Alumnos y familias del IES Castillo de Luna de La Puebla de Cazalla se concentran y exigen mejoras inmediatas en sus instalaciones
Esta mañana, alumnos, familias, miembros del AMPA Las Virtudes y corporación municipal se han concentrado frente al IES Castillo de Luna de La Puebla de Cazalla para reclamar soluciones urgentes ante el “deterioro de las instalaciones del centro”. Desde 2020, el alumnado mayoritariamente mantiene las clases en caracolas o aulas prefabricadas, tras el derribo parcial del edificio debido a problemas de cimentación en terrenos de arcilla expansiva.
Desde el AMPA han informado que actualmente, “el instituto carece de un gimnasio, laboratorio, salón de actos y suficientes aulas en condiciones óptimas”. “Las aulas están en caracolas, que ya están en mal estado después de tantos años. Aunque se han realizado arreglos de urgencia en los últimos días, esto no es suficiente”, han declarado, denunciando que las reparaciones solo son “un lavado de cara”.
El edificio original fue parcialmente demolido en 2020, pero desde entonces no se ha avanzado en su reconstrucción. “La idea era que se hiciera lo antes posible, cosa que no está sucediendo, incluso ahora se prorroga todavía más”, han señalado representantes del AMPA, que consideran que “los retrasos se deben a la dependencia de fondos europeos”.
“Nos dijeron que éramos prioridad, pero la prioridad no la vemos”, han criticado, añadiendo que temen que el proyecto pueda alargarse hasta 2030. Según cálculos expuestos durante la concentración, la ejecución de las obras tendría un costo de siete millones de euros y requeriría años de procesos administrativos. “El proyecto básico podría costar unos 600.000 euros. Después, entre licitaciones y ejecución, hablamos de varios años más”, han advertido.
La situación actual en las caracolas también ha sido denunciada por los presentes. “Las caracolas están en muy malas condiciones. Hay clases con 37 alumnos en espacios de unos 40 metros cuadrados. Ni siquiera hay sitio para una pizarra digital”, han señalado.
A pesar de los arreglos realizados en las últimas semanas, los manifestantes han subrayado que la solución no pasa por mejoras superficiales. “No estamos aquí porque mejoren las caracolas; estamos aquí porque necesitamos aulas buenas y de calidad, donde acústicamente, climáticamente y educativamente estén bien los alumnos”, han afirmado.
Aseguran que la concentración de hoy es solo el comienzo de una serie de acciones previstas por la comunidad educativa. El próximo 4 de diciembre se llevará a cabo una huelga que involucrará al alumnado y, esperan, también al personal del centro. “Seguiremos adelante hasta que nos escuchen. Esto no puede esperar más”, sentenció un miembro del AMPA.
También han expresado su preocupación por el impacto que esta situación tiene en la calidad educativa, afirmando que antes salían del instituto con un nivel educativo que destacaba. “Lo preocupante no es que los ladrillos tarden un año más o tarden un año menos. Lo importante es que la calidad educativa en nuestro pueblo no baje”, han lamentado durante la jornada.
De esta manera, con la concentración llevada a cabo en el día de hoy, se afirma que los propios alumnos, familias, el AMPA y el Ayuntamiento, continuará impulsando medidas para presionar a las autoridades competentes y lograr que el IES Castillo de Luna reciba las infraestructuras que necesita.
📢🏫 Hoy, familias, alumnos y corporación municipal, se han unido a las puertas del IES Castillo de Luna de La Puebla de Cazalla para exigir soluciones @Ayto_P_Cazalla @la_puebla
📹 “No tenemos laboratorio, ni gimnasio, ni salón de actos… los alumnos están en caracolas en… pic.twitter.com/XbU3ML89za— El Pespunte (@elpespunte) November 20, 2024
Redacción de El Pespunte.