Andalucía pide prorrogar las ayudas extraordinarias europeas para afrontar la complicada situación del campo
La Consejería de Agricultura, Pesca Agua y Desarrollo Rural, representada por el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Manuel Gómez Galera, ha participado en el consejo consultivo informativo para preparar la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea, donde se han abordado temas de interés para el sector agrario andaluz como la importancia de la ampliación por parte de la Unión Europea del plazo para poder aplicar la ‘Medida 22’ del Programa de Desarrollo Rural (PDR), una ayuda extraordinaria para el sector que es “fundamental”, según ha apuntado Gómez Galera, “para paliar los efectos de los altos costes de producción y la sequía”.
En este sentido, ha recordado que el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, “parece estar dispuesto a prorrogar esta línea o a articular un mecanismo similar a estas subvenciones excepcionales a la agricultura que se convocaron para ayudar a los sectores más afectados por la guerra de Ucrania” y ha preguntado al Ministerio si se conoce ya su decisión final al respecto.
También ha apuntado que la comunidad autónoma de Andalucía “no comparte el optimismo del Estado en cuanto a las previsiones de la campaña agrícola”, ya que la sequía continúa siendo “un grave desafío en esta región y, un año más, el regadío sigue sin tener dotaciones suficientes para hacer frente a la escasez de lluvias”.”Si a esta circunstancia le sumamos que el campo aún sufre la subida de costes de producción provocada por el conflicto bélico ucraniano, el resultado es un contexto de gran dificultad”, ha lamentado.
El secretario general ha lamentado, que el sector agrícola andaluz “se encuentra condicionado en gran medida por la escasez de recursos hídricos que afecta a al país en general, y a Andalucía en particular; y por la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC)”. Sobre este primer año de aplicación del nuevo régimen de ayudas europeas, ha apuntado que “resulta imprescindible realizar un profundo análisis territorial y sectorial para conocer las consecuencias de la reforma de la PAC en la renta de los agricultores y ganaderos que, en un momento tan complicado como el actual, se enfrentan además a una reducción de los fondos que venían recibiendo de Bruselas”. “Desde las administraciones debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para prestar apoyo a los profesionales del campo”, ha recalcado.
En cuanto a la Administración andaluza, el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha recordado que “entre las numerosas medidas puestas en marcha por la Junta se encuentra la flexibilización de la PAC”. Gómez Galera ha subrayado que “el Ejecutivo andaluz ha llegado al máximo posible en el ámbito de sus competencias esperando que el Gobierno central haga lo mismo en aquellas cuestiones que corresponden a Madrid”.
Etiquetado de miel
Por otro lado, el secretario general de Agricultura andaluz ha mostrado su conformidad con el avance de la ‘Directiva de desayunos’, denominada así por hacer referencia a productos que se suelen consumir en esta comida (cacao, productos lácteos, azúcar, miel, zumos de frutas, confituras, jaleas, mermeladas, puré de castañas endulzadas y extractos de café y achicoria). En concreto, ha valorado que la nueva normativa incida, entre otras cuestiones, en la obligación de indicar en la etiqueta de la miel tanto el país o países de origen como el porcentaje de procedencia de cada país.
Por último, ha destacado “el estrecho vínculo entre la calidad de la miel y su origen”, apostando por medidas como esta para “evitar que se engañe al consumidor”. “El cambio que se está impulsando desde Bruselas permitirá adaptar normas que han quedado obsoletas y ajustarlas a los cambios que ha sufrido el mercado y la sociedad en los últimos tiempos”, ha aseverado.
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).