Alcaldesa o consejero. ¿Quién tiene la razón en el asunto de la adscripción del Hospital de Écija al AGS de Osuna?

La Consejería de Salud y Familias anunciaba hace unos días la futura adscripción al Área de Gestión Sanitaria de Osuna del Hospital de Alta Resolución de Écija como parte del proceso de integración de las agencias públicas sanitarias del Servicio Andaluz de Salud.

De esta manera, según la Consejería, el Hospital de Osuna incrementaría su cartera de servicios con especialidades que actualmente se ofrecen en el Hospital de Osuna y se incrementaría la capacidad quirúrgica y de hospitalización del Área de Gestión Sanitaria.

Esta decisión preocupó a Rosario Andújar, alcaldesa de Osuna, llegando a afirmar que “nos citaron hace unos días en la Delegación Territorial de Salud tanto a mí como al alcalde de Écija, momento en el que la sorpresa fue mayúscula cuando nos indicaron que los vecinos y vecinas de Osuna tendremos que ser atendidos en el hospital de Écija”.

Incidía además en que “es intolerable que los vecinos y vecinas de Osuna pudiéramos llegar a tener que desplazarnos para recibir un servicio sanitario que ya disponemos en el hospital de Osuna, a lo cual tenemos que añadirle que no existe un transporte público regulado entre los dos municipios, con lo cual la situación es aún más agravante”.

Posteriormente, representantes de 14 pueblos del Área (Osuna, Estepa, Aguadulce, Martín de la Jara, Villanueva de San Juan, Los Corrales, Lantejuela Casariche, Gilena, El Rubio, Lora de Estepa, Algámitas, Badolatosa y El Saucejo), se reunieron el 21 de diciembre para tratar la situación de incertidumbre y malestar que se generó respecto a la atención sanitaria «que se pretende implantar en el Hospital Comarcal de “La Merced” de Osuna, contemplándose la derivación al Hospital de Écija para determinadas consultas de especialistas y ciertas intervenciones bajo la justificación de la fusión del Hospital Comarcal de Osuna con el CHARE de Écija».

Por su parte, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, aprovechó ayer su intervención en el Parlamento donde expresó que “creo (que la alcaldesa) engaña a todos los ursaonenses”. Defendió las inversiones realizadas en el Hospital de Osuna que definió como “espectaculares”.

Continuó el consejero asegurando que “ella ha estado conmigo viendo cómo mejoran y cómo progresan adecuadamente el continente y contenido” de las obras para el beneficio de Osuna y toda su comarca, desgranando la última ampliación con el Hospital de Día donde se realizó una inversión de 2,1 millones de euros.

“No puede ser que se aproveche en plena pandemia para meter miedo”, dijo Jesús Aguirre antes de finalizar su intervención exclamando que “si tiene algún problema la alcaldesa que lo hable conmigo”.

Rosario Andújar manifestó en una declaración institucional sobre estas declaraciones sentirse muy molesta “tras escuchar al consejero de Salud decir de su boca que miento al pueblo de Osuna y acusarme de difamar sobre ciertas cuestiones que, desde la Junta de Andalucía tienen que aclarar en estos días referente al hecho de que nos van a derivar al hospital de Écija para recibir ciertas atenciones sanitarias de determinados especialistas, así como para la realización de algunas intervenciones quirúrgicas”.

Ante esta información, la alcaldesa de Osuna manifiesta también que “la reacción inmediata no podía ser otra que reclamar al consejero de Salud que se comprometa formalmente y, por escrito, de que esta derivación de pacientes al hospital de Écija no se va a producir bajo ningún concepto, porque no sería de recibo, porque el pueblo de Osuna no lo va a consentir y porque, además, esta alcaldesa lo va a defender a ultranza.”

Entonces, ¿quién tiene la razón en este tema? Lo único claro que queda es que el tiempo lo dirá. Écija necesita servicios y Osuna no merece perderlos. En los próximos meses lo comprobaremos.

Ver intervención completa del Consejero.

Ver declaración institucional de la alcaldesa de Osuna.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)