Aguirre asegura que la planta de hospitalización de Salud Mental de Osuna está ya abierta

La Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de Osuna ha funcionado con normalidad excepto la planta de hospitalización que tuvo que cerrarse ante la falta de profesionales

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante su intervención hoy en el Parlamento, ha informado que “la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria de Osuna ha estado en todo momento funcionando, excepto la planta de hospitalización que se abrió ayer tras poner en marcha el SAS un plan específico de refuerzo para resolver el problema de falta progresiva de psiquiatras para dicha actividad asistencial”.

En este sentido, Aguirre ha recordado que “la reducción de profesionales derivada de renuncias a contratos, jubilaciones forzosas por edad y bajas laborales progresivas motivó el cierre de la planta de hospitalización de Salud Mental de Osuna”. No obstante, aclara el consejero, “las dos Unidades de Salud Mental Comunitaria (Osuna y Écija) y el Hospital de Día de Salud Mental (Osuna) que forman parte también de la Unidad de Gestión Clínica de Salud mental del área de gestión sanitaria de Osuna, han funcionado con normalidad en todo momento”.

El consejero ha incidido en que “durante el cierre de la planta de hospitalización por la disminución paulatina de psiquiatras para esta actividad asistencial, los pacientes han sido derivados a los Hospitales Virgen del Rocío, Macarena y Valme, donde eran atendidos con las máximas garantías, aunque con la consecuente molestia del traslado para los familiares”.

Ante este problema, “desde la Consejería de Salud y Familias se ha puesto en marcha un plan específico de refuerzo con la apertura de 6 a 11 camas para garantizar la mejor asistencia de estos pacientes en estas circunstancias. En caso de necesitar ingresar pacientes por encima de este número, “se remitirán, como hasta ahora, a la planta de Hospitalización del resto de hospitales con el mismo criterio y orden establecido”.

El titular de Salud y Familias ha señalado que “se establecen guardias de 24 h de lunes a domingo cuya misión será la de pase de sala de los pacientes ingresados, atención de las interconsultas de planta y valoración de los pacientes con posible patología psiquiatría que acudan a Urgencias”.

Lee también

Además, “con vistas a permitir que se puedan organizar los Servicios de los otros tres hospitales, prestan asistencia en guardias tanto psiquiatras de Osuna (martes, jueves y sábados) como de los hospitales de Sevilla (lunes, miércoles y viernes), y se establece también un refuerzo de dos horas diarias para apoyar la actividad de planta en horario de mañana”, ha concluido.

Fuente: Consejería de Salud y Familias.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Clic hacia arriba