El XIV Ciclo Flamenco de Osuna arranca este sábado y homenajeará a José de la Tomasa

El homenaje al ilustre cantaor José de la Tomasa ejercerá de emblema en una nueva edición del  Ciclo Flamenco de Osuna, en este caso la decimosexta. En ella, durante todo el mes de noviembre, nuestro municipio albergará las actuaciones de conocidos artistas del mundo del flamenco.

Sin ir más lejos, este sábado 7 de noviembre la Peña Flamenca “La Siguiriya” abrirá sus puertas de forma gratuita para la actuación de Marta Sevillano (Ganadora del Premio Paco Moya – Carmen Torres 2015), quien estará acompañada a la guitarra por Manuel Jesús Carrilo.

Tras esta primera actuación, la peña “La Siguiriya” contará, el sábado 14 de noviembre y una vez más brindando entrada gratuita, con la presencia de Mari Ángeles Cruzado al cante (Ganadora del Concurso Andaluz de Jóvenes 2014) y Álvaro Mora (Ganador del Concurso Andaluz de Jóvenes 2015) al toque.

Estos dos eventos dejarán paso a la Casa de la Cultura de Osuna, donde el 21 de noviembre estará la bailaora Gloria García de Castro (Ganadora del Concurso Andaluz de Jóvenes 2014) junto a su cuadro flamenco. Por último, el 28 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad el propio José de la Tomasa, junto a Eduardo Rebollar al toque, será el encargado de poner el broche de oro a este Ciclo.

Continuar Leyendo

Nos ha dejado Manuel Molina

Nuevo Día llegó a mis manos cuando apenas tenía 9 años. Fue uno de los primeros discos que entró en casa de mis padres, cuando compraron un Betor Dual. La tierra tiraba en casa de una familia emigrante y una manera de aliviar la añoranza era escuchar los nuevos valores del flamenco y, por qué no decirlo, también los clásicos.

Reconozco que con aquella edad no tenía la capacidad de entender la poesía, el misticismo, la novedad que nos entregaban Lole y Manuel en su Nuevo Día. El disco sonaba y sonaba en mi casa y, a pesar de mi disgusto por aquella música, sin saberlo estaba bebiendo de la fuente que me abrió la puerta de una dimensión apasionante. Manuel y Lole, Lole y Manuel dejaron en mí una huella indeleble que dura hasta nuestros días. Fueron la puerta de entrada a lo que vino después: Triana, Alameda, Imán, Medina Azahara y Camarón en su famoso Leyenda del Tiempo. Un movimiento musical y cultural que arraigó en una generación como la mía que no tenía una referencia coetánea en el flamenco. Aquel movimiento que ha vuelto a resurgir y que hoy deja su sello en temas de Pepe Roca, Zaguán o Medina Azahara. Me consta que en Andalucía tuvo una repercusión muy grande y fuera de esa tierra, nos embebíamos con la mística y la poética de un genio.

Se nos ha ido quien nos abrió la puerta al paraíso del nuevo flamenco, pero para nosotros Manuel Molina siempre estará allí donde se oiga un “quejío” o suene una bulería, porque como él cantó a los vientos, todo es de color.

 

Juan Zamora

Continuar Leyendo

Miguel de Tena presenta su nuevo disco en Osuna

El próximo viernes 13 de marzo tendrá lugar en el Auditorio del Conservatorio de Osuna a las 21:00 h., la presentación del disco de Miguel de Tena titulado ‘A Porta Gayola’.

Al toque estará Patrocinio hijo y a las palmas Joaquín González y Luis Dorado “Luichi”.

El acto está organizado por la Peña Flamenca “La Siguiriya” dentro de su programas de actos con motivo del XX Aniversario.

La entrada tiene un precio de 7 euros. Entrada + disco: 15 €.

Continuar Leyendo

La figura de Paco de Lucía abrirá este viernes el XV Ciclo Flamenco de Osuna

Este viernes se da el pistoletazo de salida a los actos programados de cara al XV Ciclo Flamenco de Osuna que organiza la Peña Cultural “La Siguiriya”.

Concretamente, será en la Casa de la Cultura donde este viernes a partir de las 21:00 h. podremos escuchar una conferencia dedicada al Maestro Paco de Lucía y que correrá a cargo del crítico de flamenco de El Correo de Andalucía, Manuel Bohórquez. Al toque estará: Manuel Jesús Carrillo.

Los actos programados continuarán los sábados 8, 15 y 22 de Noviembre. Puedes conocer todo el programa de este XV Ciclo Flamenco en Osuna aquí: PROGRAMA ACTOS.

Continuar Leyendo

Tomás de Perrate actuó para los Amigos del Duende

El pasado viernes, 31 de octubre se celebró una edición más de la “Noche con duende” que organiza la Asociación “Amigos del Duende” en su sede de calle Fco. Grande Covián, 58. En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de escuchar a Tomás de Perrate acompañado al toque por Amador Gabarri.

La noche entre amigos, familiares y aficionados al flamenco discurrió bajo un ambiente festivo que se prolongó durante toda la madrugada. Después de la actuación de Tomás de Perrate que duró unas dos horas aproximadamente, el artista se sumó a toda la reunión y siguió deleitando a los allí presentes con su arte.

Continuar Leyendo

Ya se conoce el programa de actos del XV Ciclo Flamenco en Osuna

Ya está todo preparado para la décimo quinta edición del Ciclo Flamenco que se celebrará en Osuna durante el mes de Noviembre.

En esta ocasión, este ciclo estará dedicado a Juan Antonio Aguilar presidente durante muchos años de la Peña Cultural Flamenca La Siguiriya, organizadora de estos reconocidos ciclos.

El programa será el siguiente:

 

VIERNES 7 NOVIEMBRE

(Casa de la Cultura – Entrada Gratuita)

Conferencia: El Maestro Paco de Lucía

Ponente: Manuel Bohórquez (Crítico de Flamenco de El Correo de Andalucía).

Al toque: Manuel Jesús Carrillo

 

SÁBADO 8 NOVIEMBRE

(Casa de la Cultura – Entrada Gratuita)

Al cante: Manuel González “Rubito Pará Hijo”

Al toque: Antonio Carrión

 

SÁBADO 15 NOVIEMBRE

(Peña Flamenca “La Siguiriya” – Entrada Gratuita)

Al cante: Julián Estrada

Al toque: Jesús Sarria

 

SÁBADO 22 NOVIEMBRE

(Paraninfo Universidad de Osuna – Invitación: 6 € hasta completar aforo)

En este acto se impondrá la insignia de oro de la Peña al homenajeado Juan Antonio Aguilar.

Al cante: Antonio Reyes Montoya

Al toque: Antonio Higuero

 

Todas las actuaciones comenzarán a las 21:00 h. y serán presentadas por Manuel Zamora.

Continuar Leyendo

XXV Circuito Flamenco Centenario de “Antonio el de la Calzá”

ACTUACIÓN DE DOMINGO HERRERÍAS Y DE ANTONIO GARCÍA HIJO EN LA PEÑA LA SIGUIRIYA DE OSUNA

El domingo 1 de diciembre a las dos de la tarde tuvimos una gran actuación en nuestra Peña Flamenca “ La Siguiriya”.

Con el recuerdo del buen sabor de boca dejado en el Paraninfo de la Universidad por la gran cantaora CARMEN LINARES afrontábamos otra actividad flamenca más .

Nos llegaba a través de la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas en su XXV Circuito Flamenco.

Se dedica dicho circuito flamenco en esta ocasión a conmemorar el centenario del nacimiento de un gran cantaor como fue Antonio Tovar Ríos “Antonio el de la Calzá.

Tuvimos la actuación de Domingo Herrerías al cante y de Antonio García Hijo al toque.

Herrerías gustó mucho al público en su última actuación de las tres que le ha ofrecido la Federación.

La primera fue en la Peña Julián Estrada de Pedrera.

La segunda en la Tertulia Flamenca Cantes al Aire de Sevilla

La tercera Peña Flamenca La Siguiriya de Osuna.

Domingo empezó cantando por malagueñas que remató con un fandango de Lucena.

Después hizo la soleá donde dio un recorrido por los pueblos soleaeros.

Siguió por levante y acordándose de Piñana llegó al público.

Y como estábamos en la Peña La Siguiriya la hizo rematando por cabal.

Las alegrías que interpretó a continuación las hizo con gusto.

Y acabó Domingo como se suelen acabar los recitales: por fandangos.

Le acompañó muy bien el guitarrista de Ëcija Antonio García hijo que tiene grandes condiciones y un buen espejo donde mirarse, pues su padre es un gran aficionado y un buen guitarrista.

Al final nos comimos un arroz con liebre que nos guisó nuestro presidente Pepe Hinojosa que nos chupamos los dedos.

En definitiva un buen rato de cante y toque y con buenos amigos.

¿Se le puede pedir más a la vida?

 

SEMBLANZA DE ANTONIO EL DE LA CALZÁ

Nació en Sevilla el 27 de mayo de 1913, donde murió en 22 de junio de 1981.

Su apodo artístico proviene del barrio donde nació, el barrio de la Calzada, aunque popularmente se le conoce por barrio de la calzá.

Como otros grandes mitos del flamenco Antonio fue un niño prodigio.

Fue un fandanguero excepcional. El fandango por él creado tiene una calidad y una hondura inigualable. Tiene ecos de soleá y siguiriya.

Su fandango es actualmente muy interpretado por los cantaores y cantaoras y ha sido muy cantado en todas las épocas.

Antonio quedó huérfano siendo un niño y tuvo que ganarse la vida cantando por las tabernas de la capital sevillana y de los pueblos de alrededor.

En 1927 ganó un concurso de Cante Flamenco en Sevilla. El jurado estaba formado por Manuel Torre y El Niño Gloria.

Dotado de una bella voz que conquista a quien le oye, recorre Andalucía en varias giras durante los años cuarenta, hasta que en 1948 llega a Málaga donde logra gran fama con sus actuaciones radiofónicas. Esto le lleva a Madrid para intervenir en el circo Price al lado de grandes cantaores y guitarristas del momento como Sabicas, Manolo de Badajoz o Niño Ricardo, entre otros.

Llegó a grabar varios discos, lo que ha permitido que su cante llegue hasta nuestros días.

En el año 1977 se le tributa un merecido homenaje en Triana y otro, tres años más tarde en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

Como casi todos los flamencos de la época, el final de su vida  lo terminó regentando un quiosco de prensa y chucherías.

 

SEMBLANZA DE DOMINGO HERRERÍAS

Nace en Adamuz, un pueblo de la provincia de Córdoba en el año 1969.

Empieza a cantar en público a los 25 años.

Desde hace ya algunos años vive en Córdoba en el popular barrio de Fátima.

Según el artista “ los concursos abfren las puertas para estar presentes en los festivales, pues te dan a conocer”.

Su cantaor favorito es Fosforito.

De su currículo destaco lo siguiente:

  • Año 2002 Premio a la Petenera  en la  Unión.

  • Año 2003 Melón de Oro en LO Ferro.

  • Año 2007 Premio A. Mairena en el XVIII Concurso nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

  • Primer premio en el XLVIII Concurso de Tarantas de Linares.

Manuel Zamora Reyes

Continuar Leyendo