‘Agrosmart’, el proyecto de cuatro alumnos de SAFA Écija, premiado en la feria del emprendimiento

Más de 80 alumnos de 14 centros de FP de la Fundación SAFA han participado en la VIII Feria del Emprendimiento celebrada en Écija, un evento que reunió a los mejores proyectos empresariales ideados por estudiantes de ciclos formativos medios y superiores. Entre las propuestas más destacadas, el proyecto ‘Agrosmart’, del centro SAFA Écija, que ha conseguido el tercer premio del certamen.
“Agrosmart” es una máquina diseñada para agilizar el proceso de recolección de sandías en los campos, ideada por Manuel Rojo Rabadán, Antonio López Morejón, Álvaro Rodríguez González y Antonio Manuel Rodríguez Fabra, estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior en Mecatrónica Industrial.
Los alumnos compitieron junto a otros 13 equipos de toda Andalucía, presentando sus ideas en una feria con tres fases: exposición en stand, defensa ante el jurado y un elevator pitch de tres minutos.
Innovación, impacto y tecnología
El primer premio recayó en ‘Oleo Intelligence’, una iniciativa de automatización del proceso de extracción del aceite de oliva, desarrollada por Antonio de la Cruz Gómez y Nicolás López Jiménez, alumnos de SAFA Úbeda.
El segundo premio fue para ‘Inklud’, del equipo de SAFA Andújar. Se trata de una herramienta educativa que de aplicación en etapa de infantil, que estimula la psicomotricidad y el aprendizaje a través del juego y la programación de movimientos.
Emprendimiento con impacto social
Los tres proyectos ganadores recibirán premios tecnológicos (ordenadores y tablets) y el apoyo institucional de SAFA y los CADE de la Fundación Andalucía Emprende para facilitar la puesta en marcha de sus ideas.
El jurado valoró la innovación, creatividad, viabilidad, sostenibilidad, presentación y aportación social de cada propuesta. Los stands se presentaron como kioscos personalizados, diseñados por los propios estudiantes.
La Fundación SAFA, obra de la Compañía de Jesús, promueve este certamen con el fin de fomentar el talento emprendedor entre su alumnado y favorecer el desarrollo económico y social desde el entorno educativo. Actualmente, gestiona 26 centros en Andalucía y un Centro de Magisterio, con unos 20.000 alumnos y 1.500 profesionales.
