APORTACIÓN | Algunas herramientas para fomentar el aprendizaje en tiempos del Estado de Alerta

El doctor en Psicología Francisco José Montero, autor de «Ciber Evolución. Corrupción en la ciudad tecnológica», expone algunas recomendaciones para aprovechar la enseñanza a distancia

Parejo y Cañero Intermedio fijo

Con el propósito de aportar nuestro humilde granito de arena a la situación de Estado de Alerta en la que nos encontramos, se presentan a continuación, algunas recomendaciones para llevar a cabo la enseñanza a distancia y el aprendizaje desde casa.

Las propuestas que se recogen cuentan con el valor añadido de estar relacionadas con el software libre y de código abierto. Por tanto, se nutren de valores como el colaboracionismo, la libertad de uso y el respeto por la privacidad. Conviene señalar que el autor de este artículo no mantiene vinculación alguna con los recursos que en él se describen, más allá del hecho de ser usuario de las mismas.

Jitsi: https://jitsi.org/ es una aplicación para realizar videoconferencias. Su código abierto nos garantiza la ausencia de “puertas traseras” que rastreen nuestra información de manera no autorizada. No requiere registrarse, ni aportar ningún dato personal (correo, apellidos,…) para poder utilizarla. La transmisión es encriptada, por lo que resulta más segura. Al tratarse de una aplicación web se puede emplear en todos los sistemas operativos. Está diseñada para operar con el navegador Google Chrome y su versión de código abierto: Chromium. Entre las prestaciones de Jitsi se encuentran la emisión en directo de videoconferencias a un número ilimitado de seguidores, permitiendo la interacción en vídeo, audio y chat de mensajería simultánea en tiempo real. Además, posibilita compartir la pantalla de nuestro equipo, lo que resulta de gran utilidad para llevar a cabo presentaciones a distancia, por ejemplo, mediante el uso de diapositivas. Aquí está el tutorial demostrarivo que hemos elaborado a tal efecto: https://youtu.be/iJDVww4R6DI

Moodle: La herramienta Moodle https://moodle.org/ es una plataforma educativa para la enseñanza online. Entre sus muchas prestaciones se encuentran las de matricular al alumnado, creación de cursos, publicar contenidos y documentos, incrustar vídeos, habilitar foros participativos, chats, propuesta de tareas, evaluación y calificación, realización de exámenes online con una amplia gama de cuestiones (opción múltiple, verdadero/falso, arrastrar y soltar, completar huecos, opciones desplegables…), diseñar nuestras propias rúbricas de evaluación y puntuar el rendimiento del alumnado a partir de las mismas. Moodle es de código abierto y está participada por una gran comunidad. Cualquiera puede contribuir de una manera u otra. Además, nos ofrece un espacio en la nube con opciones de alojamiento para planes gratuitos y de pago en el sitio https://moodlecloud.com/ También cuenta con versiones para escritorio en multiplataforma (Windows, Mac, GNU/Linux y Android). Os ofrecemos un breve curso para empezar a trabajar con Moodle Cloud partiendo desde cero y poder sacarle partido para la enseñanza a distancia.

Enlace a las cinco clases del curso realizado por nosotros:

También es importante tener en cuenta el valor que ostentan los podcast de audio para la enseñanza a distancia. Son fáciles de grabar (con el micrófono del portátil o del teléfono inteligente) y se pueden transmitir a través de Internet de manera mucho más rápida y con un menor consumo de recursos que los archivos de vídeo. Este dato es muy interesante si no perdemos de vista que en estos tiempos en los que impera el teletrabajo, el tráfico de la red puede verse fácilmente colapsado.

Prestemos atención ahora a los más pequeños de la casa. Se describe ahora una herramienta que puede hacer más llevadero el confinamiento, a la par que sirve a propósitos didácticos y de una forma lúdica. El software GCompris es un paquete de programas educativos perfectamente utilizable en el ámbito doméstico. Está orientado a niños y niñas de entre 2 a 10 años. También es multiplataforma (Windows, Mac, GNU/Linux, Android y IOS). De forma amena, permite llevar a cabo actividades educativas mientras se estimulan competencias clave del desarrollo infantil: capacidad visual y espacial, inteligencia lógica, habilidad verbal y numérica, memoria de asociación, etc. Al tratarse de un proyecto de software libre antepone las necesidades de la persona usuaria, frente a otros intereses. Respeta la privacidad y no requiere registrarse, ni facilitar datos de carácter personal. El hecho de que su código sea abierto, nos puede garantizar que esta aplicación no esconda ninguna “puerta trasera” que rastree la actividad de los niños y niñas mientras la utilizan. Aquí tenéis el enlace al tutorial de instalación que hemos elaborado. Es muy sencillo https://youtu.be/CE20_PWe0Mo

Hemos dejado uno de los mejores recursos para el final. Dado que corren buenos tiempos para la lectura en casa y seguir aprendiendo, presentamos OpenLibra, un sitio web muy valioso que alberga un gran repositorio de libros en formato .pdf disponibles y descargables de forma gratuita, manteniendo los derechos de autor. Es totalmente legal. Existen ejemplares de todas las categorías temáticas: ciencia, literatura, educación, cómics, etc., tanto en español como en inglés, en formato de libros, así como de revistas. La plataforma está inspirada en los principios del software libre y del copyleft (como alternativa a copyright) ya que pretende fomentar la difusión del conocimiento libre. La dirección es https://openlibra.com/es/

Francisco José Montero Bancalero

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Entrevista a Francisco José Montero Bancalero en El Pespunte con motivo de la publicación de su libro «Ciber Evolución. Corrupción en la ciudad tecnológica»

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