Antonio Reina logra billete para en el Mundial de Atletismo de Daegu
El plusmarquista nacional de 800 metros, el ursaonense Antonio Reina logró este pasado jueves en el estadio de La Cartuja en Sevilla, en un control extraordinario preparado para que el atleta ursaonés y su compañero, el nazareno Luís Alberto Marco consiguieran la marca mínima A exigida por la IAAF para participar en el Mundial de Atletismo que se celebrará a finales de este mes en la ciudad surcoreana de Daegu.
Reina obtuvo paró el crono en 1:45.38, dos décima por debajo de lo que exigía la IAAF. Marco por su parte obtuvo un tiempo de 1:45.98, un tiempo que también le permite estar junto a Reina y al vigente campeón de España, Kevin López, en una competición de tanto prestigio como es un mundial.
Tal y como narra la crónica de Pepe González en Diario de Sevilla, Kévin López hizo su función de liebre a la perfección. Iba incrustado en el terceto otro ochocentista del grupo de Paco Gil, el cubano Maury Surel Castillo, posteriormente protagonista principal de esta historia, premio al trabajo colectivo.
Al paso del 400, el veloz Kevin pasó por la meta en 51,68. No había marcadores ni paneles. La información llegaba de viva voz de los operarios desplazados al recinto cartujano.
Iba tan rápido el loreño que a Marco le costó seguir su estela, abriéndose incluso un hueco. Se puso primero a los 600 el mediofondista de Montequinto, pero Reina, plusmarquista nacional de raza, pasó como un cohete junto a Castillo, que finalmente se llevó el control con un gran 1.45,11.
Reina entró después y le siguió Marco. Expectación, nervios, dudas y explosión de alegría cuando se cantó el 1.45,38 del veterano de Osuna; Marco, a poco más de medio segundo (1.45,95). Abrazos entre hermanos sevillanos, todos de pueblo, todos amigos, todos para uno con el cubano Castillo de fiel escudero.
Reina, hombre puro y llano, admitió al final que “no tenía ninguna gana de correr tras del Campeonato de España y se lo había comentado a mis compañeros antes de competir aquí. No estaba motivado. Las carreras son así, sin presión nos ha salido. Le tengo que dar las gracias a Kevin por tirar hasta el 600 y también a Mauri por su gran trabajo en los últimos 200. Es un éxito para el atletismo sevillano y andaluz”. “Esta noche vamos a dormir bien”, comentó el ursaonés al nazareno Marco.
Marco reconoció que “me habría gustado tener mejor crono, pero lo importante era el billete para el Mundial y lo hemos conseguido. En el 600, cuando Kevin se ha retirado, me han adelantado y me ha costado un poco, aunque estoy feliz”.
Así pues, solo cabe felicitar a los tres atletas sevillanos, auténticos dueños y señores de la especialidad del 800 metros lisos y por supuesto, el orgullo de que el ursaonés más universal hoy día como es Antonio Reina Ballesteros logre nuevamente obtener plaza para competir al más alto nivel en una competición de talla mundial y ante los mejores atletas del mundo.
Fotografía: Diario de Sevilla
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).