Andalucía ya cuenta con puntos de vacunación para viajes internacionales en todas las provincias

Catalina García: “Ponemos fin a la falta de equidad entre provincias al incorporar puntos de vacunación internacional en Jaén y Córdoba. Los ciudadanos ya no tendrán que desplazarse para vacunarse”

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha celebrado este lunes que la comunidad autónoma cuenta ya con puntos de vacunación para viajes internacionales en todas las provincias. Las provincias de Jaén y Córdoba van a contar desde ahora con puntos de vacunación internacional, lo que evitará que los ciudadanos tengan que desplazarse a otra provincia andaluza para tal fin antes de sus viajes al extranjero.

“De esta forma, ponemos fin a la falta de equidad entre provincias”. Lo ha dicho en la visita al centro de salud Virgen de la Capilla de Jaén, lugar designado como Unidad de Atención al Viajero y Vacunación Internacional cuya atención realizarán profesionales del servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario de Jaén. Un acto en el que también han estado presentes el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella; la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González; el director gerente del Hospital de Jaén, Francisco Javier Vadillo, así como parte del equipo directivo del centro de salud y de la unidad de Medicina Preventiva del Hospital. Este centro albergará una consulta médica y otra de enfermería para atender a los pacientes.

En este sentido, Catalina García ha subrayado que, ante el incremento de los viajes por ocio, trabajo o por razones humanitarias a lugares cada vez más exóticos o remotos, o incluso otros cercanos fuera de nuestras fronteras para los que desconocemos ciertos riesgos que podemos prevenir, es preciso llevar a cabo una evaluación individualizada del riesgo en relación con vacunaciones, profilaxis y otros consejos generales en el ámbito de la medicina del viajero. Al respecto, ha señalado que la demanda sanitaria sobre este tipo de consultas ha experimentado un progresivo aumento, fundamentalmente durante el período estival en el que se registran importantes picos asistenciales. Según datos del Ministerio de Sanidad, la demanda de atención a viajeros se ha incrementado un 10% anual en los últimos años.

“Los viajeros se exponen a una gran variedad de riesgos para la salud en ambientes poco conocidos. En su propio hábitat –según ha explicado–, las personas vivimos en un estado de equilibrio con los microorganismos locales y con las condiciones climáticas y la altitud de la región. Sin embargo, éste es un equilibrio inestable que puede ser alterado por factores como la llegada de un microorganismo poco familiar, de ahí la importancia de la vacunación frente a las distintas enfermedades”. Y ha continuado: “La apertura de estos puntos de vacunación en todas las provincias de la comunidad autónoma permite mejorar la atención al viajero internacional y ampliar la cobertura ante las necesidades de vacunación previa a los viajes internacionales”.

La previsión es que esta Unidad de Jaén permita atender una media de 11 viajeros al día, y un total aproximado de 2.900 al año. Entre la actividad que comprende esta Unidad se realizarán valoraciones individuales del riesgo del viajero y el riesgo epidémico y endémico del país al que se dirige; información y recomendaciones sobre las precauciones de higiene, así como otros consejos sanitarios oportunos; inmunización activa y pasiva; e indicación de profilaxis antipalúdica.

10 centros de vacunación internacional en Andalucía

Con la incorporación de Jaén y Córdoba, los centros autorizados por el Ministerio de Sanidad para realizar la vacunación internacional en la comunidad autónoma andaluza, dependientes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), se elevan a diez: el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, el Hospital Universitario de Jaén, el Hospital Reina Sofía de Córdoba, el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, el Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla, el Hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz), el Hospital Regional de Málaga, el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva y el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería.

La extensión a todas las provincias andaluzas de los centros de vacunación internacional ha sido posible a través del convenio de encomienda de gestión firmado entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Sanidad en octubre de 2023 y publicado en diciembre. A través de este, se encomienda a la Consejería de Salud y Consumo las funciones de sanidad exterior en materia de vacunación internacional en el territorio de la Comunidad Autónoma. Además, se establece la posibilidad de la incorporación de los centros hospitalarios restantes de la Comunidad, previo informe favorable de salud pública y autorización por la Consejería en función de las necesidades detectadas.

El convenio indica que la prestación de los servicios se efectuará en la sede de los centros designados, al menos, en el horario comprendido entre las 9.00 y las 14.00 horas, y en la jornada de tarde cuando así lo determine la gerencia de cada centro. Igualmente, el servicio deberá incluir como mínimo una consulta médica con historia clínica personal y vacunal previa, valoración completa de los riesgos sanitarios implicados con el viaje, vacunaciones obligatorias y recomendables, así como regímenes preventivos o profilaxis antipalúdica correspondiente en relación con el tipo de viaje. También incluirá una consulta de enfermería para la administración de las vacunas prescritas por el médico, consejos sanitarios pertinentes y expedición del Certificado Internacional de Vacunación.

Hasta ahora, en Andalucía existían puntos de vacunación para viajeros internacionales dependientes del Ministerio en las provincias de Almería, Cádiz (donde había dos puntos), Granada, Huelva, Málaga y Sevilla; de ellos, el único punto del Servicio Andaluz de Salud era el de Granada, en el Hospital Virgen de las Nieves.

Entre las vacunas que se podrán administrar o recomendar se encuentran: la fiebre amarilla, cólera, dengue, encefalitis centroeuropea, encefalitis japonesa, fiebre tifoidea, gripe, hepatitis (A, A y B, B), meningitis meningocócica (AC, ACWY, C), polio, rabia, sarampión-rubeola-parotiditis o tétanos-difteria.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)