Ante un maltrato animal, denuncia

Tengo la suerte de asesorar a la asociación para la protección animal El Albergue y es muy penoso ver la cantidad de casos de maltrato animal que tiene lugar en nuestra provincia, y de todos ellos, el ínfimo número de denuncias que se realizan, ya sea por falta de pruebas, miedo o diferentes circunstancias.

Sería muy difícil resumir la gran cantidad de actuaciones que se consideran ilícitas, y por ello, susceptibles de denunciar. Podéis contemplarlas en la Ley 11/2003, la cual es aplicable sólo al ámbito de Andalucía (no hay ley que regule en toda España la protección de los animales, y cada Comunidad Autónoma tiene una norma propia, un grave error sin duda). Os dejo el enlace de la ley en cuestión: http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/an-l11-2003.html

Si sois testigos o sabéis de un caso de maltrato animal, no dudéis en denunciar, pero por vosotros mismos. Una asociación puede ayudar o guiar con la denuncia, pero ésta debe presentarla la persona que ha visto tales actos.

La denuncia más común es la administrativa, es decir, la que se presenta ante la Policía Local, la cual además es gratuita. Es muy importante apoyar la misma con todas las pruebas posibles, ya sean fotos, vídeos, testigos y muy importante, un informe veterinario cuando las circunstancias lo permitan.

Pero lo primero que hay que hacer, cuando se tiene conocimiento de un caso de maltrato animal, es llamar a la Guardia Civil (el número 062), lo que conlleva a personarse al SEPRONA, el cual, como cuerpo oficial, levantará un atestado, donde detallará todo lo que observe y todas las pruebas y declaraciones practicadas. Dicho acta tiene un gran valor probatorio.

De todos modos, con independencia de que el SEPRONA se persone o no (recordemos, debe ser siempre nuestra primera opción), tenemos que intentar recabar toda la información y pruebas posibles:

-Lugar, fecha y hora  del hecho.

-Nombre y dirección  del denunciado (ojo, muy importante, aportar esto si se tiene pruebas que lo incriminen, si no, debemos saltarnos este paso, porque si denunciamos a una persona sin ninguna prueba que lo relacione, éste puede tomar represalias contra nosotros, entiéndase siempre, en el ámbito jurídico y nos podría denunciar él a nosotros).

-Nombre y dirección de los testigos, si los hubiera.

-Fotos y vídeos, con la peculiariedad importante de tener datada la fecha y la hora en los mismos documentos, tanto fotográficos como en los archivos de vídeo.

-Cualquier otra prueba documental que nos sirva de apoyo, como podría ser un informe veterinario o de balística.

Es muy importante denunciar, pero más lo es aún apoyarlo con pruebas como las que he expuesto. Una denuncia bien fundada, apoyada con argumentos que podemos obtenerlas, en su mayoría, sin mucha dificultad sobre todo si las presenciamos ‘’ in situ’’, hace justicia y ayuda a estos seres, en su mayoría indefensos. Aun así, observo que con el paso de los años más conciencia  social y progresivamente se va mejorando la situación de los animales, pese a estar muy lejos de lo digno y de lo que se pretende llegar.


Juan Manuel Maldonado León

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)