Aprovechar el boom de ‘Juego de Tronos’ para fomentar el turismo

JAS.-Si no se trabaja más en serio, el boom del rodaje de Juego de Tronos puede diluirse como un azucarillo en un vaso de agua. Lo advierte Jesús Arce, director adjunto de promoción turística en la empresa pública Turismo Andaluz, y encargado de la promoción internacional de la región. 

“Hay que aprovechar el boom para crear una nueva línea de negocio. Es el momento de crear nuevos productos” opina.

Este verano, Sevilla y Osuna estarán más de moda que nunca, a pesar de que el flujo de viajeros se marcha a la costa. Se espera que la serie de HBO fomente el turismo de cine en Sevilla y provincia, y llame a nuevos rodajes.

Cuatro rutas de cine tienen los turistas en Sevilla, una de ellas con los rodajes que ha acogido el Alcázar de Sevilla, escenario elegido por Juego de Tronos para rodar en octubre. Fuera de la capital, en la  provincia, Carmona tiene el mayor historial de rodajes. Pero Almería, y sus localizaciones de westerns en el desierto de Tabernas, son el ejemplo a seguir, explica Arce.  

Ocho grandes rodajes jalonan el historial del Alcázar de Sevilla, que ahora espera más turistas incluso en pleno verano, gracias a la serie y a un verano suave. Lawrence de Arabia, 1492 La Conquista del Paraíso, o el Reino de los Cielos eligieron para rodar este palacio real sevillano que cada verano incrementa su actividad nocturna con visitas teatralizadas y conciertos de música antigua jazz y étnica en los jardines históricos.

En Octubre, Sevilla será Lanza del Sol, capital de Dorne, y el Alcázar, los jardines del agua, palacio de los Martel. 

Se espera que la productora alquile un hotel completo durante todo octubre, -lo que suponen 5.000 pernoctaciones-. Ese mes el Alcázar estará cerrado por el rodaje. Un rodaje que necesitará 150 actores, 4.000 figurantes y 150 vehículos de alquiler. Se estiman beneficios de alrededor de cien millones de euros.

Callas Forever (Zefirelli, 2002) y Carmen (Aranda 2002), son los títulos que más se recuerdan en Osuna, y llegaron gracias al legado monumental renacentista de los Duques, con las canteras, Colegiata y Universidad como principales argumento para su potencial turístico y cinematográfico.

“Hemos podido responder a las demandas técnicas, como naves y almacenes para el maquillaje, vestuario, realización de castings”, dice Rosario Andújar, alcaldesa de Osuna. Ahora toca “ponerse a trabajar para acondicionar los espacios solicitados” explica.

“La gente, no ya de Osuna, sino de Andalucía, no se da cuenta de la dimensión de esto”, dice el ex concejal de cultura de Osuna, Carlos Querol. Sabe lo que dice porque es hermano de la directora de la Andalucía Film Comission, Piluca Querol, que ha negociado directamente con HBO y él mismo participó como concejal en la gestión de los rodajes de 2002.   

“Osuna, ganará un recurso turístico más, pero si no se convierte en un producto turístico, se olvidará fuera del pueblo a medio, largo plazo. Ya pasó con el rodaje de un reality de la TV belga”, advierte Jesús Arce.

Es el momento de aprovechar el boom para crear productos de turismo y cine. “Crear infraestructuras y una oferta complementaria”, apunta Arce, “Un producto de turismo de cine que incluya señalética, una oferta hotelera que ya tiene, folletos, información”.

Los profesionales del cine demandan guías de localizaciones, una hoja de servicios con un listado de recursos”, no solo monumentales “darles eso hará que vengan más productoras de cine a rodar” explica Arce. 

Los rodajes no solo necesitan monumentos, buscan además plazas, edificios públicos modernos, casas con encanto o naves industriales amplias con recursos técnicos.

David Villanueva,  -actor de Osuna emigrado a Perú- ve el rodaje como una oportunidad de que “el mundo sepa que tenemos unos platós naturales ideales para el cine. 

Sol y buen tiempo son las grandes ventajas y eso es importante para los planes de rodaje”. A esto se suma la variedad de paisajes “tenemos playas, sierra, nieve, desierto, todo muy cerca”.  Además, “la preparación de los andaluces es alta para trabajar en estas producciones”.

Con casi 20.000 habitantes y un 30% de paro, Osuna empieza a entender por qué les ha tocado la lotería. “Va a hacer falta mucha figuración pero también es cierto que vendrán “frikis” de la serie de toda España” explica Carlos Querol. “Este rodaje es como un cometa, la cola es más larga que el núcleo en sí” por el impacto positivo que se espera en las empresas locales.   

 

Miles de solicitudes al casting en pocas horas.

El día que se supo que Osuna y Sevilla acogerían el rodaje, hubo comunicados oficiales de la Junta, la Diputación y los Ayuntamientos. Los Alcaldes -a los que se le ha aparecido la virgen, a un año de las municipales- iban de radio en tele, como estrellas.

Al día siguiente, la productora malagueña Fresco Films se vio invadida por 50 llamadas y 1.000 mails por minuto, 10.000 solicitudes para participar en el casting en 24 horas y todos sus servidores de correos saturados, por lo que no garantizan respuesta. Piden un poco de mesura, y  sentido común para evitar que los fans de la serie entorpezcan el rodaje, en octubre. 

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Chiqui Carabante, director de cine malagueño ve en este rodaje una oportunidad para el sector, muchos profesionales andaluces en paro van a poder trabajar. “El trabajo suele estar muy bien planteado y pagado, cosa que en este país cada vez es más difícil”. Es un auténtico fan de la serie, la ha visto entera ahora mismo y “tiene un punto shakesperiano buenísimo y grandes personajes”.

Carlos Querol no sabe mucho de Juego de Tronos. Sabe que la reina de Inglaterra visitó en Irlanda el rodaje, que es la serie más vista y premiada del momento y que en otros lugares, -Croacia e Irlanda- las visitas turísticas han crecido un 30% tras rodarse la serie. “Cuando digo que va a ser la ostia me quedo corto”. Piensa apuntarse al casting y por supuesto ya se ha comprado los DVDs de la serie para ponerse al día.

Jesús Sánchez, director del lujoso hotel “Marqués de la Gomera” confirma que de momento las reservas hoteleras no han llegado pero las esperan como agua de mayo. Es un hotel pequeño y le puede ayudar a salvar la temporada. Jesús Sánchez, explica que los hoteles de Osuna “venderemos habitaciones, claro está, algo más baratas, porque suele ser lógico, para un rodaje”.

 

El fenómeno social

 

George R.R.Martin ha sido el primero en sorprenderse del éxito, tras veinte años escribiendo la saga de ‘Canción de Hielo y Fuego’ que recuerda al universo de Tolkien y ha generado siete libros y una serie. El fenómeno es tal que miles de fans de todo el mundo pagan por ver los lugares de rodaje, e incluso ponen nombre de personajes a sus propios hijos.

Dorne es gobernado desde el castillo de Lanza del Sol por la Casa Martell y su lema es “Nunca Doblegado, Nunca Roto” y la ciudad está atravesada por el rio Sangreverde.

Según el autor, Dorne está inspirado libremente en la España Medieval. “Climáticamente, cultural y geográficamente tiene muchas más similitudes con la España musulmana. Políticamente, el aislamiento de España del resto de Europa durante gran parte de su historia también refleja la de Dorne”. “He leído un montón de historia, pero también me gusta mezclar y combinar. Se podría decir Dorne es Gales mezclada con España y Palestina“. 

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