Aprobadas medidas urgentes para preservar un retablo en el Santuario de Consolación de Utrera
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla ha dado luz verde a la adopción de medidas urgentes para preservar el retablo de San Francisco de Paula en el Santuario de Consolación, en Utrera. Esta decisión se produce tras detectar graves daños estructurales en el muro sobre el que se asienta la obra durante los trabajos de desmontaje para su restauración.
El estado del muro ha sido descrito como preocupante, con partes parcialmente desmoronadas, disgregación interna de los tapiales y numerosas grietas y fisuras. Por ello, se ha informado que se actuará de forma inmediata para estabilizar el muro, evitar la caída de los paños de revestimiento restantes y garantizar la conservación del retablo.
Este es el único proyecto de la provincia de Sevilla abordado en la sesión de la Comisión celebrada esta mañana, presidida por Carmen Ortiz, delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte. Además, se han revisado otros cinco expedientes de interés centrados en la capital, que incluyen importantes obras de rehabilitación en espacios históricos como el Real Monasterio de Santa Clara y la Iglesia de San Laureano.
La sesión de la Comisión Provincial de Patrimonio, celebrada esta mañana, ha sido presidida por Carmen Ortiz, delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte. En la misma, se han abordado un total de seis expedientes, destacando entre ellos la aprobación de proyectos de rehabilitación en Sevilla, como las antiguas cocinas del Real Monasterio de Santa Clara, que se convertirán en espacio expositivo, y la segunda fase de las obras en la Iglesia de San Laureano, que será adaptada como Centro Multifuncional.
Redacción de El Pespunte.