Andalucía y Valencia se unen para exigir al Gobierno un «esfuerzo mucho mayor» frente a los aranceles


Los consejeros de Agricultura de Andalucía y la Comunidad Valenciana, Ramón Fernández-Pacheco y Miguel Barrachina, han reclamado este jueves un “esfuerzo mucho mayor” al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca para salvaguardar los intereses de los productores españoles. Todo ello ante el nuevo escenario de incertidumbre que se abre tras el anuncio de aranceles por parte de Estados Unidos.
Ambos dirigentes autonómicos han coincidido en Valencia para mantener un encuentro centrado en los desafíos compartidos por ambas regiones, especialmente en lo referente al sector agroalimentario.
“Exigimos la convocatoria urgente de una conferencia sectorial por parte del ministro Planas para que los consejeros podamos conocer, de manera pormenorizada, cuáles van a ser las líneas de actuación que el Gobierno de España va a poner en defensa del sector”, ha manifestado Fernández-Pacheco, que ha recordado que Estados Unidos es el quinto destino de las exportaciones andaluzas, y el primero fuera del ámbito comunitario, con un incremento del 40% el año pasado.
El consejero andaluz también ha expresado su preocupación por la falta de comunicación directa desde el Ministerio: “las únicas noticias que tenemos por parte del Ministerio hasta ahora son a través de los medios de comunicación”. Además, ha subrayado la necesidad de una actuación conjunta: “Confiamos en que entre todos seamos capaces de armar un frente común que proteja al sector primario andaluz y español y que las consecuencias no las acaben pagando los de siempre, aquellos que garantizan la soberanía alimentaria del país y del continente”.
Por su parte, Miguel Barrachina ha advertido que esta coyuntura “pone en riesgo la competitividad de nuestros productos, y no podemos seguir esperando para que se tomen medidas efectivas”. También ha reivindicado una menor carga normativa para el sector primario: “la mejor defensa contra los aranceles es que dejen trabajar a nuestros agricultores, ganaderos, y nuestros pescadores” y ha insistido en la necesidad de adoptar “medidas rápidas” para mitigar el impacto de estas restricciones comerciales.
Pesca de arrastre: otro punto de fricción
Durante su encuentro, ambos consejeros también pusieron el foco en la situación de la pesca de arrastre y los compromisos pendientes por parte del Ejecutivo central. “A pesar de que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación se comprometiera con el sector a volver a los 130 días de pesca al año, gracias a la financiación íntegra de medidas compensatorias para cumplir con las obligatoriedades impuestas por la UE, la realidad que nos traslada el sector es que de esas palabras se las ha llevado el viento. Ni el sector ha logrado más días ni hay financiación al 100%”, han lamentado.
En esta línea, Fernández-Pacheco, Consejero en Andalucía, ha urgido al Ministerio a que “empiece de una vez por todas a trabajar en la actualización de los estudios científicos en los que se basan después las normas europeas y en el cambio de Reglamento”, medidas que ha considerado “fundamentales” para recuperar días de actividad hasta niveles previos a los recortes. Además, ha pedido mayor implicación europea: “No es de recibo que mientras hay organismos que no gastan los fondos europeos de pesca, a comunidades como Andalucía, que ejecuta todo el Fempa del que dispone, no se le den fondos suficientes para poder articular nuevas líneas de ayuda a este sector tan castigado”.
