El alumnado de los IES de Osuna se incorpora progresivamente hasta el viernes

La Casona de Calderón

Desde hoy martes, 15 de septiembre, el alumnado Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de los IES Rodríguez Marín y Sierra Sur se está incorporando a sus centros educativos de manera escalonada y por diferentes puertas de acceso hasta el próximo viernes, 18 de septiembre y con horarios más reducidos, comenzando el horario habitual de clases a partir del lunes 21.

Por su parte, Safa y el colegio Santa Ángela, que disponen de una línea de Educación Secundaria cada uno, han establecido la entrada escalonada en dos días, hoy y mañana, también con horario reducido, iniciando el curso de manera ordinaria el jueves 17.

Al igual que en la etapa de Infantil y de Primaria, la entrada gradual y controlada, con grupos reducidos de alumnos y alumnas, haciendo uso obligatorio de la mascarilla, también ha sido la primera de las medidas que se ha adoptado para dar comienzo a este nuevo curso 2020-2021, con el fin de evitar las aglomeraciones de entrada a los centros, que acogerán en su aulas a unos 1800 alumnos y alumnas.

Una medida que se suma a otras muchas normas adoptadas dentro del Protocolo Covid que cada centro ha diseñado y que son de obligado cumplimiento este año escolar para así garantizar la protección y la seguridad del alumnado y del profesorado, haciendo que este curso sea totalmente diferente a todos los anteriores.

En esta recepción escalonada que ha dado comienzo hoy entre las 9.30 y 10.00 de la mañana, dependiendo del centro, son los tutores y tutoras de cada curso los encargados de recibir a su alumnado a medida que van entrando, quienes los acompañan a sus aulas y se explican de manera detallada las normas de funcionamiento del centro, de las clases, los horarios de los recreos, las señalizaciones establecidas, la distribución de los espacios, los nuevos espacios creados o los que no se puedan utilizar en este nuevo curso, entre otras.

Junto a estas medidas generales de funcionamiento, el alumnado también conocerá en estos primeros días las medidas específicas higiénico-sanitarias incluidas en el citado Protocolo Covid-19 de cada centro, habiéndose instalado dispensadores de gel hidroalcohólico en todas las aulas que se suma al uso obligatorio de mascarillas, antes mencionado.

Poco a poco la comunidad educativa se debe ir adaptando a esta nueva normalidad, la cual se prolongará en el tiempo y para la que los equipos docentes de cada centro han han trabajado intensamente a lo largo de todos los meses de verano, para garantizar, en la medida de sus posibilidades, que los centros educativos sean espacios y entornos lo más seguro posibles durante el desarrollo de la enseñanza en los mismos.

En todo este proceso de adaptación impuesta por el Covid-19 el Ayuntamiento de Osuna ha prestado todo su apoyo a los equipos directivos de los centros, aplicando una serie de medidas con las que contribuir y reforzar esa vuelta segura que se pretende para toda la comunidad educativa.

A este respecto, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan especial dotado con 100.000 euros y compuesto por un equipo de 36 trabajadores y trabajadoras municipales. Una parte de ellos están realizando, trabajos de limpieza y desinfección extraordinaria tanto durante las mañanas como en horario de tarde, mientras que la otra parte se trata de un grupo de monitores y monitoras de apoyo en todos los centros educativos para la entrada y salida, facilitar información dentro del centro al alumnado que lo requiera sobre las nuevas normas de uso del mismo, etc.

Además, el Ayuntamiento de Osuna ha dotado a todos los centros educativos de 3550 kits compuestos por mascarilla y gel hidroalcohólico, que ya han sido repartidos entre el alumnado de Infantil, de Primaria y de Educación Especial, y de los cuales disponen ya los centros de Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos para su reparto en los próximos días, así como también se les ha hecho entrega de dispensadores de gel y termómetros.

Igualmente, en colaboración con todos los centros educativos se ha elaborado un Plan Municipal de Movilidad con una nueva reordenación del tráfico con ese mismo objetivo de garantizar que la entrada y salida a dichos centros sea más segura, reforzada con la presencia de la Policía Local y de Protección Civil.

Y como en años anteriores, para este curso también está abierta la convocatoria de ayudas públicas municipales para la adquisición de material escolar y libros de textos, que cuenta con una partida inicial de 10.000 euros, que se verá ampliada en caso de que sea necesario, y de la que se pueden beneficiar las familias con hijos e hijas desde segundo ciclo de infantil hasta bachillerato, favoreciendo así que no repercuta en la economía familiar de manera significativa el comienzo de este curso escolar tan especial.

Fuente: Gabinete prensa Ayuntamiento de Osuna.

Comentarios

AUTOR