El incendio forestal declarado este martes en el paraje Las Cardonas, en el municipio sevillano de Burguillos, ha quedado estabilizado a las 10:15 horas de este miércoles, según ha informado el Plan Infoca. Los trabajos se centran ahora en el cierre del perímetro con maquinaria pesada.
El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía y presidente de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), Antonio Sanz Cabello, ha señalado que: «ha sido un incendio destacado por la rapidez, la velocidad en la que se ha propagado, dado que había rachas de viento elevadas, superiores al 30%, y también alimentado por el rico combustible existente, pero en todo caso ha sido un incendio de pastizal».
El operativo sigue activo
Actualmente trabajan en la zona 90 efectivos terrestres, 7 autobombas, 3 buldóceres y 1 helicóptero, según detalló el propio Sanz en redes sociales. El objetivo del operativo es asegurar la estabilización del incendio y evitar reactivaciones.
Durante la madrugada del 11 de junio, los equipos de extinción del Plan Infoca llevaron a cabo trabajos continuados para frenar el avance del fuego, con apoyo de maquinaria pesada y mejora de accesos para autobombas. Las labores se centraron en enfriar puntos calientes y reforzar un cortafuegos mecanizado.
Afectación en varios municipios
Aunque el incendio se inició en Burguillos, también ha afectado a zonas de Villaverde del Río y Castilblanco de los Arroyos. El alcalde de Burguillos, Domingo Delgado, indicó anoche que «el incendio ya no está en el término municipal de Burguillos» y que «prácticamente todo el monte se ha quemado».
A pesar de la estabilización, la situación sigue bajo vigilancia y los trabajos continúan.