Aprobado el presupuesto municipal de Osuna para este año que asciende a 21,5 millones de euros
febrero 25, 2016


Este presupuesto ha sido aprobado en pleno extraordinario, y en el apartado de empleo, se invertirán 12.500.000 euros, lo que suponen 60 euros de cada 100. A través del PER, un Plan de Empleo Estable y las acciones que se seguirán desarrollando en la finca Las Turquillas, se invertirán más de 1.500.000 euros para ayudar a uno de los colectivos más desfavorecidos, como es el de los jornaleros. En esta apuesta por el empleo se invertirán un total de 1.200.000 de euros en trabajos eventuales para atender los servicios municipales públicos.
A través de la Junta de Andalucía y a través de diferentes programas como el Plan de Emple@Joven, y el Plan +30- con más de 700.000 euros- se propiciarán recursos para la creación de empleo en la localidad. Programas que se complementan con el Plan de Emergencia Municipal de la Diputación de Sevilla para el que se han destinado 260.000, de los cuales 200.000 son aportados por el Ayuntamiento de Osuna y 60.000 por el ente provincial.
Como ha destacado el portavoz del PSOE, Juan Antonio Jiménez Pinto, el nuevo presupuesto municipal mantiene todos los programas sociales del Ayuntamiento de Osuna para ayudar a todos los colectivos más desfavorecidos y a personas en riesgo de exclusión social. Así se crean partidas para inserción en renta básica, para ayudar a familias en el pago de recibos de luz, agua, ayudas alimentarias, alquileres y casos extremos. En dependencia, donde se atienden a un total de 150 familias, se invertirán 200.000 euros de recursos municipales con la contratación de trabajadoras de ayuda a domicilio.
La apuesta por la educación sigue siendo fuerte, como muestra, la partida de 20.000 euros en becas, que vuelven a ser muy necesarias como consecuencia de la implantación de los severos requisitos que en su día aprobó el Ministerio de Educación para los estudiantes de enseñanzas superiores. O la construcción del nuevo edificio universitario cuyas obras ya han sido adjudicadas por un importe que supera los 5 millones de euros. O la ampliación de la oferta académica y de plazas del conservatorio profesional municipal que dispone ya de más de 300 alumnos y de una veintena de profesores.
En el apartado de inversiones, sujeto a las condiciones impuestas desde el gobierno central, serán 3.500.000 euros, los que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Osuna, destine a proyectos de gran envergadura y que supone 190 euros de inversión por habitante.
Así se pondrá en marcha el Plan Especial de Protección del Casco Histórico, que servirá para fomentar la construcción, al mismo tiempo que se le dará un impulso a emprendedores y comerciantes con estas inversiones; se realizarán distintas obras de infraestructura y equipamiento municipal; la renovación del parque móvil y de la maquinaria; y se continuará con el proyecto de optimización energética subvencionado a través de los fondos FEDER que permitirá cambiar el alumbrado público, lo que supondrá un ahorro energético de hasta el 70%. La reurbanización de toda la Barriada de Fátima, es otra de las grandes iniciativas impulsadas desde el gobierno municipal, donde se está actuando por fases y cuya inversión es de 500.000 euros, que se destinarán a la mejora y renovación de todo el sistema de agua y de alcantarillado.
En definitiva, un presupuesto municipal basado en el rigor, la creación de empleo y la solidaridad con los colectivos sociales más desfavorecidos, a la vez que un sirve para dar un impulso económico y de modernización de la localidad y que salió adelante con los votos favorables del grupo socialista, y los votos en contra del Partido Popular, Izquierda Unida y Osuna Puede.
Fuente: Gabinete Prensa Ayto. de Osuna