Alcalá de Guadaíra acogerá a 150 migrantes principalmente subsaharianos a partir de este lunes
Alcalá de Guadaíra comenzará a alojar este lunes, 9 de septiembre, a un grupo de aproximadamente 150 migrantes, en su mayoría procedentes de países subsaharianos, que serán ubicados en el hotel Sandra de la localidad tras haber permanecido en un centro en Granada. La medida responde a la necesidad de reubicar a estas personas tras el cierre del centro donde residían desde hace cinco meses.
Fuentes del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra confirmaron a Europa Press que la acogida comenzará este lunes, aunque la llegada de los migrantes se producirá de manera progresiva. Hasta el momento, se desconoce el número exacto de personas que llegarán inicialmente. Los migrantes son solicitantes de asilo, y sus peticiones están siendo tramitadas, con el argumento de que provienen de zonas en conflicto.
El anuncio del alojamiento no ha estado exento de polémica. El Ayuntamiento informó en una nota de prensa que se enteró de la situación de “manera extraoficial”, ya que ningún organismo público había comunicado previamente sobre el dispositivo de acogida implementado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que comenzó a movilizarse el pasado miércoles.
Ante esta situación, varios miembros del gobierno local visitaron el hotel de acogida el jueves para obtener más información y reunirse con representantes de CEAR y de la empresa encargada del alojamiento. Además, el Ayuntamiento ha solicitado una reunión con la secretaria de Estado de Inmigración para obtener detalles sobre el proceso.
El consistorio local ha señalado que se activarán todos los servicios necesarios para garantizar una convivencia pacífica en el municipio, destacando el carácter solidario y responsable que define a la comunidad. CEAR gestionará el centro de acogida, ofreciendo atención a los migrantes con un equipo de profesionales cualificados hasta el 31 de diciembre de 2024.
La mayoría de los migrantes son adultos que han huido de sus países debido a conflictos, persecuciones y violaciones de derechos humanos. Según CEAR, están en proceso de reconocimiento del estatuto de refugiado.
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).