Alcalá de Guadaíra contará con un Centro de Biodiversidad junto al río Guadaíra


La Junta de Gobierno Local de Alcalá de Guadaíra ha aprobado la redacción del proyecto para la reforma integral del recinto deportivo de San Juan, con el objetivo de convertirlo en un Centro de Biodiversidad. Este nuevo espacio, situado junto al Monumento Natural del río Guadaíra, estará dedicado a la práctica deportiva y actividades al aire libre durante todo el año.
El delegado de Planificación Estratégica del Ayuntamiento, Jesús Mora, ha explicado que el proyecto contempla la demolición de todas las edificaciones actuales para integrarlo completamente con el parque natural de las Riberas del Guadaíra y la ciudad. “Pretendemos crear una instalación que esté abierta todo el año para el disfrute de la ciudadanía, prestando servicios en materia deportiva más allá del baño lúdico en la temporada estival”, ha detallado.
El recinto, tras su remodelación, permitirá la práctica de diversas actividades deportivas en la naturaleza, como ciclismo de montaña, senderismo y atletismo, entre otras. Además, albergará el Centro de la Biodiversidad del Guadaíra, que contará con un mirador hacia el parque natural. “Será una instalación moderna, dotada de las últimas tecnologías, que permitirá una interpretación integral de lo que supone el espacio natural de las Riberas del Guadaíra”, ha afirmado Mora.
Este ambicioso proyecto forma parte de la estrategia de Fondos Europeos EDIL (Estrategia de Desarrollo Integrado Local). La redacción del proyecto tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses, tras los cuales comenzarán las obras de remodelación. La nueva infraestructura contará con más de 2.000 metros cuadrados de nuevas edificaciones, 12.000 metros cuadrados de zonas verdes y 13.000 metros cuadrados de nueva construcción.
El Ayuntamiento confía en que el proyecto pueda recibir financiación europea, ya que “integra valores medioambientales, turísticos, culturales y vinculados a la actividad desarrollada por el conjunto de la sociedad”.