Antonio Reina, atleta ochocentista de Osuna: “Cuando voy por sus calles, la gente me para, me sonríe o le dicen a sus hijos: “mira, ese corre un montón”

La Casona de Calderón

La semana pasada (23 de julio) hizo 4 años de la despedida de Antonio Manuel Reina Ballesteros de las pistas. El ursaonés marcó una época y es leyenda viva de los 800 metros en España.

Nuestro paisano participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012, llevando por bandera su origen y no dejando indiferente a nadie. También compitió en múltiples campeonatos de España y a nivel internacional, siendo campeón de los 800 metros al aire libre de forma consecutiva durante un lustro (2001-2005), además de conseguir varios primeros puestos recorriendo Europa. El hito más importante de Reina fue la medalla de oro en el Campeonato del Mundo celebrado en Madrid en 2002, con una plusmarca mundial.

  • En primer lugar, Antonio, es un placer contactar contigo en la fecha en la que se cumplen 4 años de tu retirada. Desde ese 23 de julio de 2016 hasta hoy día, ¿qué ha sido de tu vida, a qué te dedicas post atletismo profesional?

A día de hoy me dedico a la gestión deportiva. Estoy como subdirector en GO fit Sevilla, antiguamente SATO hasta que lo absorbió la empresa donde trabajo. También estoy como presidente de la comisión de atletas de la Real Federación Española de Atletismo. Y por último, director técnico del club de atletismo GO fit Atlhetics.

  • Tu juventud fue entrenando en la pista del polideportivo de Osuna acompañado de tu entrenador, Manuel Alcaide, ¿qué recuerdas de esa etapa desde que eras un niño?

Todos son buenos recuerdos. Tuve la suerte de encontrarme con gente muy buena, a día de hoy muchos son amigos y formarme como atleta en mi pueblo natal es un orgullo que nunca olvidaré y que siempre llevaré por bandera.

  • Te fuiste profesionalizando y con 19 años conseguiste la medalla de bronce en el Mundial junior de Santiago de Chile y el campeonato de España de 800 metros junior. ¿Fue ahí cuando sabías que la trayectoria de Antonio Reina iba a dar para mucho más o ya creías en ti mismo desde antes?

Yo siempre he sido y soy, bastante exigente. Ese día quizás fue el día en que mi mentalidad dio un giro positivamente.

  • Tan solo 2 años después de tus primeras marcas históricas llegó el hito más grande de Antonio Reina, la medalla de oro en el campeonato del Mundo 2002 en Madrid con una marca de 1´43” 83”, ¿Has vuelto a ver esa carrera? ¿Qué sientes al recordarlo?

Muchas veces. Además de verla yo por mi mismo, es una carrera que me la ponen en charlas, eventos… Hace poco la vi justo en el mismo sitio, ahora Wanda Metropolitano, cuando estábamos haciendo un evento con el CSD y terminamos allí, donde la pusieron y recordaron el momento. Nada que ver ya ese estadio… ¡¡Aún se me ponen los pelos de punta!!

  • Olímpico en Atenas 2004, en Pekín 2008 y en Londres 2012, te quedaste a las puertas de Río de Janeiro 2016. ¿Qué es estar en unos Juegos Olímpicos, cómo se puede describir eso?

Es algo indescriptible. Ese momento es para vivirlo. Emoción, alegría, orgullo… todo lo que te diga es poco.

  • Siempre has paseado el nombre de Osuna allá por donde has ido y el pueblo entero se “enganchaba” al televisor cada vez que “Reina, el de Osuna” corría. ¿Qué te ha dado el pueblo durante tu trayectoria y después de ella?

Y así seguirá siendo, Osuna va siempre conmigo. He tenido siempre mucho cariño de los ursaonenses. Nunca tendré ninguna palabra fea para mi pueblo y sus habitantes. Post carrera siguen recordándome y me da mucha alegría cuando voy por sus calles y la gente me para, me sonríe o le dicen a sus hijos ¡¡“mira, ese corre un montón”!!, a lo que yo contesto siempre, “corría, corría… (entre risas)”. Me siento muy orgulloso de donde soy y donde me he criado.

  • De todo eso que te ha dado el pueblo, ¿recuerdas el momento en el que se te hizo el recibimiento masivo? ¿Cómo fue para ti?

Recuerdo varias llegadas de campeonatos. Santiago de chile, el oro del europeo de Ámsterdam, los juegos de Atenas… Siempre varios autobuses en el aeropuerto o Santa justa, la llegada al pueblo multitudinaria… la verdad es que las acogidas siempre han sido espectaculares. A todo esto siempre tengo que agradecer a las instituciones, que independientemente del partido político que haya estado al mando, todos han apoyado siempre estos eventos.

  • Cuando se nombra a un hijo predilecto en un lugar se tiende a ofrecer más distinciones, como por ejemplo otorgarle el nombre de una calle, ¿te gustaría tener una en Osuna?

Me encantaría. Ya me hablaron en su momento de todo esto, tanto el acto oficial como hijo predilecto como el nombramiento de una calle o plaza… La verdad es que es un orgullo para mí, pero ahora mismo con todo lo que estamos viviendo, tenemos que tener el foco puesto en otras cosas, esto siempre puede esperar.

  • El Rey del 800, como se te conocía en el mundo del atletismo, ¿se retiró como había soñado?

No, y me da mucha tristeza decirlo. Por desgracia me retiraron las lesiones.

  • Ahora, tras cuatro años de tu retirada y tras todo lo ocurrido en tu etapa profesional y personal, vives lejos de Osuna, ¿deseas volver?

Me encantaría volver, es mi pueblo, tengo a mi gente, y a día de hoy está muy accesible con grandes ciudades. Pero más que por mi vida personal, que por supuesto es importante, por la laboral. Aunque quién sabe lo que depara el futuro.

  • ¿Cómo ves el estado de la pista de Atletismo donde tantas veces has entrenado?

Es una pena cada vez que las veo. Deteriorada, dejadas, abandonadas… quizás eso es una cuenta pendiente que tiene el pueblo y que me gustaría poder ayudar a la mejora de las instalaciones, de crear escuelas…

  • ¿Qué le quiere decir Antonio Manuel Reina a los vecinos de su pueblo natal?

¡GRACIAS! Con mayúsculas, porque siempre han estado y están ahí.

Desde El Pespunte, queremos rendirle nuestro particular homenaje recordando algunas de las grandes actuaciones que tuvo durante su carrera:

  • El ochocentista ya triunfaba a sus 21 años, cuando venció de forma extraordinaria en la Copa del Mundo. En el estadio de la Comunidad de Madrid, Antonio Reina se encargó de pulverizar el récord de España con una marca de 1:43.83.

 

  • Aquí, en 2005, tres años más tarde, un ejemplo de tantos que podíamos haber elegido del Campeonato de España. Antonio, se proclamaba campeón por quinta vez consecutiva:

Comentarios

AUTOR