Alberto Suárez, entrenador del Paradas: “Hemos sido agredidos y encima tenemos que pagar, es indignante”
El entrenador del Paradas Balompié, Alberto Suárez, ha expresado su malestar en declaraciones a El Pespunte y ha hablado de la situación y denuncia tras los incidentes ocurridos en el partido frente al Lantejuela el pasado domingo, donde asegura que su equipo sufrió “numerosas agresiones tanto físicas como verbales durante todo el partido por parte de todos los integrantes del juego: jugadores, entrenadores, aficionados”, y denuncia también “un juego muy brusco durante todo el encuentro”.
Según ha relatado Suárez, la situación escaló en el minuto 88 cuando “sufro esa agresión que aprovecha el jugador número 8 del Lantejuela al sacar de banda para llevarme a mí por delante y lo siguiente que recuerdo es sentarme y estar un poco aturdido. Cuando yo estoy en el suelo, lo que intentamos evitar es que se acerquen a nuestro banquillo. A partir de ahí se genera una primera trifulca que parece que se puede quedar en nada. Nosotros intentamos impedir que ellos se acerquen a nuestro banquilllo para evitar que me hagan algo mientras estoy en el suelo”, afirma el técnico del Paradas.
Alberto Suárez, añade que “la propia Guardia Civil en sus diligencias deja recogido yo no soy consciente de todo lo que ocurre porque estoy aturdido en el suelo”, por lo tanto, todo lo que yo he logrado identificar junto a mis compañeros ha sido viéndolo en el vídeo, ha sido a través de ahí donde hemos podido identificar a unos y a otros”.
No obstante, según su versión, los altercados se agravaron: “Llega el jugador número 9 de ellos y coge del cuello a un jugador mío y pega a mi preparador físico. Recriminando esto, mi segundo entrenador recibe también una patada por detrás a la altura de la rodilla. Mi capitán recrimina la acción a este individuo que está con chándal y que logramos identificar como el número 2 de ellos, y en ese instante, este responde con un puñetazo en la mandíbula”.
Mi jugador es agredido por uno de los aficionados y cae fulminado al suelo con pérdida de conciencia y convulsiones. Las imágenes son dantescas.
Suárez también ha narrado el momento más crítico del enfrentamiento: “A partir de ahí se crea un tumulto porque al 19 continúan persiguiéndole para agredirle. Mis jugadores tratan de evitar que le agredan y, en ese instante, mi jugador número 5 es agredido por uno de los aficionados que salta y cae fulminado al suelo con pérdida de conciencia y convulsiones. Las imágenes son dantescas”.
El entrenador también ha mostrado su descontento con la resolución de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) sobre los hechos. “Lo que nosotros pedimos también es el respaldo de la Federación, la cual dictamina que en el acta indica que son las dos aficiones y por lo tanto argumenta que esa acta es la realidad al otorgarse veracidad al árbitro”. Suárez ha desmentido este extremo “en el acta indica que el propio árbitro no ve la situación, pero después pone que hubo un enfrentamiento entre aficiones, cosa que no es cierto, pues lo que hubo fueron agresiones de ellos a nosotros incluso con un jugador nuestro en el suelo inconsciente”. Además, ha criticado las sanciones impuestas: “Es indignante. Encima que hemos sido agredidos también tenemos que pagar”.
Sobre el papel de los árbitros en estos incidentes, Suárez ha señalado: “Son personas que deben estar capacitadas para desarrollar esa función, que es importantísima, porque ante estos hechos la veracidad la tiene el árbitro y el acta que redacta, ¿y si está mal?. Si nosotros no tenemos las imágenes, ¿cómo demostramos las cosas? Es muy importante que los árbitros sean capaces de pitar un partido y de saber rellenar un acta porque ahora nosotros tenemos que pagar una cuantía económica y es indignante”.
El entrenador también ha cuestionado la decisión de la Federación de no suspender el próximo partido del equipo: “Hemos pedido a Federación que se suspenda el próximo partido frente al Marinaleda, pero lo desatiende porque nos dicen que somos miembros suficientes en la plantilla para que se juegue. El partido se va a jugar a costa de esta situación porque así lo ha decidido la Federación”. Además, el técnico del Paradas ha confirmado que no podrá asistir al encuentro por estar de baja laboral: “Me duele todavía la cabeza del golpe que me dieron”. A pesar de eso “la Federación no ha tenido en cuenta esta situación del entrenador, ni las lesiones, ni las secuelas y directamente me condena a no jugar el próximo partido al no suspenderlo”.
Por último, Suárez ha hecho un llamamiento a la RFAF para abordar este tipo de situaciones: “Nosotros lo que queremos es ir a Federación a explicar la situación. Ir allí y explicarlo, y no solo por escrito. La respuesta de la Federación debe ser contundente y dura si queremos erradicar la violencia en el fútbol”.
Asimismo, ha reiterado la necesidad de una mejor preparación arbitral: “Yo no le echo la culpa a los árbitros, pero es cierto que deben tener más preparación para evitar estas situaciones tan injustas, pues tienen mucha responsabilidad con las actas y con sus actuaciones para poder hacer justicia en un terreno de juego”.
Por último, el entrenador del Paradas Balompié ha querido añadir en sus declaraciones a este medio un mensaje reflexivo para el sector “debemos hacer un llamamiento a todos para ser autoexigentes y ver en qué se está convirtiendo el fútbol porque lo estamos llevando a un mal camino”.
A continuación puede verse el vídeo con la secuencia completa de agresiones.
📹EN VÍDEO | Ha ocurrido en un partido de fútbol de 3ª Andaluza entre el Lantejuela C.D. y el Paradas Balompié.
La agresión masiva dejó un jugador inconsciente con traumatismo craneal.
Toda la información aquí👉https://t.co/xB3Gfb6V94 pic.twitter.com/Dk3LV9yQF3— El Pespunte (@elpespunte) December 20, 2024