha dejado Manuel Molina

Nuevo Día llegó a mis manos cuando apenas tenía 9 años. Fue uno de los primeros discos que entró en casa de mis padres, cuando compraron un Betor Dual. La tierra tiraba en casa de una familia emigrante y una manera de aliviar la añoranza era escuchar los nuevos valores del flamenco y, por qué no decirlo, también los clásicos.

Reconozco que con aquella edad no tenía la capacidad de entender la poesía, el misticismo, la novedad que nos entregaban Lole y Manuel en su Nuevo Día. El disco sonaba y sonaba en mi casa y, a pesar de mi disgusto por aquella música, sin saberlo estaba bebiendo de la fuente que me abrió la puerta de una dimensión apasionante. Manuel y Lole, Lole y Manuel dejaron en mí una huella indeleble que dura hasta nuestros días. Fueron la puerta de entrada a lo que vino después: Triana, Alameda, Imán, Medina Azahara y Camarón en su famoso Leyenda del Tiempo. Un movimiento musical y cultural que arraigó en una generación como la mía que no tenía una referencia coetánea en el flamenco. Aquel movimiento que ha vuelto a resurgir y que hoy deja su sello en temas de Pepe Roca, Zaguán o Medina Azahara. Me consta que en Andalucía tuvo una repercusión muy grande y fuera de esa tierra, nos embebíamos con la mística y la poética de un genio.

Se nos ha ido quien nos abrió la puerta al paraíso del nuevo flamenco, pero para nosotros Manuel Molina siempre estará allí donde se oiga un “quejío” o suene una bulería, porque como él cantó a los vientos, todo es de color.

 

Juan Zamora

Continuar Leyendo

Miguel de Tena presenta su nuevo disco en Osuna

El próximo viernes 13 de marzo tendrá lugar en el Auditorio del Conservatorio de Osuna a las 21:00 h., la presentación del disco de Miguel de Tena titulado ‘A Porta Gayola’.

Al toque estará Patrocinio hijo y a las palmas Joaquín González y Luis Dorado “Luichi”.

El acto está organizado por la Peña Flamenca “La Siguiriya” dentro de su programas de actos con motivo del XX Aniversario.

La entrada tiene un precio de 7 euros. Entrada + disco: 15 €.

Continuar Leyendo

La figura de Paco de Lucía abrirá este viernes el XV Ciclo Flamenco de Osuna

Este viernes se da el pistoletazo de salida a los actos programados de cara al XV Ciclo Flamenco de Osuna que organiza la Peña Cultural “La Siguiriya”.

Concretamente, será en la Casa de la Cultura donde este viernes a partir de las 21:00 h. podremos escuchar una conferencia dedicada al Maestro Paco de Lucía y que correrá a cargo del crítico de flamenco de El Correo de Andalucía, Manuel Bohórquez. Al toque estará: Manuel Jesús Carrillo.

Los actos programados continuarán los sábados 8, 15 y 22 de Noviembre. Puedes conocer todo el programa de este XV Ciclo Flamenco en Osuna aquí: PROGRAMA ACTOS.

Continuar Leyendo

Tomás de Perrate actuó para los Amigos del Duende

El pasado viernes, 31 de octubre se celebró una edición más de la “Noche con duende” que organiza la Asociación “Amigos del Duende” en su sede de calle Fco. Grande Covián, 58. En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de escuchar a Tomás de Perrate acompañado al toque por Amador Gabarri.

La noche entre amigos, familiares y aficionados al flamenco discurrió bajo un ambiente festivo que se prolongó durante toda la madrugada. Después de la actuación de Tomás de Perrate que duró unas dos horas aproximadamente, el artista se sumó a toda la reunión y siguió deleitando a los allí presentes con su arte.

Continuar Leyendo