Agrosevilla Aceitunas galardonada con los Premios Alimentos de España 2024
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha fallado los Premios Alimentos de España 2024, que en su trigésimo sexta edición ha reconocido a la empresa sevillana Agro Sevilla Aceitunas por la labor desarrollada en producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles y contribuyendo al desarrollo del sector alimentario de forma sostenible y eficiente.
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, ha destacado la importancia de este sector a la economía de la provincia. Toscano afirmó que se trata de un galardón otorgado a uno de los buques insignias del sector del olivar en la provincia.
Agro Sevilla
Fundada en 1977, Agrosevilla es una sociedad formada por 12 cooperativas que representan a más de 4.000 agricultores socios. Con una producción anual de más de 80.000 toneladas de aceitunas, exporta a más de 70 países. Convirtiéndose en el mayor exportador de aceitunas de mesa del mundo y uno de los principales exportadores de aceite de oliva en España.
Agrosevilla se encuentra ubicada en el municipio de La Roda de Andalucia, que en su más de 76 km2 de extensión concentra una de las mayores producciones de aceituna de la Sierra-Sur sevillana y de toda la provincia.
El ayuntamiento junto con el Gobierno de España centra sus esfuerzos en el desarrollo, la mejora y la exportación de uno de sus productos estrella. Su alcalde, Juan José Carnerero, mostró su satisfacción por la importancia de este premio para un sector esencial de la economía del municipio y de la provincia.
Toscano subrayó la labor del cooperativismo con eje para la competitividad del sector en el país y en el mundo. Cooperativas que aúnan los intereses de los pequeños productores de olivas de la provincia y que posicionan este sector dentro del ámbito agropecuario de los mercados mundiales.
Sevilla concentró entre enero y octubre de 2023 el 74 por ciento de las exportaciones andaluzas de aceituna de mesa con un montante total de 348 millones de euros.
En Sevilla, los olivares ocupan más de 246.000 hectáreas, correspondiendo 149.414 de ellas a cultivo de secano y 96.587 a regadío. Un cultivo al que se dedican 1.679.412 hectáreas en la Comunidad autónoma.
Del total del territorio destinado a olivar de la provincia, 42.003 hectáreas se destinan aceituna de mesa, 46.784 hectáreas a olivos de doble aptitud y 157.214 hectáreas a aceituna de almazara.
A finales del pasado año, el ministerio de Agricultura incremento las ayudas al olivar con dificultades específicas, Olivar tradicional, pasando de 40 euros por hectárea a 52 euros para las 10 primeras hectáreas. El resto de hectáreas tendrán una ayuda de 26.15 euros por hectárea.
Se trata de una ayuda directa que beneficiará a la parte del sector más vulnerable y que no se contemplaba en la PAC del año 2022. Un importe que en el marco 2023-2027 alcanzará los 100 millones de euros en ayudas dirigidos al olivar tradicional andaluz.
(Carmona, 2001). Periodista de vocación, siempre ha soñado con vivir de la palabra. Especializado con un máster en TV y contenidos multimedia en la Cámara de Comercio de Sevilla, se define como un enamorado de Carmona y la provincia de Sevilla, su historia y sus costumbres. Su objetivo: seguir aprendiendo y contando historias apasionantes.