ANÁLISIS ELECCIONES EN OSUNA. De la supremacía del PSOE al despunte de Vox

Conoce también los resultados locales de las Elecciones al Senado

La Casona de Calderón

La jornada electoral del 28 de abril volvió a dejar en Osuna una mayoría aplastante del PSOE que sumó votos y porcentaje respecto a las últimas elecciones generales.

En los colegios electorales se palpaba desde primeras horas de la mañana que la participación iba a ser alta, ya que el trasiego era mayor de lo habitual. Finalmente, un 76,72 % del electorado se movilizó gracias a la movilización que los principales líderes políticos fomentaron y al buen tiempo reinante.

PSOE

A día de hoy, no hay rival para el PSOE de Osuna, a quien apoyó el 51,47 % del electorado. 5.420 personas se decantaron por la formación liderada por Pedro Sánchez, 750 más que en las últimas generales.

Subida tanto en número de votos como en porcentaje, lo que sitúa a esta formación en clara ventaja de cara a las municipales del próximo mes.

UNIDAS PODEMOS

Un puesto gana Unidas Podemos de Osuna respecto a las generales de 2.016, arrebatando al PP la segunda posición. Esta confluencia se deja 193 votos y un 3,2 %, pero sale beneficiada de la ruptura del voto del centro derecha. Ayer consiguió la cantidad de 1.437 votos (13,65%).

CIUDADANOS

La formación naranja sigue su progresión ascendente en Osuna y consigue la tercera posición, pero a solo a 62 votos de la segunda. En estas generales, Ciudadanos consigue el mejor resultado de su historia en Osuna, sumando 1.375 votos (13,06 %), 426 más que en las últimas generales.

PP

El Partido Popular de Osuna sigue la tendencia del partido en la provincia de Sevilla y desciende hasta la cuarta posición, obteniendo 1.225 votos (11,63 %). En el camino se deja 1.028 votos y un 11,66 %.

VOX

Si en las pasadas elecciones autonómicas del mes de diciembre uno de los titulares fue la irrupción de Vox en Osuna con 556 votos, la formación de Santiago Abascal consigue la cantidad de 853 votos (8,12 %). Es la mayor subida que se ha producido en Osuna, ya que en 2.016 sólo obtuvieron 6 votos (0,06 %).

Habrá que tener muy cuenta cómo se moverán estos 853 votos en las próximas elecciones municipales, ya que Vox, al contrario de lo que sucede en localidades cercanas como Estepa y Écija, no concurrirá en Osuna.

ELECCIONES AL SENADO EN OSUNA 2019

En los siguientes gráficos podrán ver la alta participación registrada en las Elecciones al Senado en Osuna (76,27 %), la abstención, los nulos y los votos en blanco.

También podrán ver el reparto de los votos de los electores de Osuna a cada candidato al Senado.

Comentarios

AUTOR