Alcalá de Guadaíra: La cuna del pan artesano en Andalucía
A tan solo 21 km de la ciudad de Sevilla, Alcalá de Guadaíra cuenta con un amplio patrimonio histórico, marcado por su pasado árabe. Destaca el Castillo medieval, los templos mudéjares y el Monumento Natural Riberas del Guadaíra.
Su estratégica situación y las características privilegiadas de su entorno han facilitado la existencia de asentamientos humanos desde la Prehistoria, como el Yacimiento de Gandúl. Si bien no sería hasta después de la conquista cristiana (1247) cuando esta presencia se haga continuada, dando origen a la actual villa.
Estas tierras conocieron su etapa de mayor desarrollo y crecimiento de manos de los almohades, quienes otorgaron a Alcalá sus señas de identidad: el castillo, los molinos harineros y hasta su propio nombre, Qalat Chabir, que significa «la fortaleza del río del abasto» .
Durante siglos Alcalá de Guadaíra abastecería de pan a una gran parte de la provincia de Sevilla, de ahí que se le conozca popularmente como Alcalá de los Panaderos. Un dato importante para la visita, pues uno de sus atractivos es la Ruta de los Molinos Harineros a lo largo del río que da apellido al pueblo: el Guadaíra. La ruta discurre por el paraje “Monumento Natural Riberas del Guadaíra”.
Centro de interpretación de la industria del pan en Alcalá de Guadaíra
En el edificio Harinera del Guadaíra, antigua fábrica de harinas, se ubica el “Centro de interpretación de la industria panadera” y la oficina municipal de información turística. Está situado junto al recinto ferial y el Monumento Naturas Riberas del Guadaíra.
Hoy en día, el pan artesano sigue siendo uno de los productos más característicos de la Alcalá de Guadaíra. En ellos podrás degustar la variada gastronomía alcalareña en la que predominan los guisos, los arroces y los potajes caseros. Pero si prefieres algo dulce, tienes que probar sus delicias autóctonas: las bizcotelas, las angüelas y las tortas de Alcalá, además de los dulces del Convento de Santa Clara.
Igualmente, el flamenco es parte de la historia del pueblo. Aquí nació la soleá alcalareña dada a conocer por Joaquín el de la Paula. La Peña Flamenca la Soleá y la Peña Flamenca del Arrabal cuidan y divulgan la riqueza y la afición de la localidad por el flamenco.
Historia, flamenco, gastronomía y naturaleza esperan en Alcalá de Guadaíra, la ciudad del pan.
Redactor de El Pespunte