¿Alguien esperaba más?

Los aficionados lo supimos desde un principio; el cartel seguía la máxima más conocida del comunismo:”por el pueblo y para el pueblo” pero nada de tener en cuenta al aficionado. El cartel era más mediático que otra cosa, el papel couché se impone a la verdadera tauromaquia. Toros malos, descastados y que dieron escaso juego para los diestros abajo mencionados:

Manuel Díaz “El Cordobés” se siente arropado en nuestra tierra, parece uno mas de los nuestros y los ursaonenses se lo hicieron saber desde que se bajó de la furgoneta. En su primero recibe de capote con ocho verónicas y continúa con un quite por chicuelinas rematado con una media y una revolera. Eficiente la labor en banderillas en ambos astados, destacando los quites de Cayetano en el segundo de la tarde durante este tercio. Manuel ha hecho uso del toreo que le hace distinto, del que está lejos del purismo, del que muchos no entendemos; Toreo de rodillas, cuatro saltos de la rana, charla amena con la banda de música y el “respetable” mientras ejecuta los pases que construyen su faena y el tendido entregado. Todo sea dicho, hubo chispazos de buen toreo al natural, destacando el pase de pecho con la mano izquierda en la segunda tanda del que cerraba su actuación. ¡Y es que Manuel parece estar tratando con un gato más que con un morlaco! Una estocada casi entera y algo tendida en su primero y un pinchazo y estocada fulminante le han servido al torero para llevarse tres apéndices. Las vueltas al ruedo merecen mención aparte, conexión total con Osuna como ya hemos referido.

David Fandila “El Fandi” se presentaba en nuestra plaza con un importante bagaje de orejas a sus espaldas, que le colocaran la pasada temporada como líder indiscutible del escalafón; hete aquí que hoy no ha podido ser. Se ha mostrado con ganas en todo momento y dispuesto a agradar pero el problema es que el Fandi es un atleta pero los toros de esta tarde no. Recibe a su primero rodillas en tierra dándole dos largas cambiadas y continúa a la verónica. El segundo ni siquiera se dejó recibir. ¿Será necesario que describa lo que ha ocurrido en el tercio de banderillas? Su repertorio habitual que no por mas habitual ha sido menos espectacular. Banderillas al violín, corriendo hacia atrás, hacia delante y todo lo que se les pueda ocurrir. Qué quieren que les diga, hay que rendirse ante este chaval en este aspecto. Los subalternos anduvieron lentos en los quites, hecho que enfadó al propio matador. Los toros dejaron de responder precisamente en este momento; se acabaron, se gastaron unos descastados y flojos astados de Gerardo Ortega que a nuestro entender se encontraban pasados de quilos. Nada de nada en las faenas, ganas e indignación del diestro que solo le ha podido cortar una oreja a su primero.

Cayetano Rivera, al igual que el anterior, se presentaba hoy ante el público ursaonense, hecho que ha conllevado al vacíe total de mujeres en el real de la feria. Tampoco con suerte en su lote que se vió alterado en segundo lugar, decidiendo cambiar al toro que le había tocado esta mañana en el sorteo por uno de los sobreros, que fue pitado en la salida por la gran disparidad que presentaba con sus hermanos de camada. ¡Cayetano eso es un becerrito!, se escuchaba desde el tendido 2. Juzguen ustedes mismos. El mejor recibo de capote de la tarde, por verónicas y rematado con una media exquisita en su primero. Sus dos toros se han preocupado mas de atender al bulto que a la franela, poniéndole en aprietos en diversas ocasiones. Ambas faenas deslucidas por culpa de los astados que no se han mostrado propicios en absoluto para el triunfo del menor de los Ordóñez. Ha sido el único en irse de vacío en esta tarde.
En definitiva, toros descastados, sin bravura alguna, sin emplearse en varas, sin dejarse torear y muchos mas “sin” que podríamos seguir enumerando, pero no merece la pena alargar esta crónica con aspectos negativos. El comentario a la salida de la plaza era el mismo en todos los círculos: ¡Qué buena novillada tuvimos ayer! Por algo será.

Lee también
Lee también

José Manuel Haro

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)