El XIV Ciclo Flamenco de Osuna arranca este sábado y homenajeará a José de la Tomasa

El homenaje al ilustre cantaor José de la Tomasa ejercerá de emblema en una nueva edición del  Ciclo Flamenco de Osuna, en este caso la decimosexta. En ella, durante todo el mes de noviembre, nuestro municipio albergará las actuaciones de conocidos artistas del mundo del flamenco.

Sin ir más lejos, este sábado 7 de noviembre la Peña Flamenca “La Siguiriya” abrirá sus puertas de forma gratuita para la actuación de Marta Sevillano (Ganadora del Premio Paco Moya – Carmen Torres 2015), quien estará acompañada a la guitarra por Manuel Jesús Carrilo.

Tras esta primera actuación, la peña “La Siguiriya” contará, el sábado 14 de noviembre y una vez más brindando entrada gratuita, con la presencia de Mari Ángeles Cruzado al cante (Ganadora del Concurso Andaluz de Jóvenes 2014) y Álvaro Mora (Ganador del Concurso Andaluz de Jóvenes 2015) al toque.

Estos dos eventos dejarán paso a la Casa de la Cultura de Osuna, donde el 21 de noviembre estará la bailaora Gloria García de Castro (Ganadora del Concurso Andaluz de Jóvenes 2014) junto a su cuadro flamenco. Por último, el 28 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad el propio José de la Tomasa, junto a Eduardo Rebollar al toque, será el encargado de poner el broche de oro a este Ciclo.

Continuar Leyendo

Nos ha dejado Manuel Molina

Nuevo Día llegó a mis manos cuando apenas tenía 9 años. Fue uno de los primeros discos que entró en casa de mis padres, cuando compraron un Betor Dual. La tierra tiraba en casa de una familia emigrante y una manera de aliviar la añoranza era escuchar los nuevos valores del flamenco y, por qué no decirlo, también los clásicos.

Reconozco que con aquella edad no tenía la capacidad de entender la poesía, el misticismo, la novedad que nos entregaban Lole y Manuel en su Nuevo Día. El disco sonaba y sonaba en mi casa y, a pesar de mi disgusto por aquella música, sin saberlo estaba bebiendo de la fuente que me abrió la puerta de una dimensión apasionante. Manuel y Lole, Lole y Manuel dejaron en mí una huella indeleble que dura hasta nuestros días. Fueron la puerta de entrada a lo que vino después: Triana, Alameda, Imán, Medina Azahara y Camarón en su famoso Leyenda del Tiempo. Un movimiento musical y cultural que arraigó en una generación como la mía que no tenía una referencia coetánea en el flamenco. Aquel movimiento que ha vuelto a resurgir y que hoy deja su sello en temas de Pepe Roca, Zaguán o Medina Azahara. Me consta que en Andalucía tuvo una repercusión muy grande y fuera de esa tierra, nos embebíamos con la mística y la poética de un genio.

Se nos ha ido quien nos abrió la puerta al paraíso del nuevo flamenco, pero para nosotros Manuel Molina siempre estará allí donde se oiga un “quejío” o suene una bulería, porque como él cantó a los vientos, todo es de color.

 

Juan Zamora

Continuar Leyendo

Miguel de Tena presenta su nuevo disco en Osuna

El próximo viernes 13 de marzo tendrá lugar en el Auditorio del Conservatorio de Osuna a las 21:00 h., la presentación del disco de Miguel de Tena titulado ‘A Porta Gayola’.

Al toque estará Patrocinio hijo y a las palmas Joaquín González y Luis Dorado “Luichi”.

El acto está organizado por la Peña Flamenca “La Siguiriya” dentro de su programas de actos con motivo del XX Aniversario.

La entrada tiene un precio de 7 euros. Entrada + disco: 15 €.

Continuar Leyendo

La figura de Paco de Lucía abrirá este viernes el XV Ciclo Flamenco de Osuna

Este viernes se da el pistoletazo de salida a los actos programados de cara al XV Ciclo Flamenco de Osuna que organiza la Peña Cultural “La Siguiriya”.

Concretamente, será en la Casa de la Cultura donde este viernes a partir de las 21:00 h. podremos escuchar una conferencia dedicada al Maestro Paco de Lucía y que correrá a cargo del crítico de flamenco de El Correo de Andalucía, Manuel Bohórquez. Al toque estará: Manuel Jesús Carrillo.

Los actos programados continuarán los sábados 8, 15 y 22 de Noviembre. Puedes conocer todo el programa de este XV Ciclo Flamenco en Osuna aquí: PROGRAMA ACTOS.

Continuar Leyendo

Tomás de Perrate actuó para los Amigos del Duende

El pasado viernes, 31 de octubre se celebró una edición más de la “Noche con duende” que organiza la Asociación “Amigos del Duende” en su sede de calle Fco. Grande Covián, 58. En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de escuchar a Tomás de Perrate acompañado al toque por Amador Gabarri.

La noche entre amigos, familiares y aficionados al flamenco discurrió bajo un ambiente festivo que se prolongó durante toda la madrugada. Después de la actuación de Tomás de Perrate que duró unas dos horas aproximadamente, el artista se sumó a toda la reunión y siguió deleitando a los allí presentes con su arte.

Continuar Leyendo

Ya se conoce el programa de actos del XV Ciclo Flamenco en Osuna

Ya está todo preparado para la décimo quinta edición del Ciclo Flamenco que se celebrará en Osuna durante el mes de Noviembre.

En esta ocasión, este ciclo estará dedicado a Juan Antonio Aguilar presidente durante muchos años de la Peña Cultural Flamenca La Siguiriya, organizadora de estos reconocidos ciclos.

El programa será el siguiente:

 

VIERNES 7 NOVIEMBRE

(Casa de la Cultura – Entrada Gratuita)

Conferencia: El Maestro Paco de Lucía

Ponente: Manuel Bohórquez (Crítico de Flamenco de El Correo de Andalucía).

Al toque: Manuel Jesús Carrillo

 

SÁBADO 8 NOVIEMBRE

(Casa de la Cultura – Entrada Gratuita)

Al cante: Manuel González “Rubito Pará Hijo”

Al toque: Antonio Carrión

 

SÁBADO 15 NOVIEMBRE

(Peña Flamenca “La Siguiriya” – Entrada Gratuita)

Al cante: Julián Estrada

Al toque: Jesús Sarria

 

SÁBADO 22 NOVIEMBRE

(Paraninfo Universidad de Osuna – Invitación: 6 € hasta completar aforo)

En este acto se impondrá la insignia de oro de la Peña al homenajeado Juan Antonio Aguilar.

Al cante: Antonio Reyes Montoya

Al toque: Antonio Higuero

 

Todas las actuaciones comenzarán a las 21:00 h. y serán presentadas por Manuel Zamora.

Continuar Leyendo

XXV Circuito Flamenco Centenario de “Antonio el de la Calzá”

ACTUACIÓN DE DOMINGO HERRERÍAS Y DE ANTONIO GARCÍA HIJO EN LA PEÑA LA SIGUIRIYA DE OSUNA

El domingo 1 de diciembre a las dos de la tarde tuvimos una gran actuación en nuestra Peña Flamenca “ La Siguiriya”.

Con el recuerdo del buen sabor de boca dejado en el Paraninfo de la Universidad por la gran cantaora CARMEN LINARES afrontábamos otra actividad flamenca más .

Nos llegaba a través de la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas en su XXV Circuito Flamenco.

Se dedica dicho circuito flamenco en esta ocasión a conmemorar el centenario del nacimiento de un gran cantaor como fue Antonio Tovar Ríos “Antonio el de la Calzá.

Tuvimos la actuación de Domingo Herrerías al cante y de Antonio García Hijo al toque.

Herrerías gustó mucho al público en su última actuación de las tres que le ha ofrecido la Federación.

La primera fue en la Peña Julián Estrada de Pedrera.

La segunda en la Tertulia Flamenca Cantes al Aire de Sevilla

La tercera Peña Flamenca La Siguiriya de Osuna.

Domingo empezó cantando por malagueñas que remató con un fandango de Lucena.

Después hizo la soleá donde dio un recorrido por los pueblos soleaeros.

Siguió por levante y acordándose de Piñana llegó al público.

Y como estábamos en la Peña La Siguiriya la hizo rematando por cabal.

Las alegrías que interpretó a continuación las hizo con gusto.

Y acabó Domingo como se suelen acabar los recitales: por fandangos.

Le acompañó muy bien el guitarrista de Ëcija Antonio García hijo que tiene grandes condiciones y un buen espejo donde mirarse, pues su padre es un gran aficionado y un buen guitarrista.

Al final nos comimos un arroz con liebre que nos guisó nuestro presidente Pepe Hinojosa que nos chupamos los dedos.

En definitiva un buen rato de cante y toque y con buenos amigos.

¿Se le puede pedir más a la vida?

 

SEMBLANZA DE ANTONIO EL DE LA CALZÁ

Nació en Sevilla el 27 de mayo de 1913, donde murió en 22 de junio de 1981.

Su apodo artístico proviene del barrio donde nació, el barrio de la Calzada, aunque popularmente se le conoce por barrio de la calzá.

Como otros grandes mitos del flamenco Antonio fue un niño prodigio.

Fue un fandanguero excepcional. El fandango por él creado tiene una calidad y una hondura inigualable. Tiene ecos de soleá y siguiriya.

Su fandango es actualmente muy interpretado por los cantaores y cantaoras y ha sido muy cantado en todas las épocas.

Antonio quedó huérfano siendo un niño y tuvo que ganarse la vida cantando por las tabernas de la capital sevillana y de los pueblos de alrededor.

En 1927 ganó un concurso de Cante Flamenco en Sevilla. El jurado estaba formado por Manuel Torre y El Niño Gloria.

Dotado de una bella voz que conquista a quien le oye, recorre Andalucía en varias giras durante los años cuarenta, hasta que en 1948 llega a Málaga donde logra gran fama con sus actuaciones radiofónicas. Esto le lleva a Madrid para intervenir en el circo Price al lado de grandes cantaores y guitarristas del momento como Sabicas, Manolo de Badajoz o Niño Ricardo, entre otros.

Llegó a grabar varios discos, lo que ha permitido que su cante llegue hasta nuestros días.

En el año 1977 se le tributa un merecido homenaje en Triana y otro, tres años más tarde en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

Como casi todos los flamencos de la época, el final de su vida  lo terminó regentando un quiosco de prensa y chucherías.

 

SEMBLANZA DE DOMINGO HERRERÍAS

Nace en Adamuz, un pueblo de la provincia de Córdoba en el año 1969.

Empieza a cantar en público a los 25 años.

Desde hace ya algunos años vive en Córdoba en el popular barrio de Fátima.

Según el artista “ los concursos abfren las puertas para estar presentes en los festivales, pues te dan a conocer”.

Su cantaor favorito es Fosforito.

De su currículo destaco lo siguiente:

  • Año 2002 Premio a la Petenera  en la  Unión.

  • Año 2003 Melón de Oro en LO Ferro.

  • Año 2007 Premio A. Mairena en el XVIII Concurso nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

  • Primer premio en el XLVIII Concurso de Tarantas de Linares.

Manuel Zamora Reyes

Continuar Leyendo

Tercera y última fase del XIV Ciclo Flamenco en Osuna. Homenaje a Carmen Linares

El sábado 23 de noviembre ha quedado marcado para todos los aficionados y aficionadas que se dieron cita en el Paraninfo de la Universidad “ Francisco Maldonado” porque pudieron disfrutar del arte de una de las cantaoras mas importantes de todos los tiempos: CARMEN LINARES.

En representación del Ayuntamiento asistió D. Manuel Rodríguez Seco Delegado de Universidad.

En representación de la Escuela Universitaria asistió su Director D. Juan Manuel Moreno.

En representación de la Federación de Peñas Flamencas de Sevilla asistió su vicepresidente 2º D. Juan A. Aguilar.

En representación de la peña “La Siguiriya “ asistió su presidente D.José Hinojosa.

Hubo muchos aficionados representando peñas flamencas de Morón, La Luisiana, Pedrera, Ëcija etc..

Con todo el papel vendido antes del sábado para satisfacción de la organización que vio realizado y cumplido su sueño de que el pueblo de Osuna pudiese disfrutar del cante de esta gran dama del flamenco, el acto comenzó con una semblanza de la cantaora que tuve la suerte de poder dirigir a los aficionados y aficionadas.

Una vez concluida mi charla pedí al representante del Ayuntamiento D. Manuel Rodríguez Seco, que subiese al escenario y le hizo entrega de La Colegiata de Osuna como recuerdo de su paso por nuestra ciudad.

Seguidamente D. José Hinojosa, en representación de la Peña “La Siguiriya” le impuso la insignia de oro de la entidad.

A continuación tanto Carmen Linares como D. Manuel Rodríguez Seco, como D. José Hinojosa se dirigieron al público asistente.

Y después del protocolo vino la actuación de esta gran cantaora, tan esperada por los aficionados y aficionadas.

Empezó presentando a su cuadro que estaba formado por el guitarrista de Écija Salvador Gutiérrez , que suele acompañar mucho a Carmen  en sus actuaciones y a Rosario Amador y Ana Mª González , como encargadas de las palmas y el compás.

Empezó la cantaora haciendo por alegrías lo que ella titula Remembranzas con textos del poeta Juan R. Jiménez.

A continuación hizo la malagueña y la remató por verdiales acordándose de los cantes del granaino FrasquitoYerbabuena.

Después hizo la soleá que remató con esta escobilla:

“ Eres bonita y no te has casao/ alguna faltita / te habrán encontrao”.

Posteriormente hizo los tientos- tangos y entre otras se acordó de La Repompa de Málaga :

“ La que quiera madroños….

Y finalizó Carmen su gran actuación por fandangos de Huelva donde sus acompañantes Ana Mª y Rosario hicieron cada una una letrita por fandangos que fue muy aplaudida por el entregado público.

Ella remató sus letras de fandangos con un poema de Juan R. Jiménez : Moguer.

En definitiva una noche memorable que no olvidarán los aficionados y aficionadas durante mucho tiempo porque Carmen Linares es una cantaora que tiene poder de convocatoria tanto para los muy aficionados como para los que se acercan por primera vez a esta bella cultura. Ella es una gran luchadora y como muy bien dijo en las palabras que dirigió al público : “ yo he recibido mucho del flamenco pero el flamenco se ha llevado mucho de mi”.

Se hizo un gran esfuerzo tanto por parte del Ayuntamiento a través de su Delegación de Cultura como por parte de la Peña la Siguiriya con su presidente Pepe Hinojosa al frente, que ha luchado muchísimo hasta que vio conseguido su sueño de tener en su pueblo a una cantaora de este nivel como es Carmen Linares.

Pero ha merecido la pena.

Enhorabuena a todos. Y al pueblo de Osuna y sus aficionados y aficionadas que han sabido estar a la altura que se requería de ellos.

Continuar Leyendo

II Fase del XIV Ciclo Flamenco en Osuna

El pasado sábado 16 de noviembre tuvo lugar en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura la II Fase del XIV Ciclo Flamenco en Osuna.

Con el aforo completamente abarrotado de aficionados y aficionadas llegados no sólo de nuestro pueblo sino de otros muchos lugares, todos pudimos disfrutar del cante de un joven cantaor llamado MANUEL ROMERO “EL COTORRO”  y de la guitarra siempre genial de un maestro como es EDUARDO REBOLLAR.

Manuel es natural de PEDRERA. El venenillo del flamenco le entró muy joven pues viene de familia muy aficionada.

Manuel es actualmente monitor de la FUNDACIÓN DE FLAMENCO CRISTINA HEREEN de Sevilla.

El se encarga de cantar en las clases que imparte la bailaora MILAGROS MENJÍBAR y del guitarrista granadino PACO CORTÉS.

Y vaya si se le nota que está dedicado a la enseñanza pues matiza muy bien, escoge muy bien las letras que canta, explica lo que va a interpretar y conoce el terreno que está pisando.

Empezó su actuación cantando por Levante ( minera, cartagenera y murciana , acordándose de Chacón, del Cojo de Málaga y de Encarnación Fernández), después se acordó de Cádiz y nos hizo las Alegrías, a continuación hizo la Soleá dando una vuelta por los lugares soleaeros por excelencia, le siguió la Mariana en honor de Miguel Vargas , se apretó los machos con la Siguiriya , hizo Fandangos que dedicó a JUAN A. AGUILAR, vicepresidente 2º de la Federación de peñas de Sevilla y a Eduardo Rebollar y acabó su actuación por Romances acordándose de quien hay que acordarse como es D. Antonio Mairena.

En cuanto a su currículo os citaría:

–         PREMIO CASA DEL ARTE FLAMENCO ANTONIO MAIRENA.

–         1º PREMIO “JUAN CASILLAS” EN MÁLAGA.

–         1º PREMIO EN LA PEÑA LA SOLEÁ DE NERJA.

–         1º PREMIO DE SOLEARES “ NARANJITO DE TRIANA”.

En cuanto al guitarrista EDUARDO REBOLLAR dio una clase magistral sobre cómo hay que acompañar a un cantaor.

Eduardo es muy querido en Osuna y cada vez que toca lo hace tan a gusto que parece que está tocando en su estudio del CERRO DEL ÁGUILA.

El tiene en Sevilla lo que él llama ARTES ESCÉNICAS REBOLLAR y que yo definiría como el espacio ideal para que fluya el flamenco en sus tres modalidades de CANTE, TOQUE Y BAILE en su hábitat natural.

Hay que decir que uno de sus primeros maestros fue un guitarrista de Osuna ANTONIO PIANA.

A Eduardo se le dedicó hace un par de años el Ciclo Flamenco de Osuna y este verano la Peña Flamenca MANUEL DE PAULA de Estepa le impuso el POLVORÓN DE ORO.

Eduardo es uno de los guitarristas más en forma de la actualidad – permítanme el símil futbolero- y ha acompañado a cantaores punteros como CHOCOLATE, CALIXTO SÁNCHEZ o  CHANO LOBATO por citaros algunos.

Y deciros que la semana que viene- el sábado 23 de noviembre- es una fecha a señalar en los almanaques de todos los buenos aficionados y aficionadas al flamenco pues en el Paraninfo de la Universidad de Osuna se va a homenajear a una de las cantaoras más importantes de todos los tiempos como es CARMEN LINARES.

Será a las 9 de la noche y el Presidente de la Peña la Siguiriya D. JOSÉ HINOJOSA le va a imponer la insignia de oro de la entidad y voy a tener el honor de presentar.

Los aficionados y aficionadas al flamenco no pueden perderse esta cita con la dama del flamenco.

Disfrutaremos escuchando a CARMEN LINARES que será acompañada a la guitarra por SALVADOR GUTIÉRREZ y a las palmas y compás por ANA Mª GONZÁLEZ y  ROSARIO AMADOR.

Continuar Leyendo

Celebrada la 1ª fase del XIV Ciclo Flamenco en Osuna

La Peña Cultural Flamenca “La Siguiriya” inició el sábado 9 de noviembre su ya tradicional Ciclo Flamenco en Osuna que este año ya va por su XIV edición.

Este ciclo flamenco va dedicado este año a una de las cantaoras más grandes de toda la historia del flamenco como es CARMEN LINARES.

Pero eso será el sábado 23 de noviembre y en el Paraninfo de la Universidad donde dará un recital acompañada a la guitarra de SALVADOR GUTIÉRREZ y la Peña La Siguiriya le impondrá su insignia de Oro.

La 1ª fase de este ciclo se celebró en la Peña “ La Siguiriya” con su aforo completamente lleno.

Los aficionados y aficionadas pudieron disfrutar del cante de ANTONIO ORTEGA hijo y del toque de MANUEL JESÚS CARRILLO.

Antonio Ortega Jiménez es natural de Mairena del Alcor. Su padre Antonio Ortega Sánchez le inculcó desde su más tierna edad su amor por el flamenco .

Antonio Ortega Sánchez es un cantaor muy querido en Osuna pues ha participado muchas veces en el concurso de saetas Carmen Torres de esta localidad y ha conseguido en varias ocasiones el primer premio. Es un cantaor que , como tantos cantaores nacidos en Mairena , han bebido de las aguas cristalinas de uno de los puntales del flamenco de todos los tiempos : ANTONIO CRUZ GARCÍA, ANTONIO MAIRENA.

Y Antonio Ortega hijo es otro cantaor de este corte mairenero.

Anoche dio un recital muy del agrado de los asistentes a esta 1ª fase.

Hizo 8 cantes : el Romance, la Malagueña que remató por Jaberas y Rondeñas, las Alegrías, la Soleá, la Mariana, los Tangos, la Siguiriya, y para finalizar hizo los Fandangos del Carbonerillo.

Y estuvo acompañado por un joven guitarrista natural del Arahal como es MANUEL JESÚS CARRILLO que es sobrino del cantaor JESÚS CARRILLO, que estuvo en la peña apoyando a su sobrino.

Manuel se inició muy pronto en el estudio de la guitarra. Los primeros acordes se los puso el NIÑO ELÍAS, después recibió clases en Morón de PACO DEL GASTOR  y actualmente está en la escuela del maestro EDUARDO REBOLLAR.

El año pasado recibió el primer premio del INSTITUTO ANDALUZ DE LA JUVENTUD DEL FLAMENCO.

En definitiva, buen comienzo de este XIV CICLO FLAMENCO EN OSUNA.

El sábado 16 de noviembre la 2ª fase de este ciclo que se va a celebrar en LA CASA DE LA CULTURA a las 9 de la noche.

Cantará MANUEL ROMERO EL COTORRO, de Pedrera y será acompañado a la guitarra por EDUARDO REBOLLAR.

Desde aquí animar a todos/as los/as aficionados/as a que asistan.

Continuar Leyendo

Carmen Linares será la homenajeada en el XIV Ciclo Flamenco de Osuna

El próximo sábado, 9 de noviembre, dará comienzo la décimocuarta edición del Ciclo Flamenco en Osuna que organiza la Peña Flamenca “La Siguiriya”. En esta ocasión será en homenaje a Carmen Linares y se prolongará también durante los días 16 y 23 de noviembre.

Sábado 9 (Peña Flamenca “La Siguiriya”)

Al cante: Antonio Ortega “Hijo”.

Al toque: Manuel Carrillo.

 

Sábado 16 (Casa de la Cultura de Osuna)

Al cante: Manuel Romero “El Cotorro”.

Al toque: Eduardo Rebollar.

 

Sábado 23 (Paraninfo Universidad de Osuna)

Homenaje e imposición de la insignia de oro de la peña a la homenajeada.

Al cante: Carmen Linares

Al toque: Salvador Gutiérrez.

Coros y palmas: Ana Mª González y Rosario Amador

Invitación: 6 € (hasta completar aforo).

 

Todas las actuaciones darán comienzo a las 21:00 h. y estarán presentadas por Manuel Zamora.

Continuar Leyendo

Homenaje al Lele. Brillante colofón de las Jornadas Culturales de los Amigos del Duende

Con un entrañable y sentido homenaje a nuestro paisano José Moreno Soria, “Lele de Osuna”, concluyeron el pasado viernes 3 de Mayo, las Jornadas Culturales que la Asociación Amigos del Duende ha venido organizando estos últimos fines de semana, con el fin –entre otros- de difundir la cultura del Cante Flamenco en su concepción originaria de pureza y fidelidad a las tradiciones cantaoras.

Con este acto se ha hecho justicia a un hombre que no sólo ha sido fiel a esa concepción del flamenco a lo largo de su vida, sino que paseó el nombre de nuestro pueblo por cuantos escenarios actuó, dejándolo a la altura que merecen el pueblo y el arte de tocar la guitarra.

Se contó con la presencia de la directiva y buen número de socios de la peña flamenca “La Siguiriya”, lo que constituyó un gran detalle de cortesía y de buenos aficionados.

El acto dio comienzo con una semblanza biográfica del homenajeado a cargo de José A. Montaño, tras la cual sonó la poesía inmensa de Francis López, cuyo último poema había compuesto para el Lele, puso los pelos de punta a los escuchantes.

Nota: la gente de este pueblo –y de más pueblos- debería prestar atención a la poesía y la prosa de este hombre.

Detrás vino el cante y el toque.

Habían sido multitud los que se habían sumado al homenaje –estuvieran o no en cartel-, y del modo que mejor sabían hacerlo: cantando y tocando.

Comenzó Manuel Márquez haciendo unos cantes de Alcalá; seguido de Miguel Verdugo, el cual hizo entre otras cosas, dos sentidísimos fandango dedicados al Lele, que “le salieron de las mismas tripas”; detrás vino Nuria Ferrete por granainas; a continuación Ángel Verdugo, “camaronero” y poderoso como él sólo; le siguió “El Titi”, que no pudo estar más “caracolero”, y finalmente Manuel “El Mellizo” nos deleitó con un fandango a compás de buleria por solea seguido de una granaina.

Hubo toda una pléyade de guitarristas para homenajear al Lele. Varios de ellos descendientes suyos. Muchos, cuyos primeros pasos en la guitarra, los dieron cogidos de su mano. Uno incluso, a más de guitarrista, es un importante guitarrero, cuyas guitarras muy cotizadas están hoy en manos de intérpretes del calibre de Paco de Lucía, Manolo Franco, Niño de Pura, etc. De todos es sabido que el Lele se dedicó a la fabricación artesanal de guitarras desde hace un buen número de años, algo que también supo transmitir a su descendencia.

Tocaron Jesús de Jiménez, Joaquín de Osuna, Joselu Montero y Vicente Estrada “El Duende”.

El fin de fiesta fue especialmente emotivo: Un trío de guitarras, con el Lele entre sus dos nietos tocando por bulerías, al que luego se unió el Titi cantando.

No debo acabar esta reseña sin ponderar el esfuerzo llevado a cabo por Vicente Estrada para que este homenaje, colofón de las J.J.C.C., haya sido posible y de este modo.

También es muy de agradecer el comportamiento del público en las distintas sesiones, pues ha dado prueba un saber estar exquisito.

En cuanto a ti, Lele: Quédate con el cariño y el respeto, mío y de todos los que te conocemos.

Digno homenaje para un hombre digno.

 

José Mª Sierra

Continuar Leyendo