Andalucía solicita a Sanidad un Consejo Interterritorial específico sobre la falta de médicos en Atención Primaria

- La consejera de Salud y Consumo comunica por carta a la ministra su preocupación y la insta a implementar medidas de emergencia lo antes posible

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha enviado este jueves otra carta a la ministra de Sanidad, Mónica García, solicitando de nuevo la celebración de un Pleno del Consejo Interterritorial extraordinario que aborde de manera específica la necesidad urgente de tomar medidas para cubrir la escasez de médicos en Atención Primaria de cara al verano.
Una situación grave que, según ha expresado, es común en todas las comunidades autónomas. «Nos encontramos en una situación compleja que requiere de un análisis concienzudo y sosegado de las causas de la falta de médicos en Medicina Familiar y Comunitaria, y de las posibles medidas que puedan tomarse para conseguir revertir el desequilibrio de los profesionales que se jubilan con los nuevos médicos de familia que entran al sistema tras su periodo formativo».
Además, ha señalado que este grave déficit es la principal causa de la mayoría de los problemas que enfrentan los centros de salud. «Los 8,5 millones de usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía, y la orografía de una región tan extensa, nos hace aún más permeables a las enormes dificultades para contratar a especialistas que puedan cubrir los cupos que quedan descubiertos en los más de 1.500 centros de salud».
En este contexto, ha lamentado que, a pesar de las solicitudes realizadas por varias comunidades y foros, «no se ha abordado esta situación que amenaza con convertirse en estructural». También ha subrayado que, sin duda, la falta de médicos de familia es el principal problema que afecta a la atención en la Atención Primaria del sistema de salud español.
Asimismo, ha recordado que esto también afecta a la Administración General del Estado en las áreas que gestiona directamente, como Ceuta y Melilla y la sanidad penitenciaria. En este sentido, ha mencionado que muchos centros penitenciarios del país han tenido que recurrir a servicios externos de Atención Primaria debido a la falta de médicos de familia para cubrir las vacantes.
En esta línea, ha reiterado que Andalucía, junto a otras comunidades autónomas, ha solicitado en numerosas ocasiones la necesidad de convocar 1.000 plazas MIR adicionales al año como medida transitoria. Ha explicado que cada año más del 20% de los candidatos que aprueban el examen MIR se quedan fuera del sistema por falta de plazas, «circunstancia ésta que se nos antoja especialmente contradictoria había cuenta del déficit de facultativos».
Por otro lado, ha señalado que la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria ha dejado vacantes por tercer año consecutivo en la reciente convocatoria en todo el país. «Esta circunstancia agrava aún más el desajuste de entradas y salidas del sistema, y ahonda en la necesidad de activar medidas de contingencia». Y continúa: «Es necesario un análisis sosegado y constructivo sobre las causas y las actuaciones a seguir para revertir la situación y recuperar así el atractivo de la especialidad».
En cuanto a las posibles soluciones, ha mencionado la recuperación de la elección presencial o la incorporación de más contenidos relacionados con la Atención Primaria en los planes de estudio de los grados de Medicina. «Necesitamos la acción conjunta de Ministerio y Comunidades no sólo para recoger nuevas propuestas, sino, sobre todo, para ejecutar y dar cumplimiento a los acuerdos que, sobre este problema llevan ya años encima de la mesa», concluye.