Adiós a 2019 en Osuna: El año en el que no dejamos de acudir a las urnas

El Pespunte lideró la información local rondando el millón y medio de visitas

La Casona de Calderón

EsteEste año se recordará por la cantidad de veces que fuimos llamados a las urnas y por el desfile que organizó la empresa textil Álvaro Moreno en la Plaza Mayor.

Todas las elecciones celebradas en este 2019 acabaron, en clave local, con un claro ganador: el PSOE.

Abril nos dejó unas generales en las que en Osuna despuntó Vox y Ciudadanos adelantó al PP, mientras que Unidas Podemos alcanzaba la segunda posición.

Sólo un mes más tarde, Rosario Andújar revalidaba por cuarta vez la alcaldía con un aumento de la mayoría absoluta del PSOE, logrando esta formación 10 concejales, por 3 de Adelante Andalucía y 2 para Ciudadanos y para el Partido Popular.

Por los micrófonos de El Pespunte pasaron los cuatro candidatos, mientras que la formación Osuna Puede publicó días más tarde de las votaciones un comunicado en el que hacía oficial el cese de la actividad de su plataforma alegando el fin de su ciclo político desde su creación en 2015.

En noviembre, tras el fallido intento de formación de gobierno a nivel nacional, las urnas volvieron a los colegios electorales y dejaron una nueva victoria socialista y la recuperación del PP de la segunda posición, relegando a Unidas Podemos a la tercera plaza, seguido muy de cerca por Vox, quien llegó a adelantar a Ciudadanos.

Este 2019, que deja en Osuna una pérdida de 62 habitantes, ha tenido en el tren uno de los temas más polémicos del año con el diseño de la nueva línea ferroviaria que ha sido objeto de continuas manifestaciones y marchas. Es un tema que sigue candente y del que seguiremos informando.

En el tema de nombramientos, Miguel Ángel Araúz fue designado director general de Patrimonio Histórico y Documental de la Junta de Andalucía y la neuróloga Eva Cuartero coordinadora del Plan de Alzheimer y otras demencias de Andalucía.

El año que hoy acaba, en el que se aprobó el presupuesto más alto de la historia de Osuna con 28 millones de euros, dejó en nuestra localidad un nuevo parque de bomberos y la primera feria de mayo inclusiva, mientras que la residencia de mayores cumplía un cuarto de siglo y el colegio Rodríguez Marín festejaba medio siglo de educación e inclusión.

Empresas

Sin duda alguna, ha sido el año de Álvaro Moreno. Con casi 70 millones de euros en su cifra de negocios de este ejercicio, con sus más de 40 tiendas abiertas, con sus 700 empleados, esta empresa textil se erige en cabeza y orgullo del emprendimiento ursaonense.

Para la retina y para la memoria se quedó el 4 de octubre, día de apertura de su segunda tienda en Osuna que fue acompañada de un histórico desfile en el que entregó los primeros Premios con Alma y que hicieron del centro de la localidad una auténtica fiesta.

Este curso también dejó la creación de Quesí, una quesería artesanal 100% queso de cabra y 100% ursaonensa, que ya ha conseguido algún meritorio premio, al igual que Mr. Chava, quien se hacía con el premio Coraje de los Autónomos de la provincia.

Otra empresa digna de reseñar es Qualy Servicios y Formación, quien, tras una apuesta decidida por la formación de calidad, se ha quedado como el único servicio de prevención de riesgos laborales de la localidad.

También ha sido un año de renovación de las grandes superficies, diciendo adiós a Osuna tanto Eroski como Dia, recogiendo el testigo Family Cash y El Jamón, mientras Mercadona y Lidl se han renovado con importantes inversiones para convertir a Osuna en capital comarcal del comercio.

Por su parte, SAT Santa Teresa aprobó un plan de viabilidad para refinanciar una deuda que rondaba los 20 millones de euros. Entre las actuacioes llevadas a cabo, se firmó con Migasa firmó la nueva constitución de una empresa al 50% denominada Aceites 1881, S.L.

Cultura

2019 volvió a ser el año de grandes conciertos en Osuna: Niña Pastori, Cantores de Híspalis, Manuel Lombo, José Mercé, Esperanza Fernández embriagaron a Osuna de arte con grandes espectáculos, mientras que dejó el fallecimiento de uno de los más grandes artistas que ha dado nuestra villa ducal: Cristóbal Martín.

Nuestro pueblo seguía siendo escenario de Adiós con el conocido Mario Casas y Los hijos de San Luis, mientras que en su casa de Roma fallecía Franco Zeffirelli, que dirigió una escena de Callas Forever en la calle San Pedro en 2001.

50 años ha cumplido el museo de Arte Sacro del Monasterio de la Encarnación, mientras que han visto la luz dos nuevas asociaciones: la Asociación de Estudios Ursaonenses y Haerens.

Los escritores Eloy Reina y Víctor Espuny presentaban nuevas obras Adioses indecisos y No todo vale, mientras que el pianista flamenco Javier Cecilia no deja de crecer.

La saga flamenca de los Cuevas no deja de actuar y cosechar éxitos, al igual que el pianista Alejandro Cruz, quienes están llevando constantemente el nombre de Osuna por todo el territorio nacional.

Empiezan a pujar también artistas como José Ruiz, Javi Triviana, Juli Andrade, Hippymigué, a la vez que la directora Vanesa Benítez recogía un nuevo premio, Espiello, por su ópera prima Rota n´Roll.

Y de premios seguimos hablando, porque la ursaonense Andrea Torres ganó el I Certamen de Diseñadores Noveles de Moda Nupcial 2019 ‘Huelva se casa’.

Este año Osuna saldó su deuda con el compositor Manuel Infante perpetuando con un azulejo en la calle Juan de Vera la calidad de su obra.

Deporte

El futbolista más importante que ha dado Osuna, Javi López, volvía a renovar un año más con el Espanyol, siguiendo en la cima de la alta competición. Manu Sánchez fichaba por el Tondela de la primera división portuguesa y Moyita finaliza el año en el Rayo Majadahonda.

El Bote completó una excelente temporada y ha finalizado el año en los puestos bajos de la tabla.

El jovencísimo ‘Coquito’ Zamora se proclamó campeón del mundo de pádel de su categoría en un año en el que se volvió a reabrir el circuito de Motocross El Calvario gracias al tesón del Moto-club Urso.

La Peña Sevillista cumplió medio siglo celebrándolo con numerosos actos y el deporte ecuestre volvió a situar a Osuna en las primeras posiciones gracias a José Manuel Rodríguez e Ignacio de la Puerta.

Osuna se convirtió en capital de la Cacería, ya que acogió numerosos campeonatos (Cetrería y Caza Menos con perros) a pesar de que el problema de la mixomatosis sigue vigente y de que el conejo ha sido declarado por primera vez en la historia en peligro de extinción a pesar de que en julio se aprobó por nuestra zona la caza por sobrepoblación y daños.

Sucesos

Un incendio en una casa de la calle Cruz despertó la generosidad de un pueblo para con la familia que la habitaba, Gómez Espinosa, para la que se organizó una noche benéfica en la Plaza Mayor y una campaña de crowdfunding.

Otro problema que afectó y sigue afectando a varias casas correspondió a un problema de alcantarillado en la calle Cueto.

Toros

Cuando se cumplen 40 años de alternativa de Curro Cruz, la plaza de toros de Osuna recibió por primera vez en su historia a reses de la prestigiosa y temida ganadería de Victorino Martín, que recibieron la petición de vuelta al ruedo a dos de los toros que permitieron el triunfo de la terna formada por Curro Díaz, Manuel Escribano y Pepe Moral. La feria taurina dejó un nuevo triunfo del rejoneador Diego Ventura.

La escuela taurina ‘Antonio Osuna’ fue homologada por la AAET Pedro Romero y ha cuajado un año inolvidable repleto de tentaderos y festejos para sus alumnos.

Este año deja también la inauguración del Museo Taurino.

Semana Santa

Este año será recordado por el III Centenario de la Hermandad de la Virgen de los Dolores, que dejó estampas inéditas como el Via Matris de la dolorosa en su antiguo trono o la salida extraordinaria en el mes de septiembre con un recorrido por todas las parroquias.

La parroquia de la Victoria vivió el reemplazo de Mariano Pizarro por Antonio Raúl Moreno debido a la jubilación del primero, tras 47 años al frente de la misma, mientras que en el Carmen despedían a Rafael Leiva tras un repentino fallecimiento.

Rosario Andújar finaliza el año como nueva presidenta de la Ruta Caminos de Pasión, dentro de la cual se encuentra nuestra localidad.

Televisión

En El Pespunte hicimos un seguimiento a la participación del arquitecto Antonio Cuevas en el talent show de Antena 3 Masters de la Reforma, en el que acabó alzándose con la victoria del mismo.

Otros ursaonenses que también participaron en concursos fueron Manuel Cuevas hijo en Tierra de talento y José Cuevas en Yo soy del sur.

El Pespunte

En este medio de comunicación hemos vivido un año plagado de información, en el que Osuna ha vuelto a ser la beneficiada.

Cercanos al millón y medio de visitas, nos hemos convertido en líderes de la información local y lo debemos agradecer a todas las empresas que se han publicitado en nuestro medio, ya que son las que hacen viable este proyecto.

No podemos dejar de agradecer a nuestros colaboradores habituales su implicación para con este medio y para con los ursaonenses radicados en nuestro pueblo o en diferentes partes del mundo. Nuestro agradecimiento y mejores deseos para Víctor Espuny, Francis López, Álvaro Jiménez, Antonio Palop, Juan Zamora, doctora Osuna y tantos otros.

Deseamos que 2020 sea igualmente fructífero informativamente hablando y que en el balance podamos hablar de mucho empleo, pujanza económica, bienestar, buena convivencia y solidaridad.

Y, por supuesto, gracias a ti, querido lector, y feliz 2020.

Comentarios

AUTOR