Administración Local ayuda al Ayuntamiento de Martín de la Jara a reparar los daños de las últimas inundaciones

El delegado territorial visita la zona afectada e informa al alcalde del Decreto que permitirá aplazar el pago de las deudas con la Junta

Parejo y Cañero Intermedio fijo

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Javier Millán, ha visitado hoy Martín de la Jara, donde se ha reunido con el alcalde, Manuel Sánchez, y ha podido ver la intervención realizada en los alrededores del parque del cementerio, en la Avenida de Los Almendrillos, que se vio afectada por inundaciones el invierno pasado. La Consejería que dirige Juan Marín ha concedido una subvención de más de 11.412 euros al Ayuntamiento para las laborales de retirada de lodos y restauración en la zona.

Millán ha puesto en valor la cooperación de la Consejería con los municipios con esta línea de ayudas de 6 millones de euros para los municipios afectados por catástrofes naturales, “en especial con los pequeños ayuntamientos que necesitan recursos económicos para atender a cosas imprevistas como éstas, mantener nivel los servicios públicos, equipamientos e infraestructuras dañadas como consecuencia de catástrofes”.

Para el delegado territorial, “siempre tenemos que ir de la mano, mirando el interés general y poniendo de manifiesto que creemos en el municipalismo, no son solo palabras sino hechos, con 6 millones para atender las solicitudes de los ayuntamientos que se han visto afectados por estos daños”.

El alcalde ha explicado que el 5 de noviembre de 2020 la localidad sufrió una tormenta que dejó “más de cien litros por metro cuadrado en hora y media en el municipio”, lo que provocó daños en los alrededores del cementerio y ha incidido en que “es importante la colaboración entre administraciones porque un ayuntamiento tan pequeño como Martín de la Jara por sí solo no puede acometer estas obras”. El Ayuntamiento también ha solicitado otros 30.452,63 euros para la restitución de un muro caído como consecuencia de las ayudas, un expediente que está en trámite para su concesión.

En este sentido, Millán ha hecho hincapié en la vocación municipalista de este Gobierno, y en especial del vicepresidente Juan Marín. Así, ha recordado las nuevas ayudas puestas en marcha para equipamientos públicos que “por primera vez” se distribuirán teniendo en cuenta criterios de despoblación; y la línea destinada a garantizar los servicios públicos ante aumentos estacionales de población o circunstancias excepcionales; y el Decreto-Ley, convalidado ayer mismo en el Parlamento, que permitirá a los ayuntamientos aplazar durante dos años el pago de sus deudas con la Junta y, después de ese periodo de carencia, fraccionar su abono hasta en 15 años.

El objetivo es facilitar que puedan acceder a los fondos europeos Next Generation y a otras subvenciones públicas para la reactivación económica tras la crisis provocada por la pandemia.

También para afrontar los gastos extraordinarios derivados del COVID, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local distribuyó el año pasado 10 millones de euros entre todos los municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes, entre ellos Martín de la Jara, que recibió 23.805 euros para reforzar la limpieza y desinfección de las calles y edificios públicos así como para la adquisición de equipos de protección y material higiénico-sanitario.

Comentarios

AUTOR

Quizás también te interese…