Alianza para la prevención del cáncer de colon

Parejo y Cañero Intermedio fijo

El cáncer colorrectal es un tumor maligno que afecta al colon y al recto y que se desarrolla casi siempre sobre una lesión benigna inicial llamada pólipo, que tarda años en crecer y que sólo en un 5-10% de los casos se maligniza.

 

“Existen métodos bien contrastados y aplicables,  que permiten diagnosticar la enfermedad en fases asintomáticas”. 

En la actualidad, para la detección precoz del cáncer de colon se utiliza el test de sangre oculta en heces inmunológico. Es una prueba de laboratorio segura, barata y sencilla, que no requiere una preparación previa del paciente (no necesita llevar dieta) y muy fácil de recoger. Se recomienda en los programas de diagnóstico precoz en la población general de entre 50-69 años.

Si el análisis es negativo se debe repetir cada 1-2 años y si es positivo se realiza una colonoscopia para confirmar el diagnóstico. En otras situaciones está indicado practicar inicialmente una colonoscopia óptica o bien complementar el estudio con una colonoscopia virtual.

La prevención del cáncer colorrectal mediante cualquier método es el procedimiento más coste-eficaz, con amplia diferencia, con respecto a otros cánceres que se pueden prevenir. En este sentido, el coste medio del test de sangre oculta en heces inmunológico es de alrededor de 2 euros. Según datos del año 2005 el coste medio del tratamiento de un cáncer colorrectal en España superaba los 27.000 euros, sin contabilizar las nuevas terapias biológicas y los tratamientos neoadyuvantes.

Aunque, tal como subraya el coordinador de la Alianza, “el objetivo de estos programas de detección precoz es salvar vidas, por lo que cualquier esfuerzo que se le dedique merece la pena”.

La Alianzaintegra en la actualidad a 15 entidades (sociedades científicas, asociaciones de pacientes y organizaciones no gubernamentales), lo cual constituye un hito en España. Tiene como objetivos fomentar y divulgar la importancia del cáncer de colon y recto, y promover las medidas para su prevención.

 

Conforman la Alianza, por orden alfabético: Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT), Asociación Española de Gastroenterología (AEG), Europacolon España, Federación Española de Asociaciones de Ostomizados (FEDAO), Fundación Cofares, Fundación Tejerina, Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen del Abdomen (SEDIA), Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED), Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR),Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).

Fuente: Asociación Española contra el Cáncer

Comentarios

AUTOR

Quizás también te interese…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *