Adif suprimirá cuatro pasos a nivel en Paradas (Sevilla) por más de 11 millones de euros
Adif ha anunciado un proyecto significativo para mejorar la seguridad ferroviaria y viaria en Paradas (Sevilla). Este proyecto contempla la eliminación de cuatro pasos a nivel en la línea Utrera-Fuente de Piedra. Estos pasos a nivel serán reemplazados por cuatro pasos superiores, cada uno con dos carriles y arcenes a ambos lados, así como sistemas de contención y barandillas antivandálicas, lo que facilitará el tránsito especialmente de vehículos agrarios. La inversión destinada a esta obra asciende a más de 11 millones de euros.
La eliminación de estos pasos a nivel forma parte de una estrategia más amplia de Adif para modernizar y renovar la red ferroviaria convencional. Este plan no solo incluye la construcción de nuevos pasos superiores, sino también mejoras significativas en la señalización y las comunicaciones a lo largo de la línea ferroviaria. Estos esfuerzos tienen como objetivo aumentar la seguridad y eficiencia del transporte ferroviario y viario.
Adif ha destacado que esta iniciativa podría recibir cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), lo que subraya la importancia del proyecto en el contexto del desarrollo regional y la mejora de infraestructuras.
Las obras previstas mejorarán notablemente la seguridad vial al eliminar puntos de cruce entre carreteras y vías ferroviarias, reduciendo así el riesgo de accidentes. Además, facilitarán el flujo de tráfico en la zona, beneficiando tanto a los residentes locales como a las actividades agrícolas de la región.
Francisco Toscano Rodero, Subdelegado del Gobierno de España en Sevilla, ha afirmado que “La supresión de los pasos a nivel es una de las inversiones que el Gobierno de España a través de ADIF esta realizando en nuestra provincia para mejorar, agilizar y hacer más segura la circulación por nuestras vías, carreteras y caminos.”
Toscano ha añadido que esta supresión de pasos a nivel “se suma a las anunciadas en el último año en Villanueva del Río y Minas (5,5 M), Villanueva del Ariscal (3M) y Utrera (2,7M) haciendo un total de más de 22 millones de euros de inversión en suspensión de estos pasos, solo en el último año en nuestra provincia”.
Impulso a la renovación de la red convencional
La actuación en pasos a nivel se enmarca en los trabajos de renovación integral que Adif tiene en marcha en la Bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra (111,6 km), clave para las conexiones entre Sevilla y Málaga.
Las inversiones movilizadas en esta actuación ascienden a más de 20 millones de euros para la renovación de la vía, la instalación de nuevos sistemas de señalización y control de tráfico -el Bloqueo de Liberación Automática (BLAU), que mejora la gestión del tráfico- y comunicaciones (GSM-R).
Asimismo, Adif trabaja en la renovación y modernización de varias líneas de ancho convencional de Andalucía, como Bobadilla-Algeciras, Mérida-Los Rosales y Zafra-Huelva. Entre 2018 y 2023, la inversión ejecutada en estos ámbitos superó los 418 millones de euros.
Estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 (Salud y Bienestar), ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).