El alumnado de la Escuela Universitaria viaja a la Iberia Prerromana

Materializando su firme compromiso con la innovación docente, la Escuela Universitaria de Osuna pone en marcha una interesante experiencia destinada a sus alumnos y alumnas de la asignatura Fundamentos de la Historia: Historia de España, incluida en el plan de estudios del grado en Educación Primaria.

Durante la actividad, que se desarrolla en el paraninfo de la Universidad, en horario de mañana, el alumnado se convierte en personajes históricos dirigidos por un docente que hará de conductor de esta actividad, el profesor Víctor Sánchez. Para ello, alumnos y alumnas realizan una inmersión al pasado por medio de juegos y dinámicas, que es el tipo de aprendizaje conocido como gamificación, para así aprender mejor los contenidos relativos a nuestros ancestros, correspondiente a uno de los temas del currículum de la asignatura.

Se trata por tanto, de una actividad que va más allá de las tradicionales lecciones magistrales propias de esta área de conocimiento y pretende sumergir a los alumnos y alumnas en la historia, para que la vivan en primera persona.  De esto modo, los estudiantes viajarán más de dos mil años en el tiempo para vivir la historia y la vida cotidiana de los pueblos prerromanos de la península ibérica entre los siglos IV y II a. C.

Esta actividad, cuenta con una gran cantidad de estudios sobre sus ventajas, tanto a nivel motivacional como de mejora en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se trata de una dinámica de aprendizaje, impulsada por el profesor Alfonso Álvarez-Ossorio Rivas, del Departamento de Historia Antigua de la Hispalense,  que ha sido desarrollada por un equipo de 11 profesores de este departamento de la Universidad de Sevilla, en colaboración con la empresa sevillana Alter ego animación creativa, y se ha llevado a cabo ya en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla con excelentes resultados entre el alumnado.

Fuente: Gabinete Prensa Ayuntamiento de Osuna.

 

Comentarios

AUTOR